Felicitación navideña 2016

Felicitación navideña 2016
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

30 de abril de 2015

Este jueves un relato: "Tomándole el pulso a los jueves"


Decir que los jueves literarios existen gracias a todos y cada uno de los que en ellos participamos es una obviedad. Tal vez esa evidencia no sea suficientemente sopesada y valorada. Es esa disposición de todos nosotros, esa implicación, el principal motivo de su permanencia en el tiempo.


No constituyen un organismo independiente. La salud de los jueves, que es muy buena, depende en gran medida de la vitalidad que todos nosotros seamos capaces de inyectarles, ya que no tienen vida propia sino a través de nosotros.

Un buen día, cada uno con diferentes motivaciones y expectativas, nos acercamos al grupo. Y en ese acercamiento nos encontramos, al menos a mí me sucedió, con una de sus características más esenciales como es la hospitalidad. El acogimiento y la amable bienvenida, hacen que desde la primera aportación escrita, nos sintamos como en casa.

Pienso que otro de los motivos de su buena salud sea la universalidad. Universalidad en cuanto a la procedencia geográfica de sus miembros, pero también universalidad en cuanto a lo heterogéneo de las edades que aportan a los temas tanto la frescura juvenil como la reposada visión de la experiencia. Universalidad también en cuanto a la cualidad literaria de sus componentes. No hay premios Nóbeles entre nosotros y por tanto todos, sin excepción, tenemos cabida en el universo juevero.

Pero si hay un elemento sin el cual los jueves literarios perderían gran parte de su identidad, es el de la libertad. Somos libres de entrar y salir, de comentar o no, de leer o no. Tan sólo unas mínimas normas esenciales regulan la actividad del grupo. La permisividad y buena disposición de todos para que esto sea así, aporta al grupo dosis vitamínicas para una salud envidiable.

Concluiré, por aquello de la extensión, con el reconocimiento de que los jueves literarios me han aportado mucho más de lo que soy capaz de darles y, remedando a Kennedy, nunca quise preguntarme que pueden hacer los jueves literarios por mí, sino que puedo hacer yo por los jueves. 

Mas  reflexiones acerca de la salud juevera las podeis encontrar en la Redacción del Daily Planet's Bloggers

25 de abril de 2015

Cierre de la convocatoria correspondiente al día 23/04/2015


Sábado 25 de Abril.
Este jueves literario que termina nos ha dejado un regusto agridulce. 

Nos hemos despedido dejando atrás lastres que nos impedían crecer, madurar, ser libres. Hemos asistido a la incertidumbre, al miedo de madres dejando partir a sus hijos en pateras hacia lo que imaginan su particular Dorado, sabiendo que a veces la muerte les espera agazapada entre las olas. Hemos contemplado despedidas de adicciones infantiles como el chupete o adicciones adultas, como ese apego a un viejo Seat 600 D. Nos hemos entristecido solidariamente con aquellos que nos contaron despedidas casi al tiempo de la primera bienvenida. Hemos leido la despedida de ese primer amor adolescente que se prometía eterno. Hemos asistido a la despedida de algún personaje de ficción, al desencuentro entre madre e hija, al abandono voluntario de la vida, a despedidas volátiles de un loro galanteador, hemos asistido a la galanura de un desgarbado charlatán y a su fácil recambio de compañera sentimental, hemos reflexionado sobre la distinción entre despedidas y DESPEDIDAS, asistido al encuentro en el terreno de los sueños entre la madre que se fué y la hija que la añora, despedir los recuerdos y abrazar el olvido.

Agradeceros a todos vuestra participación, en especial a alguna nueva incorporación y algún retorno que viene a demostrar lo que siempre decimos, el espíritu juevero sigue vivo.

La semana próxima nos encontramos de nuevo en la redacción de nuestros amigos del

23 de abril de 2015

Convocatoria literaria. Este jueves un relato: "LA DESPEDIDA"


Gervasio Sánchez AFGANISTAN, Agosto 1996

 
No sé si alguna vez os he hablado de mi afición por la fotografía. Sobrado de voluntad pero escaso en acierto, me defino como un voluntarioso mal fotógrafo. Llevado por esta afición, ayer fuí a ver la obra de Gervasio Sánchez, un periodista gráfico, reportero de guerra que ha estado en los principales conflictos bélicos de las últimas décadas.

Pretendía encontrar algo de luz para mi miopía fotográfica en cuanto a composición, encuadre, iluminación, tratamiento de imágenes, planos, etc. y lo hallé en abundancia, pero no me fué posible centrarme en esos aspectos técnicos. Me encontré con un fotógrafo del sufrimiento y la desolación, con la sensibilidad de quien con su cámara nos muestra, sin trampa ni cartón, las consecuencias de la sinrazón humana.

Ante mí, el tremendo espectáculo de una humanidad que se desangra. Víctimas del hambre y de la guerra con sus mutilados miembros, con su inmensa pobreza, con su desarraigo, expuestos a la frívola mirada de los que vivimos a espaldas de una realidad que está afectando a millones de seres en muchos lugares del mundo.

Abismos de tristeza y una infinita dignidad en la mirada de esos rostros desamparados e indefensos. incapaces siquiera de acusarnos, pero que exigen un porqué que nadie sabe o quiere darles.

Comparto con vosotros las silenciosas lágrimas que derramé ante tanta desolación. Dí una segunda vuelta a la exposición de forma más pausada pero no más serena, y me fuí despidiendo uno por uno, de una forma casi ceremoniosa, de esas personas, unas anónimas, otras con nombre y apellidos que reclamaban mi atención, interiorizando y haciendo un poco mío, su sufrimiento y su agonía. Salí de allí con el corazón encogido, con la amarga certeza de que la vida a pesar de todo, sigue, un poco más fotógrafo y mucho más humano.

