27 de junio de 2012

Una convocatoria literaria. Este jueves un relato. "En los zapatos del otro"


Meterse en el zapato de otro, ponerse en el lugar del otro, meterse en la piel del otro, son distintas expresiones que ponen de manifiesto una reflexión común: que no deberíamos juzgar el comportamiento de otro sin conocer las circunstancias que han podido inducir o favorecer su manera de actuar.

Pero también hay veces en que desearíamos meternos en la piel del otro no para juzgar su forma de actuar, no para mirar el mundo desde su óptica sino para empaparnos y hacer nuestras todas aquellas cualidades que amamos en él y  que lo hacen aparecer ante nuestros ojos como un ser único, excepcional y hermoso.

Es ese deseo de asemejarnos al otro, el que me llevó a escribir y publicar hace dos años este poemilla dedicado a la persona que amo y en la que concurren con abundancia todas aquellas cualidades que me gustaría formaran parte de mi. Ahora os lo ofrezco una vez más para algunos y por primera vez para la mayoría de vosotros.


UN POCO DE TI 

Vierte en el cuenco de tus manos,
sólo unas gotas de tu inmensa bondad, de tu entereza,
gotas de tu capacidad de amar y de gozar,
gotas de tu caudal de ternura y fortaleza.
 
Vierte en el cuenco de tus manos
sólo unas gotas de esa magia que te reviste de belleza,
gotas de tu continua necesidad de dar,
gotas de todo lo que proclama tu grandeza.
 
Bautízame después con esas gotas,
rocíalas también sobre mi piel
que quiero ser un pálido reflejo,  
empapado de ti, de aquello que tú eres. 
Pepe
Más aproximaciones a los demás metiéndonos en sus zapatos en la zapatería de Gastón

24 de junio de 2012

La insoportable levedad del tiempo (reedición revisada)


A veces, el estado de ánimo nos lleva a mirar hacia atrás dejándonos la sensación de que la vida se nos ha marchado casi en un instante y que nuestra mochila está ligera de equipaje, que no llevamos en ella casi nada que realmente merezca la pena. Nos inunda la sensación de que hemos perdido el tiempo en perseguir metas mezquinas, dejándonos al borde del camino, inadvertidos muchas veces, instantes y momentos que hacen que la vida sea rica y plena. 

Es lo que he querido reflejar en este poema cuyo título está cogido prestado de Milan Kundera y su "Insoportable Levedad del Ser".
 

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL TIEMPO

El futuro, caballo desbocado,
galopó  a nuestro encuentro
convirtiendo el mañana en pasado,
en un leve suspiro
…… que apenas si vivimos.
 
Y consumimos horas, días,
semanas, meses, años, ¡vida!
en un leve suspiro
…… que apenas si vivimos.
 
En ese breve instante,
con ansia perseguimos
fama, poder, dinero,
consumiendo una vida
……. que apenas si vivimos.
 
Tiempo desgastado
durante el cual no disfrutamos
la sonrisa de un niño,
la pasión del amor,
la magia de la luna,
la serenidad de una puesta de sol,
la salvaje belleza de las olas,
momentos de una vida
…….que apenas si vivimos.
 
Vida que se nos fue
en un suspiro,
durante el cual apenas si hicimos
algo destacable. 

Pepe

21 de junio de 2012

Una convocatoria literaria. Este jueves un relato. "MIS JUEVES"


Ser juevero.

No recuerdo muy bien como llegué a incorporarme al microcosmos que constituye el mundo de nosotros los jueveros, tampoco creo que importe demasiado. Estoy en el, estoy a gusto, me siento plenamente integrado y para mí es motivo más que suficiente.

De la misma forma que entré, podría haberme ido en cualquier momento si no hubiera encontrado suficientes alicientes para quedarme. Los encontré tan abundantemente, calaron en mí tan hondo, que aquí sigo y aquí intuyo que permaneceré por mucho tiempo.

Nos une la palabra escrita como vehículo de comunicación, de intercambio de ideas, de vivencias, de sentimientos. Es el lugar común que nos acoge, el leit motiv en el que todos convergemos. Pero por sí solo, esto sería manifiestamente insuficiente. El espíritu juevero, si es que existe, y creo sinceramente que sí, no se deja encerrar en el vastísimo campo de la literatura. Si fuera condición imprescindible para pertenecer a él el amplio dominio de la palabra escrita, muchos de los que en él estamos no podríamos ni acercarnos a sus inmediaciones. No es por tanto el dominio del lenguaje la fundamental característica del universo juevero aunque a él pertenezcan personas cuyos escritos rezuman buena literatura por sus cuatro costados.
  
