31 de diciembre de 2017

Convocatoria literaria para el día 04/o1/2018 UN GIRO INESPERADO


Una vez más me toca conducir un jueves literario. Quiero proponeros un tema que sea un pequeño soplo de creatividad literaria, de guiño al lector, sorpresivo para el mismo. Me apetece no proponer un tema concreto, lo cual de alguna manera, a pesar de los múltiples matices que acostumbrais a sacarle a cualquier tema propuesto, algo encorseta. Dejo por tanto libertad de elección con la única condición, no todo iba a ser tan fácil, de que en el relato, sea cual sea, en algún momento del mismo , el desarrollo dé un giro inesperado, que deje descolocado al lector con un desenlace poco o nada previsible. Se trata de jugar un poco con las personas que nos leen guiando su pensamiento hacia una aparente evidencia que oculta las verdaderas intenciones del autor. ¿Me acompañais?

Como siempre, estaré recibiendo vuestras aportaciones desde el jueves a las cero horas hasta las 12 de la noche del viernes. No me faltéis.

Aprovecho para desearos todo tipo de venturas a la gran familia juevera en este año que está a punto de comenzar.

29 de diciembre de 2017

Este jueves un relato: A TRAVES DE SUS OJOS



Nuestra amiga Inma nos invita a escribir a través de los ojos de algún animal de los que conviven con nosotros. Ponernos en su piel. Yo hoy, para la ocasión, quiero reeditar una entrada que publiqué en 2011. Su protagonista, Linda, ya no está entre nosotros. Está en el cielo de los perros, si es que existe tal lugar, y desde allí estoy seguro que nos sigue mirando con el cariño y ternura que siempre nos demostró. Esta reedición es un homenaje a su memoria.

Toñi siempre fue una persona miedosa. Miedo a la noche, a la soledad, a los animales. La simple presencia de una polilla revoloteando cerca de la luz, en casa, la asustaba e inquietaba.

La vida, mostrándole su peor cara, se encargó de disipar esos miedos. A partir de un determinado momento, todos los miedos que la acompañaron durante toda su vida,  desaparecieron de golpe. Nada peor podría pasar. ¿Qué temer entonces?.

Linda llegó a nuestras vidas acompañando a sus dueños Curro y Luci, dos seres excepcionales que nos han mostrado hasta la saciedad que la amistad resalta su mejor cara en los momentos en que es más necesaria. Linda es la responsable de que Toñi perdiera también el miedo a los animales.

Linda es una preciosa perra bretona. Es bella y esbelta. De cara afilada y cejas rubias, su pelo, largo y sedoso,  con grandes manchas color canela, invita a acariciarlo una y otra vez. Sus ojos son brillantes como dos piedras preciosas. Su penetrante mirada te atraviesa el alma como un afilado estilete.

Es sensible y tiene una habilidad especial para reconocer en el semblante de aquel a quien observa, su estado de ánimo. Es capaz de compartir contigo momentos de gozo, de alegrar con su sola presencia, aquellos instantes en que necesitas un apoyo que te levante la moral.

En cierta ocasión pasábamos un día de campo. Curro y yo buscábamos espárragos.  Luci y Toñi, junto al coche, conversaban. Linda correteaba bastante alejada de ellas. El curso de  la conversación hizo que el semblante de Toñi se entristeciera al tiempo que sus ojos se humedecían  por lágrimas difícilmente contenidas.  Pienso que fue el instinto el que hizo que Linda volviera rápidamente a ellas, pienso que fue el sentimiento que albergan todos los seres vivos, el que hizo que frotara a Toñi con suavidad mientras la miraba con unos ojos que reflejaban mejor que cualquier palabra, su intención de compartir, de aliviar, de mitigar la tristeza que su amiga, mi mujer, sentía en esos momentos.

Desde entonces siento por ella verdadera debilidad. Siempre me llena la tapicería del coche con sus pelos, pero no me importa. Cuando nos reunimos en torno a la mesa, sustituyo a hurtadillas su fiambre de pavo por lonchas de jamón serrano o trozos de queso. Mientras paseamos, agradezco a sus dueños que me dejen llevarla. Suelo comprarle con frecuencia pequeños detalles para perros que encuentro en grandes almacenes. No es nuestra mascota, pero Linda, nuestra querida amiga, se ha ganado un sitio de honor en el capítulo de nuestros afectos.

