Felicitación navideña 2016

Felicitación navideña 2016
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

23 de octubre de 2014

Este jueves, un relato: La comunicación periodistica


LA COMUNICACION PERIODISTICA

Cada día resulta más difícil discernir lo que hay de verdad en cualquier noticia leida. Es tanta la distorsión, la manipulación, el engaño, las medias verdades, tan sesgada y falta de objetividad la óptica con que se nos presenta, que resulta extraordinariamente laborioso obtener algo de claridad y luz de su simple lectura.

La noticia, cualquier noticia, se nos sirve envuelta de ruido que enmascara lo esencial de la misma. El periodista, alejado de su ética profesional, esa que debería servirle para buscar la objetividad y el equilibrio, escribe siempre al dictado de aquel que le paga. Poco importa el que la información no esté contrastada si su difusión inmediata conviene a un determinado grupo de presión.

Determinadas profesiones como la medicina o el sacerdocio, se han dado a sí mismas un marco de actuación cuyos límites no es ético ni moral traspasar. El periodismo es una de esas profesiones. Sin embargo, el código deontológico en periodismo ha pasado, salvo honrosas excepciones, a ser una reliquia del pasado, un brindis al sol, un compendio de normas aprendidas por obligación y olvidadas por vocación o imposición.

El descrédito debería ser el resultado lógico de esta forma de entender la labor periodística, pero no es así o no lo es siempre. Los receptores de esa información, los lectores u oyentes de esas noticias, estamos carentes de espíritu crítico y tragamos todo lo que nos echen. Hemos acabado por ser devoradores de banalidad, superficialidad, carnaza. Es tanta la basura periodística que somos capaces de digerir diariamente, que posiblemente hemos llegado al punto en que una noticia tratada con objetividad, bien cimentada, contrastada, nos produzca aburrimiento, tedio y seamos incapaces de absorverla, por indigesta.

En una sociedad como la nuestra en que todo es susceptible de ser corrompido, la prensa escrita que debería ser un contrapunto a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, un cuarto poder que contrarrestara en parte los posibles excesos de estos, caldo de cultivo donde la opinión pública madurara, no es sino una extensión más al igual que los poderes anteriormente mencionados, del verdadero poder que rige el mundo y sus destinos. Al servicio todos ellos y en consecuencia todos nosotros, de unos pocos, los que ostentan la propiedad de la inmensa mayoría de los recursos materiales o humanos. Han sabido convertirnos en una sociedad mediocre que se complace en esa mediocridad, incapaces de ver más allá de los límites que ésta nos marca. Tal vez deberíamos comenzar a cuestionarnos: ¿hasta cuando?. 

Podeis disfrutar de más y mejor comunicación periodística ofrecida por aquellos que nos reunimos en la mesa de redacción de nuestra amiga Lucía (Sintiendo en la piel)

20 de octubre de 2014

52 semanas, 52 palabras. Semana 43 AGUA





Aguas de lluvia.

Regueros en la tierra,

soñando mares.





Agua serena.

Al lago cae una hoja,

todo se agita.



Dibuja el agua

filigrana de plata

sobre la fuente.



Os invitan a aplacar vuestra sed unos cuantos amigos blogueros en casa de nuestra anfitriona  Karina


16 de octubre de 2014

52 semanas, 52 palabras. Semana 42: ABRAZO


 ABRAZO

Anúdame mujer. En dulce abrazo
acurruca mi cuerpo enamorado,
que ansío estremecerme emocionado,
confortado de amor, en tu regazo.

Un cíngulo de amor, un picotazo,
un cerco de pasión incontrolado,
un encuentro de pieles anhelado,
una fusión de cuerpos, un flechazo.

Son tus brazos, anillo deseado
al que nunca opondré ningun rechazo,
gustoso preso en ellos, entregado.

Estréchame mujer, cíñeme un lazo
de fuego embriagador, enajenado,
abrázame mujer, a ello te emplazo.
 Pepe

Se reparten más y mejores abrazos en el blog de nuestra amiga Sindel

11 de octubre de 2014

Cierre del jueves literario correspondiente al día 09/10/2014


Me toca dar por finalizado el jueves literario correspondiente al día 9/10/2014 que ha girado en torno al tema ENCRUCIJADA. Sobre ella hemos escrito 25 jueveros. Nos hemos enfrentado, literariamente hablando, a esa disyuntiva, a esa bifurcación de caminos, a esa necesidad de optar entre dos o más alternativas diferentes, desde muy diversos planos. Hemos optado por caminos físicos, por senderos emocionales, por cambios radicales, por decisiones dolorosas, en definitiva, hemos contado nuestras experiencias ante esa ENCRUCIJADA que en alguna ocasión significativa nos obligó a tomar una decisión importante.