Voy a apropiarme de las palabras de nuestro amigo Alfredo para definir la esencia del juevero. Dice Alfredo refiriéndose al III Encuentro: “Apostamos por la gente… y ganamos” o cuando titula uno de los álbumes que ha publicado del evento: “Por Córdoba… piel con piel”. 

Es esa apuesta por la persona, la que hace que el mundo juevero sea un lugar de encuentro, de acogida, de amistad, de entendimiento, de interés por el otro,  por su vida, sus anhelos, sus aspiraciones, sus sueños, sus deseos, sus inquietudes, sus alegrías, sus penas. Interés no sólo por aquello que escribe, sino por lo que es, por lo que siente.

Es esa actitud, son esos brazos abiertos, los que hacen de este microcosmos juevero, un espacio en el que es fácil entrar por su condición de espacio abierto, pero difícil, muy difícil salir por que es condición humana echar raíces en aquellos lugares donde nos sentimos bien.

Esa especial empatía que recién llegados nos engancha y más tarde nos une, se extiende y se percibe incluso fuera del ámbito juevero creando adeptos, lo cual debería de constituir un motivo de satisfacción y orgullo para los que a él pertenecemos.
Esta trascendencia, esta apertura al exterior, puede verse reflejada en estas palabras de Toñi, mi esposa, que por primera vez ha tenido la necesidad de manifestaros por escrito las vivencias y sentimientos  que nuestro mundo han despertado en ella:

Hola, soy Toñi.

Es la primera vez que siento necesidad de expresar por escrito mis sentimientos y no quiero dejar pasar la ocasión de hacerlo.

En primer lugar, agradecer a María José y a Pepe el que me permitieran colaborar con ellos en la preparación del III Encuentro Bloguero. Para mí ha sido una experiencia que me ha aportado mucho. Sabed que, desde hace algunos años, es la primera vez que hago algo con verdadera ILUSION. En cada una de las flores que adornan los abanicos que os obsequiamos, puse el corazón y todo mi cariño. No me gustaría que los vierais con ojos críticos castigando mi osadía,  ya que como pintora dejo mucho que desear. Quisiera que los vierais con comprensión y con el mismo cariño con el que fueron hechos. 

Volver a abrazar a todos los que conocí en el anterior encuentro de Valencia, fue muy gratificante para mí. Sus abrazos y palabras de cariño y amistad, me llenaron de alegría. 

Las personas que por primera vez he conocido en este Encuentro, Susus, Chelo, Encarní, Encarnita, Rosa, María José, José Ignacio, Vicente, Carlos, José Miguel, Ildefonso, Maria me han mostrado el mismo cariño que si me conocieran profundamente, de toda la vida. Matrícula de Honor por tanto para todos ellos.

Quedará en mi memoria para siempre el magnífico rato de tertulia con el grupo de “Indignados” (ellos saben por qué),   Ferrán, Cristina, Juan Carlos,  Susurros y José Miguel y sus batallitas por la supervivencia de sus macetas. Ellos con su cariño, hicieran que brotara espontáneamente de mí la Toñi olvidada, aquella Toñi bromista y alegre que un día fui. Me hicieron sentir bien, muy bien. 

Por eso quiero daros a todos las gracias, Sin saberlo ni pretenderlo, habéis logrado que en vuestra juevera compañía, me sienta bien aunque después, paradojas del alma humana, no haya podido evitar un sentimiento de culpa, un sentirme mal, por sentirme bien. Algunos conocéis los motivos que me asisten para este contradictorio sentimiento. 

Termino diciéndoos que conmigo, una vez más, habéis hecho gala de ese espíritu que está en la esencia del juevero. Como dice Alfredo y “roba” Pepe, cuestión de piel.

Más sensaciones jueveras en el blog de nuestro diario favorito The Daily Planet's Bloggers

18 de junio de 2012

MISION CUMPLIDA


Es curioso. Han sido tantos los sentimientos, las emociones, las vivencias de este III Encuentro, tantas las ganas que tengo de compartirlas con todos vosotros, que no encuentro la forma de hacerlo  para que sean fiel reflejo de lo vivido. Me encuentro bloqueado. Me limitaré por tanto a expresar algunos agradecimientos que sirvan a modo de preámbulo de la crónica más detallada de todo lo vivido que nos ofrecerá nuestra joven amiga Cristina, designada para elaborar la crónica oficial de este III Encuentro bloguero.