El resto de aportaciones a esta convocatoria podeis leerlo  aqui, en este mismo blog

Relación de participantes en la convocatoria del día 23/04/2015


Van llegando las primeras entradas para esta semana bajo el lema LA DESPEDIDA. Las iré incorporando en el mismo orden de aparición. Estaré incorporando las mismas hasta el viernes a las doce de la noche. Seguro que disfrutaremos con su lectura.
01.- Juan Carlos
02.- Carmen Andujar
03.- Azulia
04.- Lao
05.- Sindel
06.- Carmen Magia
07.- Rosa Desastre
08.- Casss
09.- Mónica
10.- Yo mismo
11.- Nino Ortega
12.- Montserrat
13.- Tracy
14.- Yessy Kan
15.- Luciano Doti
16.- Lucía
17.- Max Estrella
18.- Alfredo
19.- San
20.- Manuel
21.- El Demiurgo de Hurlingham
22.- Eduardo
23.- Perla Gris (nueva en este grupo) ¡Bienvenida!
24.- Ame
 
 



19 de abril de 2015

Convocatoria para el jueves literario del día 23/04/2015 "LA DESPEDIDA"


Esta semana me toca conducir el jueves. Como sabeis hemos celebrado el VI encuentro juevero en la bella ciudad de Aranjuez. El inevitable momento de partir y separarnos me hizo pensar que no sería mal tema escribir sobre ese momento que nos separa físicamente. LA DESPEDIDA.

¿Quien no ha sufrido o gozado el momento de despedirnos de algo o de alguien?. La despedida, a veces nos deja un halo de tristeza, de algo hermoso que se acaba, como en esta ocasión. Unas veces con el convencimiento de que será para siempre, otras con la esperanza de un reencuentro. Otras veces la despedida puede constituye el primer paso hacia la liberación, hacia un desprendimiento del pasado.

No siempre nos despedimos de alguien. A veces nos despedimos de hábitos y costumbres, otras de cosas más o menos queridas, etc.

En definitiva, espero que el tema os resulte atrayente y lo suficientemente abierto como para que nos permita enfocarlo desde muy diversos prismas.

Algo tarde porque he estado todo el día de romería, os dejo mi propuesta y espero vuestros enlaces que publicaré a partir del miércoles a las 12 de la noche.

Os recuerdo las normas que deben de regir las aportaciones realizadas. Las mismas las podeis refrescar en el siguiente vínculo:

16 de abril de 2015

DUETOS DE INSPIRACION (Memoria y olvido)




 EL IMPOSIBLE OLVIDO
Existen conceptos que no entenderíamos sin la existencia del concepto contrario. Es la posibilidad de relacionarlos la que nos permite situarlos en su exacta dimensión, como el día y la noche, el bien y el mal.
Si el día se caracteriza por la luz, porque no vemos las estrellas y la noche por la ausencia de luz, o porque las estrellas son visibles, veremos que el día sólo tiene sentido frente a la noche y viceversa.

Puede parecer otro ejemplo LA MEMORIA Y EL OLVIDO. Sin embargo creo que el olvido no existe.

El hecho de que recordemos algo, implica que no lo hemos olvidado. No obstante, el no recordar, no significa que hayamos olvidado.

Yo puedo recordar el día de mi boda, en qué iglesia se celebró, o quienes asistieron porque tuvo y tiene una relevancia excepcional y beneficiosa en mi vida, tanto que lo “situé” en un lugar destacado y de fácil recuperación en mi memoria.

Sin embargo, si alguno de mis invitados tuvo un momento especial, a pesar de que lo hubiera compartido conmigo, posiblemente yo no lo recordaría salvo que él me lo mencionara y después de hurgar en mi memoria. Para mí fue algo intrascendente que en mi memoria ocupó un lugar casi inaccesible.


El olvido no es sino un intento de borrar de la memoria aquello que, queramos o no, siempre recordaremos de una forma insconsciente. Normalmente deseamos olvidar aquello que nos resulta especialmente traumático, desagradable, vergonzante.

Pero si es imposible olvidar, tampoco es fácil el esfuerzo necesario para NO RECORDAR. El no recordar tiene relación directa con la significación que los momentos vividos han tenido para nosotros. Lo que hoy nos parece importante, mañana es relegado a zonas de nuestra memoria más recónditas por la aparición de un suceso más importante que el anterior, o por nuestra necesidad de relegarlos, a pesar de su importancia.

Finalmente, llego a la conclusión de que no tenemos la capacidad de olvidar, y que, determinados acontecimientos vienen una y otra vez al primer plano de nuestra consciencia, a pesar de nuestros esfuerzos por no recordarlos.

Encontrareis más duetos inspiradores en el blog de nuestra buena amiga Mónica

1 de abril de 2015

Este jueves un relato: Un mundo de sensaciones sonidos plenos de olores, onomatopeyas y colores


De puente me voy a ir
pero ya que Casss me invita
no puedo sino acudir
a su literaria cita.

Los ripios precipitados,
mientras preparo maletas,
los dejo ya programados
y llenos de cuchufletas.

Que me voy de buena gana,
merezco unas vacaciones,
Santa será la semana,
pero no estoy “pa” sermones.

Que la playita me espera
la paellita y los espetos
adios, familia juevera,
les presento mis respetos.

Tal vez, con suerte, encontreis más (pero no mejores, porque es imposible) aportaciones en el blog de nuestra anfitriona  Casss