Como dije al principio, Linda ya no está entre nosotros, pero sigue reinando en nuestros corazones, pues ahí siempre ocupará un lugar de privilegio, ese que supo ganarse con su comportamiento casi humano.
Más miradas a través de los ojos de nuestros amigos los animales, en el blog de nuestra amiga Inma
  

14 de diciembre de 2017

este jueves un relato: CON PIE FORZADO



AYER
Ayer fué miércoles toda la mañana.
Por la tarde cambió:
se puso casi lunes.
Ayer por la mañana el aún vivía
apurando la vida a grandes sorbos,
después.... ya por la tarde, muerto.
La noche llegó, negra antesala
de un amanecer inevitable
en el que ya no está,
y en el que yo camino a duras penas,
con la vida lastrada a su recuerdo.
Dicen que brilla el sol,
y será verdad cuando lo dicen
aunque yo lo veo gris y desvaido,
mientras añoro un miércoles
sin cambios, feliz y confiado,
a su lado, como ayer,
alejado del lunes,
 
 
Podeis ver más historias con ese pie forzado remarcado en azul, en el blog de nuestra amiga San Galisan.

19 de noviembre de 2017

Cierre de la convocatoria literaria del día 16/11/2017

 
 
Finalizado el sábado, procedo al cierre de este jueves literario que nos ha llevado a, con los ojos vueltos, asomarnos a nuestro yo interior, a nuestra esencia y exponernos a los ojos de nuestros lectores.
Quiero dar las gracias a la generosidad de todos aquellos que me habeis acompañado en esta semana que termina, ya sea participando con vuestros escritos y comentarios, ya sea leyéndonos. Gracias de corazón a todos.
Cedo el testigo a nuestro amigo y compañero Juan Carlos Celorio que conducirá la próxima semana juevera. Propondrá el tema a tratar desde su rinconcito http://jwancarlos.blogspot.com.es/.
 


15 de noviembre de 2017

Este jueves, un relato: "Con los ojos vueltos" y relación de participantes






Ha llegado la noche. La vida, por un rato, relajada después del ajetreo. Un intervalo temporal que a veces me concedo para pensar en mí, desnudo, sin maquillaje, sin la gama de barnices que cubren mi persona en las diferentes situaciones, en los múltiples roles a las que me enfrenta mi humana condición.

No me desagrada la imagen que mis ojos vueltos reflejan de mí paisaje interior. Asumo y acepto lo que soy. No es un paisaje abrupto. No tiene grandes cumbres ni barrancos abisales. Predomina la llanura salpicada de pequeñas lomas. Los arroyos discurren mansamente, si acaso, en alguna ocasión, pequeñas cascadas alteran la mansedumbre de sus aguas. Ni siquiera el sol es inclemente.

Atrás quedaron los sueños imposibles, las grandes frustraciones, los ídolos de barro, el ardor inconsciente, las creencias idólatras, las confianzas ciegas, la inmadura soberbia, los inútiles odios, algunos afectos no correspondidos.... ¡tantas cosas!.

De todo lo que he sido, tan sólo queda un pozo de bondad, algo de sabiduría, una inmensa ignorancia, grandes dosis de curiosidad, una enorme capacidad de amar y ganas, muchas ganas de seguir caminando. Tal vez haya llegado a mí la madurez, tal vez, por fín, esté mi casa sosegada.

Más  relatos de introspección  en esta misma entrada.

Van llegando participantes en esta semana literaria. Los enlaces a los respectivos blog los iré poniento por riguroso orden de llegada. Son los siguientes:
01.- Carmen Andujar
02.- Inma Blanco
03.- Cass
04.- Fabián Madrid
05.- Yo mismo
06.-  Campirela
07.- María Perlada
08.- Yessy Kan
09.- Diva de noche
10.- Tracy
11.- JLO 
12.- Neogéminis
13.- Nino Ortea
14.- Montserrat Sala
15.- Rhodea
16.- El Demiurgo de Hurlingham
17.- San Galisan
18.- Jandrés
19.- Dafne

13 de noviembre de 2017

Este jueves, un relato: "Con los ojos vueltos"




Esta semana, con algo de retraso, tomo gustosamente el relevo de nuestra compañera y amiga Dorotea Fulde Benke, la cual por motivos personales no ha podido hacerse cargo de la convocatoria. 
Con la inmediatez que la situación requiere, os propongo un tema que tal vez sea algo arduo pero espero que os complazca a todos. 
Me gustaría que hicieramos un ejercicio de introspección y naveguemos en nuestro interior. No se trata de desnudarnos ante los demás, pero sí que nuestra entrada, sea el resultado, real o imaginario, de asomarnos al interior de nosotros mismos. Seguro que encontramos luces y sombras, lagos serenos y mares procelosos, indolencia o diligencia, ¡yo que sé!, tantas facetas que configuran nuestra personalidad, y que tal vez nos apetezca escribir sobre alguna de ellas, en tono de humor o con seriedad, en prosa o en verso, siempre con las recomendaciones para participantes que podeis ver reflejadas en el blog de inventario juevero