Quisiera agradecer en primer lugar, la favorable acogida que este III Encuentro ha tenido en el universo bloguero que todos compartimos. La fecha elegida no era precisamente la más idónea para una ciudad como Córdoba que a estas alturas del año alcanza temperaturas casi insoportables.

Sé que muchos amigos blogueros hubierais querido estar con nosotros disfrutando este Encuentro. Todos vosotros estuvisteis muy presentes en nuestro corazón.

Para los que sí habeis estado, nuestro reconocimiento por vuestra presencia que ha hecho posible este Encuentro. Personalmente quiero aprovechar esta entrada para agradeceros vuestra paciencia y comprensión ante las solicitudes de una mayor rapidez en los desplazamientos que a veces me veía obligado a hacer para intentar cumplir con el itinerario programado. Juro solemnemente que no me sentía nada a gusto en ese rol, pero alguien tenía que asumirlo. Os pido disculpas por ello.

Agradecerte a ti, María José, de una forma especial, el habernos dado a Toñi y a mí la oportunidad de trabajar contigo en la organización del Encuentro. De una forma especialísima quiero agradecer a Carlos, tu esposo, su inestimable aportación no sólo para explicarnos lo más destacable de los lugares visitados, sino por su continua dedicación durante todo el día para que esta reunión de buenos amigos fuera lo más fluida posible. 

Gracias a este encuentro, la palabra escrita se ha visto convertida en palabra hablada, cálida y cercana. Los abrazos tantas veces expresados por escrito se han convertido en realidad y hemos podido sentir la presión de los brazos amigos rodeándonos. Los gestos, la risa, la emoción, hemos podido verlos reflejados en la expresión de unas caras amigas que en algunos casos, hasta ahora no pasaban de ser simples fotografías como mucho.

Sé que os gustará ver fotos de este día pero las que yo pude realizar son pocas y malas. Desde aquí hago un llamamiento a los amigos que sí que tomaron muchiiiiiiiiiiisimas fotos, para que las publiquen a fin de que nuestros amigos se puedan hacer una idea de lo bien que lo pasamos.

Cuando aún resuena en mis oídos el eco de vuestras voces, cuando aún siento la calidez de vuestros abrazos, cuando todavía me embarga la emoción por lo vivido en vuestra compañía, ya comienzo a soñar con el momento de volver a encontrarnos y compartir con vosotros otra jornada similar a la vivida.

DE TODO CORAZÓN, GRACIAS POR SER COMO SOIS.





14 de junio de 2012

Haiku (Tiempo de crisis)



Tiempo de crisis.
Los poderosos comen,
con mi cuchara.

7 de junio de 2012

Una convocatoria literia. Este jueves un relato."Relato encadenado"

Esta semana, la cita de los jueves que a todos nos convoca, es diferente. Bajo la batuta de nuestra amiga Encarni (Brisa de Venus), a ciegas, sin más antecedente que el trozo de relato de la persona que nos precede, hemos dejado volar la imaginación dándole continuidad al mismo en una cadena que terminará, al menos eso deseamos fervientemente todos, con la participación final de nuestro amigo y conductor habitual,  Gustavo. En el blog de Encarni, podeis ver la sucesión de blogs donde seguir el relato en su totalidad.

Esta es mi aportación a este relato encadenado:

 
Me encuentro en un punto muerto, en un callejón sin salida. Debo de encontrar a la hermana Sonsoles y al mapa como elementos imprescindibles para avanzar en la investigación. Me armo de valor y cruzo la puerta. Al hacerlo, un escalofrío me recorre el cuerpo. Al otro lado, encuentro el mapa en el suelo pero ni rastro de Sonsoles. Al lado del mapa, el lugar señalado para cavar se me muestra rugoso, áspero, muy distinto de la superficie brillante, lisa y pulida del resto del suelo de la habitación.
 Siento la imperiosa necesidad de situarme justo encima de ese lugar, una fuerza interna me dice que sólo ahí, en ese punto, encontraré la respuesta que espero.