Gracias de corazón a todos los que habeis participado, a todos los que habeis querido participar y no os ha sido posible, gracias tambien a todos los que os habeis acercado para leer lo que los demás compañeros han escrito. Todos sin excepción hacemos posible que este grupo siga vivito y coleando.

La próxima semana estaremos en la casa virtual de Maribel Lirio. Ella será la encargada de conducir el jueves literario correspondiente al día 16/10/2014 desde su blog:


Nos vemos en ella.

8 de octubre de 2014

Mi aportación y relación de participantes en la convocatoria del día 9-10-2014 "ENCRUCIJADA"


MI APORTACION:

Era en el momento del dolor máximo, en el instante de la rabia incontenible contra Dios, si es que existe un Dios, contra nosotros mismos, contra el mundo, contra todo, cuando él, con su cuerpo ya sin vida aunque caliente todavía, nos apremiaba, nos urgía, nos exigía, porque no podíamos dejar pasar el tiempo, ese tiempo que nosotros teníamos y que a él se le negaba para siempre, el dar una respuesta generosa ante la más difícil y escabrosa encrucijada de nuestra vida.

Teníamos derecho al egoismo. Sentíamos la necesidad de saberlo entero. Era la nuestra la reacción natural de unos padres destrozados. Nos resistíamos a que nos arrebataran más aún.

Ante esa encrucijada, tan sólo nos quedaba, sobreponiéndonos al dolor y la desesperación, tomar el camino que él, si hubiera podido optar, habría elegido. La donación de sus órganos.

Ahora, casi ocho años después, hace unos días, paseábamos por Málaga. No habíamos vuelto a la capital malagueña desde aquellos tristes días en que perdió la vida en uno de sus hospitales víctima de un accidente de tráfico. Era una asignatura pendiente, una herida aún no cerrada y decidimos cicatrizarla paseando de nuevo por sus calles. Recordar esos momentos nos hizo mucho bien. Con la serenidad que proporciona el tiempo transcurrido, lejos ya de nosotros la rabia, mitigado el dolor, conversábamos que tal vez, en ese mismo instante nos estuvieramos cruzando con alguien cuya vida, en parte, era posible gracias a nuestro hijo. De alguna manera lo sentimos vivo en otras personas y esa realidad nos conforta y nos hace pensar que ante esa cruel encrucijada, optamos por el camino correcto.




Van llegando hasta mi blog los compañeros que se han animado a contarnos su experiencia ante una encrucijada. Estos son los vínculos de los jueveros que ya nos han dejado su aportación para que disfruteis visitándolos, leyéndolos y dejando en ellos vuestros valiosos comentarios.
Iré añadiendo las aportaciones que reciba por riguroso orden de llegada. Algunos ya me han comunicado su intención de publicar, así que en el momento en que vea publicada su aportación, los enlazaré gustosamente.

01.- Sueños de sinceridad
02.- Susurros de Tinta
03.- Carmen Andujar
04.- Juan L. Trujillo
05.- Casss
06.- Alfredo
07.- Leonor
08.- Neogéminis
09.- Sindel
10.- Rosa Desastre
11.- Matices
12.- El Demiurgo de Hurlingham
13.- Gaby
14.- Azulia
15.- Yessy 
16.- Lucía
17.- Mª José Moreno
18.- Yo mismo (Pepe)
19.- Tracy
20.- Charo
21.- Juan Carlos
22.- Lao
23.- Cristina
24.- Eduardo
25.- Montserrat Sala 





7 de octubre de 2014

52 semanas, 52 palabras. Semana 41: OPORTUNIDAD


Estoy en medio de una la carretera. Es de noche, llueve, hace frío y tengo hambre. No comprendo nada. Pararon en la gasolinera para repostar y se marcharon sin mí. Ya hace cinco horas. En algún momento notarán mi ausencia y volverán. Esta tarde era feliz. Mi familia comenzaba sus vacaciones y me llevaban con ellos. Estoy viejo y agotado para este trajín,, pero iba contento. ¡Me quieren tanto!
¡Se acercan unas luces!. Sin duda serán ellos. Ya empezaba a desesperar. 