8 de noviembre de 2017

Este jueves, un relato: DIAS DE OTOÑO

Nuestra compañera y amiga  Inma nos invita a escribir sobre el otoño. Hace tiempo que no escribía haikus y me ha parecido una magnífica ocasion, ya que la estación otoñal se presta a ello. Más muestras de manifestaciones otoñales las podeis leer en su rinconcito MOLI DEL CANYER.
 



Lluvia de otoño,
en las ramas desnudas,
se moja el cuervo.

Trunca el silencio
un rumor de hojas secas.
Brisa de otoño.

Besan la tierra,
por el viento mecidas,
las hojas muertas.

Las hojas secas,
con su muerte propician
la nueva vida.

Tras la hojarasca,
la ardilla se camufla.
Llegó el otoño.


2 de noviembre de 2017

Este jueves un relato. Halloblogween. "Lo que no se ve"


Nuestra amiga Teresa Cameselle nos invita a participar, como cada año, de su Halloblogween. En esta ocasión nos invita a escribir sobre lo que no se ve. Esta es mi aportación:

Estoy sentado delante de un humeante y oloroso café. Mis muñecas aún tienen la marca de un intento de suicidio. Nadie me cree cuando afirmo que fueron ellos los que me incitaron a atentar contra mi vida. Desde la terraza del café veo moverse las cortinas de mi ventana. Están ahí, me susurran y gritan, se apoderan de mi cabeza, nadie los ve salvo yo, ellos hacen que me considere muerto mientras vivo, cosa de la que me convencen, a duras penas, mis familiares y amigos. Son ellos los que me incitan a vagar como alma en pena por los pasillos de la casa huyendo de sus caras desencajadas, de sus miradas perdidas, de sus agitaciones espasmódicas, de sus pasos erráticos y sobre todo, de su insoportable olor a carne quemada. ¿como es posible que nadie lo huela?. Son ellos los que en ocasiones me paralizan, los que me convulsionan el cerebro como si me aplicaran electroshock. En mis escasos momentos de sosiego pienso que tal vez me esté volviendo loco.

Un soplo de aire frío me azota el rostro. Siempre ocurre cuando uno de ellos está cerca. Su risa hiela aún más que el aire que anuncia su presencia. ¿Porqué nadie los ve, ni los oye?. Se sienta en la mesa de al lado, jugueteando con un mechero, junto a una pareja de edad indefinida. La conversación de estos, antes susurrante, la oigo ahora nítida y clara.

Comentan la transformación de este entorno. Ahora casas adosadas y espaciosos jardines, antes un vetusto, gris y algo siniestro Hospital Psiquiátrico Provincial, reducido a cenizas tras un pavoroso incendio provocado por un interno esquizofrénico. Nadie se salvó. Ese, el que ellos no ven, sigue jugueteando con su mechero mientras me mira con una gélida sonrisa. Definitivamente, no vuelvo a casa. Tengo que venderla y huir.

SEGUNDA APORTACION.
He querido complementar esta entrada con dos microrrelatos más. 

 
Siempre fuí vegetariano. Me encantan los vegetales cuando envuelven carne humana.

La güija al fín me mostró la identidad del asesino de mi madre. Escribió mi nombre.

Más historias terroríficas las podeis encontrar en el blog de nuestra amiga y compañera Teresa Cameselle.

26 de octubre de 2017

Este jueves un relato: Cita a ciegas con un libro




Esta semana tenemos que trazar los rasgos generales que permitan descubrir un libro y su autor, elegido por cada uno de los participantes. Yo me he inclinado por un libro que causó en mí una honda impresión por su calidad literaria y por ser uno de los últimos, tal vez el último, que mi hijo Sergio leyó en vida. Os animo a que lo descubrais y, si no lo habeis hecho, a que disfruteis con su lectura.