Este relato tiene su continuidad en el blog de Monserrat Sala 

Importante: Para todos los que llegueis hasta aquí, os dejo el enlace hacia las últimas noticias del III Encuentro Bloguero en Córdoba, con el detalle de asistentes y actividades a desarrollar:
¡¡¡Ultimas noticias sobre el III encuentro bloguero!!! 



5 de junio de 2012

Te esperamos

Oye zamorano, ¿no pensarás dejarnos a María José y a mí sólos con el "embolao" del encuentro bloguero?. ¡Te necesitamos aquí!.

III Encuentro bloguero Ultimas noticias




III Encuentro bloguero
Córdoba, 16 de Junio de 2012.

A tan sólo 11 días para que los primeros amigos jueveros arriben a Córdoba para el III Encuentro, ha llegado el momento de daros a conocer detalles sobre quienes estaremos y qué haremos en esos dos días de convivencia.

Quienes estaremos:
Han querido, pueden estar  y estarán en esta cita, los siguientes amigos: 

Nátali y Ferrán (Imaginar, Nátali)
Carmen Andujar y Andrés (Mezclando Arte, Carmen Andujar)
Manuel, (Manu-Tais Blog, Manuel), Ana, (Mirando dentro, Ana) y Encarnita
Juan Carlos y Cristina (¿Y que te cuento?, Juan Carlos)
Lupe y Vicente (Blog de Lupe, Maat)
Chelo y José Ignacio ( Y nacimos casualmente, San)
José Vicente y  Conchín (Ya que digo, José Vicente)
Gustavo (Gustavo en micro), 
Nieves (Matices en la vida, Matices)
Rosa (La cara oculta de la luna es… rosa, Rosa-Desastre)
Vivian (El Balcon de Casss, Cass)
Alfredo (La plaza del diamante, Alfredo)
Cristina (Con una sonrisa,Cristina )
María José (Susus, Solo palabras y Caricias de Papel, Susurros)
Encarni (Brisa de Venus, Encarni)
Ana
José Miguel
María José y Carlos (Lugar de Encuentro, María José)
Pepe y Toñi (Desgranando momentos, Pepe)

Día 15, viernes:

Con los amigos que hayan llegado a Córdoba, nos encontraremos delante del Hotel Córdoba Center entre las 21:30 y las 21:45, desde donde nos iremos a cenar a:
Bistro Suiza Vinos c/. Doña Berenguela, 16.

Tras cenar, iremos a tomar unas copas hasta que el cuerpo de cada uno aguante por los bares del Vial Norte.

Día 16, Sábado:

Lugar de Encuentro, Torre de la Calahorra, al final del Puente Romano
Hora: 10:30 de la mañana. 

Es fundamental que procuremos ser puntuales, para aprovechar al máximo las horas en que estaremos juntos. 

Es recomendable llevar un atuendo cómodo y lo más veraniego posible si el día se presenta soleado, circunstancia bastante probable.

Comenzaremos un paseo por la parte histórica de Córdoba, de acuerdo con el siguiente itinerario:

Torre de la Calahorra, Puente Romano, Sotos de la Albolafia, Puerta del Triunfo, Calle de la Muralla, Puerta de Almodovar, Sinagoga, Calleja de las Flores, Mezquita, Museo de Julio Romero de Torres, Plaza de la Corredera.


Ver Itinerario Sábado III Encuentro Bloguero en un mapa más grande

Almuerzo: 

14:30 horas aproximadamente.
Lugar: Restaurante el Otro Barril, c/, Córdoba de Veracruz.

17:30 horas aproximadamente.- Visita al Museo Arqueológico. 

Con posterioridad a esta visita, haremos tiempo hasta la hora de la cena, en alguna cafetería del Vial Norte,  para un necesario descanso durante el cual conocernos un poco más delante de un cafelito humeante o un estimulante cubatita.

21:30.- Cena  en el Restaurante los Berengueles. Cenaremos en un bonito patio presidido por un limonero que perteneces a una casa señorial típica de Cordoba.

Estamos realizando gestiones para ver si es posible visitar uno de los patios más característicos de Córdoba, cosa que haríamos en las horas entre la visita al Museo Arqueológico y la cena, pero es algo que está pendiente de confirmación.

Después llegará el momento triste de la despedida y la ilusión renovada de volver a reunirnos por unas horas en el próximo encuentro bloguero.