No reconozco el coche que ha parado a mi lado en el arcén. De el bajan una mujer y un niño. Este me acaricia y mira a la madre con ojos de súplica. No escucho bien lo que hablan, pero el niño acaba saltando de alegría mientras llena de besos a la madre. 

Me echan una manta por encima y me acomodan en el asiento posterior del coche. Mientras el calor va volviendo a mi perruno cuerpo entumecido, pienso en mi familia y en el disgusto que tendrán. Soy consciente de que no volveré a verlos. Me costará olvidarlos, pero me será fácil aprender a querer a esta familia que al recogerme y salvarme de una muerte segura ha puesto ante mí una nueva OPORTUNIDAD de ser feliz.

Podeis disfrutar de otras oportunidades en el blog de nuestra amiga Sindel

5 de octubre de 2014

Convocatoria literaria para el jueves día 09/10/2014



Asomaba a sus ojos una lágrima,
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino, ella por otro;
pero al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: ¿por qué callé aquel día?
Y ella dirá: ¿por qué no lloré yo?
Gustavo Adolfo Becquer





Me corresponde el honor de plantear tema y coordinar este jueves literario. Si echamos la vista atrás, en muchos momentos de nuestra vida nos habremos encontrado en una encrucijada. Continuamente estamos tomando decisiones y tomar decisiones es optar siempre por alguna de las alternativas posibles.
Me gustaría que escribiéramos precisamente sobre esa encrucijada, sobre aquella ocasión de especial importancia en que tuvimos que optar y elegir y con la perspectiva que el tiempo transcurrido nos da reflexionar sobre si acertamos en aquella elección o si pensamos que todo hubiera sido distinto de haber actuado de otra manera. El tema por tanto, será precisamente ese: ENCRUCIJADA.
Echemos a volar nuestra imaginación y metámonos en la piel de aquel o aquella que tuvo que elegir.
Ya sabeis, aquellos que os animeis a escribir el procedimiento:

Dejadme el vínculo directo a la entrada como comentario en mi blog.
La imagen de cabecera es libre.
Los trabajos salvo que sea totalmente necesario por el desarrollo del mismo, no deberían superar las 350 palabras.
No comenzaré a publicar la relación de vínculos hasta el miércoles a las 12 de la noche.
Estaré recibiendo aportaciones hasta el viernes a la misma hora.
El sábado por la tarde, procederé al cierre de la convocatoria y daré paso al siguiente coordinador.

Os espero con impaciencia:

2 de octubre de 2014

Este jueves un relato: IDIOMAS


Teníamos un idioma común. ¿Te acuerdas?. En ese idioma tenían cabida toda clase de palabras encaminadas a expresar cariño, pasión, deseo, amor, generosidad, entrega mutua. No eran sólo palabras, no. No era un idioma normal. En él tenían cabida además,  gestos, miradas cómplices, caricias, besos, silencios elocuentes que nos unian fuertemente sin necesidad de hablarnos. Creiamos, porque eso parecía, que ese idioma sería eterno entre nosotros. Lo usábamos con desmesura, pero también con avaricia. Nuestro y sólo nuestro, absorvente y excluyente. Tal vez esa desmesura por un lado y esa exclusión de los demás por otro, estén en el origen de su decadencia. Hoy pienso que acabó devorándonos. Se fueron cayendo las palabras de su diccionario y los espacios en blanco fueron ocupando las páginas del mismo. Los silencios forzados acabaron  ganando en intensidad y duración a la sobreabundancia anterior. Las miradas cómplices se tornaron esquivas, las caricias y besos, por hirientes, sencillamente desaparecieron. La incomunicación y el desamor hizo que nuestros caminos divergieran. Hoy somos habitantes de la Torre de Babel. Nos sería imposible el entendimiento.Teníamos un idioma común. ¿Te acuerdas?.

En la clase de idiomas del amigo Juan Carlos  podeis leer más historias sobre ellos.

1 de octubre de 2014

52 semanas, 52 palabras. Semana 40: PAJARO (Reedición modificada)







Haikus encadenados

Vuelo truncado.
el cazador, alegre.
Pajaro muerto.

Pájaro muerto.
Salpicando la tierra,
lágrimas rojas.

Lágrimas rojas,
me atormenta el lamento
del pajarillo.

Más historias de pájaros en el blog de nuestra amiga Sindel