Felicitación navideña 2016

Felicitación navideña 2016
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

30 de marzo de 2016

Este jueves un relato: MALDITA PRIMAVERA

Esta semana nuestra amiga Lucía nos invita a escribir sobre la primavera. El título de Maldita Primavera personalmente  me descoloca porque para mí la primavera no es en absoluto maldita. No padezco alergias y eso me hace apreciarla en todo su esplendor. Por tanto, mi entrada semanal va en ese sentido.


PRIMAVERA
Imagen obtenida de Internet

Al tallo verde,
lo corona de flores
la primavera.

Imagen obtenida de Internet

La cal del patio,
lienzo de muros blancos
para mil flores.
 Imagen obtenida de Internet

Estrellas blancas,
cuajan el enramado
de los naranjos
Imagen obtenida de Internet

Córdoba en Mayo,
lugar donde eclosiona
la primavera.
Más aportaciones primaverales las podreis encontrar en el blog de nuestra amiga Lucía








26 de marzo de 2016

Cierre de la convocatoria literaria del jueves 24 de Marzo de 2016


Hoy sábado me toca echar el cierre a este jueves literario que nos ha mantenido desvelados. A pesar de coincidir con la Semana Santa, ha sido nutrida la participación juevera. Gracias de todo corazón a los que habeis querido acompañarme con vuestras aportaciones, gracias también a los que queriendo hacerlo no habeis visto podido por vuestras múltiples ocupaciones, gracias igualmente a los que os acercais a leer los escritos de este universo juevero pues escribimos para ser leidos y para enriquecernos con vuestros comentarios.
La semana próxima nos conducirá nuestra amiga Lucía. Nos vemos en su casa.

24 de marzo de 2016

Este jueves un relato. Bajo el influjo de Insomnia.


Hoy vuelve a ser una de esas noches. El silencio nocturno se convierte en una caja de resonancia que aumenta hasta la exasperación el sonido de los escasos ruidos existentes. Morfeo se ausenta negándome el benefactor influjo de su abrazo. El tic-tac del reloj hace retumbar en el cerebro su infernal metrónomo marcando el despertar de mis nervios desatados. Los crujidos del hielo en el frigorífico, claros y nítidos, aportan a mi desvelo inquietantes ruidos que tensan mi cuerpo como la cuerda de una ballesta. 

Querer y no poder. Cierro los ojos a la penumbra reinante buscando el sueño reparador y acuden en tropel miles de episodios, situaciones y momentos, que reclaman mi atención de una forma tiránica, obligándome a vivirlos nuevamente mientras el anhelado sueño se bate en retirada.

 Mi cuerpo desatado deja sobre las sábanas la intrincada huella del desvelo. En toda la casa resuena el eco de mis pasos perdidos buscando una calma más perdida todavía. 

Mientras tanto, la noche avanza y ya las primeras luces comienzan a hacer su aparición. Viene rompiendo el alba y yo, una vez más, me encamino a la ducha para afrontar un nuevo día que, sin descanso, se me presenta como una continuación del anterior. Hoy ha vuelto a ser una de esas noches. 
Podeis ásistir a más desvelos un poco más abajo, en esa misma casa

Participantes en la convocatoria literaria para el día 24/03/2016 BAJO EL INFLUJO DE INSOMNIA


Van llegando las aportaciones de nuestros compañeros desvelados a la convocatoria literaria de esta semana. Gracias a todos ellos porque sus desvelos procurarán, como cada semana, nuestro enriquecimiento. Es un privilegio pertenecer a este grupo de enamorados de las letras y de la vida, ya que entre todos nosotros, con nuestras entradas y comentarios se crean vínculos y lazos que van más allá de lo estrictamente literario.
Estoy fuera de casa y procuraré en la medida de lo posible poner el vínculo a vuestras aportaciones en riguroso orden de llegada siempre que mi limitado acceso a Internet me lo permita.
Si observais que algún compañero ha publicado y no me ha hecho llegar el vínculo para saber sobre su aportación, os ruego me lo comuniqueis para enlazarlo pues no me gustaría que alguien se quedara fuera pudiendo evitarlo. Gracias.

Se animan a contarnos sus desvelos los siguientes insomnes:
01.- Dorotea
02.- Maribel Lirio
03.- Casss
04.- Carmen Andujar
05.- María Liberona
06.- Rosa
07.- Verónica
08.- Mag
09.- Molí del Canyer
10.- María Perlada
11.-  Yessy Kan
12.- Juan L. Trujillo
13.- Tracy
14.- Mar
15.- El Demiurgo de Hurlingham
16.- Charo
17.- Alfredo
18.- Casss (2)
19.- Yo mismo
20.- Alma Baires
21.- Sindel
22.- Montserrat Sala
23.- Pedro Pablo
24.- Diva de noche
25.- Lao Paunero
26.-  Rosa (2)
 