No, no fue un verano cualquiera. Junio de 1940 debió de haber sido, aquí en Paris, como siempre, un mes amable, apacible. La climatología lo permitía, no había cambiado. Sin embargo, una tempestad de metralla y fuego vino a sacudir, con inusitada violencia, la tranquila existencia de toda una sociedad. Los perros de la guerra desgarraron a dentelladas nuestra convivencia. Hicieron saltar por los aires la normalidad. Sus ladridos, propiciaron que aflorara a la superficie lo mejor y lo peor de la condición humana, elementos siempre latentes, pero adormecidos por la normal convivencia que la paz propicia.

El desmembramiento de la sociedad francesa era tanto más patente cuanto más extensiva se hacía la ocupación por parte de los invasores.

Me ví en la necesidad vital de escribir y dejar constancia de ese desmoronamiento, de esa desbandada general de familias enteras, buscando las fronteras a pie, en bicicleta, en vehículos a motor y las historias que en ese camino hacia la incertidumbre se sucedían diariamente. Historias conmovedoras, de colabaración con los invasores, oportunistas, de abandono de ancianos, de cambalaches y acciones desalmadas para conseguir alimentos, gasolina, agua, favores, elementos necesarios para el fin ultimo de todos los que huían, sobrevivir al horror de la guerra. Historias todas ellas que, en su conjunto, pretendí que reflejaran un doloroso momento de la historia de Francia, país que me acogió cuando sólo tenía 16 años.

Mi condición de judía no me permitió concluir nada más que dos partes de las cinco que tenía previstas. Apresada primero y deportada después, el tifus acabó con mi vida en el campo de concentración de Auschwitz el 17 de Agosto de 1942.

Estas dos partes no pudieron ver la luz hasta el año 2004, casi cincuenta años después de que fueran escritas.

Quien soy y cual es el título de esta obra, te corresponde averiguarlo a tí, mi querido lector.

Más citas a ciegas con un libro las podeis encontrar en el rinconcito de nuestra compañera y amiga Ceci









14 de septiembre de 2017

Este jueves un relato: "LA MANO QUE DA LA MONEDA"


Hace mucho tiempo que llegué a la conclusión de que pobreza e invisibilidad van cogidas de la mano. Es difícil, muy difícil, sustraerse a la comodidad, al adormecimiento de conciencia que supone ignorar la marginalidad, como si ésta no existiera, como si nunca hubiera entrado en nuestro más que reducido ángulo de visión.

En cierta ocasión, ante un mendigo que extendía su mano implorando limosna y a cuyo lado pasó Toñi sin mirarlo, nuestro hijo Alejandro que entonces vivía sus diez añitos, le dijo airado:


- Si no quieres darle limosna, no se la des, pero al menos míralo.


Desde su corta edad, le estaba dando toda una lección de vida. No podemos ignorar la pobreza porque está ahí, a nuestro lado, rodeándonos, cada vez más profunda, cada vez más injusta, cada vez más extendida. No va a desaparecer porque volvamos la vista hacia otro lado.

La grieta entre pobres y ricos se ha hecho abismal. Cada vez hay más pobres en número y en inmensidad de la pobreza, cada vez hay más ricos también en número y en inmensidad de su riqueza, nutriéndose ambos de una clase media que, sencillamente, está desapareciendo a pasos agigantados merced a las políticas profundamente crueles e injustas de nuestros gobernantes.

Pobreza que además de profunda, acaba siendo emocionalmente transversal, ya no es sólo pobreza de bienes materiales, no. Perdida la autoestima, la miseria nos sumerge en el miedo al futuro, hace aparecer los conflictos familiares, trae consigo un sentimiento de fracaso, y nos aporta el caldo de cultivo donde pueden florecer desviaciones como la delincuencia o las perniciosas adicciones.

Años más tarde del episodio del mendigo, observó Toñi que la cara de Alejandro reflejaba tristeza y abatimiento. Después de un cariñoso tercer grado, ese al que sólo las madres son capaces de someter a sus hijos en busca de las raices de algún problema, este le confesó que se avergonzaba y le atormentaba su actitud porque ahora era él el que a veces ignoraba a la legión de pedigüeños con los que se cruzaba cada vez que paseaba por el centro de la ciudad. Grandeza de espíritu esa lucha interna, que mereció un entrañable abrazo de su madre, orgullosa de nuestro hijo.

¿En qué momento y porqué se nos hace invisible la necesidad ajena?. ¿Qué nos lleva a adormecer nuestra conciencia?. ¿Porqué acabamos siendo, como mucho, la mano que alarga la moneda en un acto que tiene mucho de autocomplacencia y poco, muy poco, de empatía y solidaridad?. ¿Acaso no es más pobre el que desvía su mirada que el que pide para subsistir?.