20 de marzo de 2016

Convocatoria literaria para el día 24/03/2016: BAJO EL INFLUJO DE INSOMNIA


 Imagen obtenida de Internet

Convocatoria literaria para el día 24/03/2016: BAJO EL INFLUJO DE INSOMNIA

Esta semana me toca proponer tema y coordinar la actividad juevera, los participantes en ella y los vínculos a sus aportaciones.
He pensado que nos vendría bien desvelarnos un poco. ¿Quien no ha pasado una noche parcial o totalmente en blanco como consecuencia del insomnio? Durante esas interminables horas en que nuestro organismo necesita descansar, nuestra mente se empeña en no permitirlo trayendo al primer plano de nuestro desvelo miles de historias, de situaciones pasadas, de nervios incontrolados, de experiencias vividas que hacen que estemos despiertos y tensos a pesar de nuestros deseos.
Pues bien, me gustaría que escribiéramos sobre esas sensaciones, sobre las historias ficticias o reales que acuden a nuestra mente una y otra vez empeñadas en no dejarnos conciliar el sueño.

Como siempre, las recomendaciones que afectan a las aportaciones de los participantes podeis verlas recogidas en : Recomendaciones para publicar en los jueves.  Os espero en mi rincón, no me falteis.

18 de marzo de 2016

Este jueves un relato: (En torno a una foto de CASSS): En la orilla del mundo

Foto cedida por nuestra amiga CASSS

 

Hubo un tiempo en que nadaba a favor de corriente en ese río incontenible que nos sumerge en una actividad continua, un tiempo de obligaciones y responsabilidades, de despertador y rutinas cotidianas, de acontecimientos previsibles, de luchas por mantenerse a flote, de ambiciones por sobresalir y destacar, un tiempo de avanzar en una corriente sin retorno, un tiempo en el que estuvo totalmente integrado en una sociedad que ha equivocado en su afán de tener y consumir, la búsqueda de la felicidad, que ha dejado por el camino muchos de los valores que distinguen aún a aquellos grupos humanos muy escasos ya, en los que el individuo y su bienestar está en el centro del comportamiento social.

Un día, voluntariamente, tomó la decisión valiente, largo tiempo meditada, de apartarse, de situarse en la orilla de esa vida vacua y desmedida. No le resulta fácil. Son muchos los obstáculos e inconvenientes. La sociedad echa la vista hacia otro lado, los seres como él son ignorados, ninguneados, no existen y cuando hacen visible su presencia, son percibidos como un problema.

El sin embargo, al echarse a un lado, ha recuperado parte de la felicidad perdida. Ahora dispone de todo el tiempo del mundo para aquellas cosas que le gustan. Ciudadano del mundo, sin anclajes ni ataduras, va de un lado para otro, de ciudad en ciudad, de pais en pais, sin más pertenencias que una mochila con algo de ropa y muchos sueños. Tiene casi siempre a las estrellas por techo y unos cartones por manta, pero se siente libre. Vive de trabajos esporádicos unas veces, de la caridad de los demás, otras. Poco tiene, pero menos necesita. A la orilla del mundo, ve pasar delante suyo el río tumultuoso donde antes nadaba con la certeza de que ya nunca más volverá a nadar en esas aguas. 

Más relatos inspirados en imágenes en el blog de nuestra amiga CASSS

 

4 de marzo de 2016

Este jueves un relato: BLANCO Y NEGRO


En su entorno, la discriminación era moneda de uso corriente. La supremacía de la raza blanca se hacía patente en todos los ámbitos de una sociedad tremendamente injusta y desigual. La mayoritaria población negra apenas si tenía derechos. Vetado su acceso a una educación de calidad, vetada igualmente su participación política, reducidos a guetos, convertidos en mano de obra barata.

El apartheid, como forma sangrante de imperialismo económico ejercido por una minoría blanca, alimentado y sustentado por una intensa segregación racial y social, aún no había llegado a gangrenar sus sueños infantiles.

Allí, en tierra de nadie, en la neutralidad de un improvisado campo de fútbol, corriendo tras un balón, niños blancos y negros, en ilusionante mescolanza, vírgenes de maldad y prejuicios, jugaban
ajenos a que quizás unos y otros fueran artífices en un futuro no lejano en lograr una sociedad sudafricana algo más tolerante e igualitaria. 

Podeis deleitaros con más historias en blanco y negro en el blog de nuestra amiga Nieves

3 de marzo de 2016

Contando semanas con Sindel. Semanas 7, 8 y 9


El exceso de ocupaciones hace que me resulte difícil seguir semanalmente la propuesta de nuestra amiga Sindel. No obstante, atiendo al deseo de intentarlo aunque sea agrupando propuestas semanales como en esta ocasión. 
Los rifirrafes que sacuden estos días a la clase política española, incapaces de avanzar y llegar a acuerdos de progreso que terminen con 4 años de absoluta mayoría, me han sugerido estos dos haikus encadenados, muy poco ortodoxos, pero que me permiten cumplimentar las propuestas de las semanas 7 8 y 9.

Si TODO CAMBIA...
¿porqué nada transmuta?
los muros siguen.


los muros siguen,
aunque el VIENTO del cambio
produzca GRIETAS.

Más y mejores aportaciones en el blog de nuestra amiga Sindel