INDIGENTE

En un carro de compra
conseguido al descuido
de algún supermercado,
lleva sus pertenencias:

Cuatro grandes cartones,
(tabiques, cama y manta
para las noches frías)
y unos pocos harapos.
 
Con el triste semblante
de quien espera poco,
aunque agradece todo,
mendiga suplicante.
 
Incómodados con la pobreza ajena,
simplemente lo ignoran
y pasan a su lado como si no lo vieran,
porque siendo invisible, ni siquiera da pena.
 
Su sustento…. indigente.
un cigarrillo o dos,
un poco de alimento
y un mucho de aguardiente.
 
Y al abrigo del frío, en un cajero,
sueña tiempos ausentes,
acurrucando su mísero presente
tan cerca de la riqueza y el dinero.

Más historias sobre personas que alargan la mano para dar la moneda, en casa de nuestro amigo Gustavo










30 de agosto de 2017

Este jueves un relato: CELEBRACION CON NUMERO 5

Atendiendo a la llamada de nuestro compañero El Demiurgo de Hurlingham, reedito una entrada que publiqué en el año 2012, relativo precisamente a ese número 5 al que alude el tema propuesto por él, con motivo del quinto aniversario de su blog. Mi enhorabuena por esa permanencia durante cinco años en este mundo bloguero.




HAIKUS APASIONADOS

Con cinco remos, 
por el mar de tu cuerpo,
surca mi nave.

Cinco sentidos,
son un pobre bagaje
para lograrte



 CINCO ELEMENTOS CON ALMA DE MUJER (Haikus)







Cálida y fértil,
Como la madre TIERRA
Que nos acoge.






Fontanar puro.
Laguna de AGUA clara,
donde me baño.





 
AIRE pareces.
Huracán desatado
que me sacude.





Mujer de FUEGO.
En tus ardientes brasas,
yo me consumo.






  Mujer ETERea.
Claridad transparente,
tu  quintaesencia.

 Podeis ver más y mejores historias en torno a ese quinto aniversario en el blog de nuestro amigo
Demiurgo 

19 de agosto de 2017

Cierre de la convocatoria literaria del día 17/08/2017

Me toca cerrar la convocatoria literaria que bajo el tema "CANSANCIO MENTAL", nos ha reunido en esta semana que termina. No ha sido pródiga en participaciones, tal vez por ese mismo cansancio mental del que quería que escribiéramos en esa semana. Tal vez el período estival sea el causante de esa baja participación o tal vez el tema era arduo y poco dado a la creatividad juevera. Si es así, pido disculpas por ello.
Agradezco la participación de aquellos compañeros que han querido acompañarme en este jueves y también la de todos aquellos que aún sin haber escrito, nos han enriquecido con sus comentarios.
Cedo el testigo a nuestra amiga  Maribel Lirio  que será nuestra anfitriona la próxima semana.


18 de agosto de 2017

Este jueves un relato: CANSANCIO MENTAL


Tic tac, tic tac, tic tac. Las horas pasan con exasperante parsimonia mientras la noche más oscura se apodera de mi mente. Mis esfuerzos por descansar cuerpo y mente son inútiles. Mil y un pensamiento de muy distinta naturaleza acuden en tropel, sin orden ni concierto haciéndome imposible conciliar un sueño que cada vez se me antoja más necesario.

A veces, para serenar el ánimo, me ha servido como terapia la escritura. A ella acudo de nuevo con la intención de refugiarme en su efecto benefactor. Todo inútil. Mi cerebro no es capaz de hilvanar con coherencia y sentido el más simple pensamiento.

Me preocupa sobremanera ese cansancio mental, esa incapacidad de actuar, esa malsana actividad cerebral que se recrea en pensamientos inútiles, en divagaciones sin sentido, en un frenesí improductivo y estéril que sólo trae de su mano un cansancio mental infinito.

Cansancio que me conduce a una inactividad no deseada en la que, paradógicamente me complazco.

Duerme la cámara fotográfica que tantos buenos momentos me ha deparado, duerme la actividad literaria que me hermana con buenos amigos que comparten conmigo la afición por la escritura, duerme la música que tantas y variadas emociones me produce, enterrada por la basura televisiva que, aún sabiendo que lo es, me sirve como refugio y evasion.

Soy consciente de que mi actividad cerebral para por una etapa de cansancio, de agotamiento, complaciéndome en la vía fácil del mínimo esfuerzo y, aunque quiero rebelarme contra esa situación, no me encuentro, al menos de momento, con fuerzas para sobreponerme a la misma.

Más elucubraciones sobre el cansancio mental las podeis encontrar en este mismo blog.



17 de agosto de 2017

Relacion de participantes en la convocatoria literaria del dia 17/08/2017

Van llegando participantes a este jueves literario en el que escribimos sobre el cansancio mental. Los iré enlazando aquí mismo por riguroso orden de participación. Estaré enlazando hasta el viernes a las 12 de la noche. Si alguien advierte que algún compañero ha publicado pero se le ha olvidado enviarme el vínculo a su entrada, ruego me lo comunique al objeto de enlazarlo y que no se quede nadie fuera de la relación de participantes. De momento, esperando que os animeis a escribir,  son los siguientes compañeros los que lo han hecho:

01.- Verónica
02.- Vivian
03.- Ibso
04.- Tracy
05.- Dorotea
06.- Mónica
07.- Diva de noche
08.- Yo mismo
09.- Juan Carlos
09.- El Demiurgo 

14 de agosto de 2017

este jueves un relato: CANSANCIO MENTAL

Esta semana os convoco a escribir en nuestra cita literaria semanal sobre el cansancio mental. No sé si en algún momento lo habreis experimentado, pero a mí hace tiempo que me aprisiona y me impide, por ejemplo, escribir semanalmente con regularidad. No tengo la claridad de ideas ni la disposición mínima para escribir  con una mínima calidad literaria, razón por la cual estoy faltando a nuestra cita semanal frecuentemente.
Por eso quiero que escribamos sobre este tNo me falteis.

22 de julio de 2017

Cierre de la convocatoria literaria correspondiente al día 20/07/2017 "MI MIEDO Y YO"


Me corresponde cerrar, en sábado como es preceptivo, la semana literaria que nos ha sumergido en el inquietante mundo de nuestros miedos. Quiero, como en todas las ocasiones en las que he tenido el honor y el placer de coordinar el jueves literario, agradecer vuestra colaboración en que, una vez más, nos hayamos encontrado en torno a las letras.

Hemos surcado el intrincado mar de nuestros miedos desde muy diversos puntos de vista. Hemos leido sobre el miedo a nosotros mismos y a nuestras reacciones, miedo a objetos inanimados como un ascensor averiado, testigo mudo de nuestro sufrimiento, miedo a volar, miedo a enamorarnos, miedo a no ser capaces de librarnos de nuestras cárceles interiores, miedo al dolor físico, miedo a estar perdido y desorientado, miedo ante la enfermedad de nuestros seres queridos, miedo al deterioro cognitivo, miedo a las cucarachas o salamanquesas, nos hemos puesto en el lugar de los monstruos y su miedo a los humanos, miedo ante un peligro soñado que nos paraliza y amenaza con quitarnos la vida, hemos contemplado la escritura o la conversación con nuestros miedos como terapia para vencerlos, incluso nos hemos incorporado voluntariamente al escenario de nuestros miedos soñados, para combatirlos y tener poder sobre ellos.

Daros las gracias por una más que apreciable concurrencia que ha hecho injustificado el que tuviera miedo personal a una participación escasa dada la época estival en la que nos encontramos.

Paso el relevo a nuestra amiga María José Moreno,

20 de julio de 2017

Este jueves un relato: MI MIEDO Y YO.

Si retorno por los senderos de la memoria hacia mi pasado más remoto, a mis años infantiles, vuelvo a rememorar con nitidez personajes que ahora, desde mi condición de adulto, casi viejo, se me antojan grotescos, burdos, personajes de opereta o de sainete cómico, que aterrorizaron mis dias y mis sueños nocturnos. El hombre del saco, las brujas, el sacamantecas, apariciones fantasmales, sombras inquietantes, elementos todos ellos, fruto de la mente calenturienta de unos adultos, con ideas kafkianas sobre educación, responsables directos de muchos traumas infantiles.

Afortunadamente, Mis miedos actuales en su mayoría, son miedos domésticos, de andar por casa, sin mordiente, nulos en su capacidad de aterrorizar, casi entrañables, incapaces de alterar mi estado de ánimo, provocando, en el peor de los casos, una ligera inquietud.

Digo en su mayoría, porque como humano que soy, no puedo sustraerme al influjo de esa emoción, el miedo, que está presente en mayor o menor medida en todos nosotros.

Dos son, fundamentalmente, los miedos que me inquietan sobremanera. Son miedos que conciernen al mañana. Por un lado, miedo a que la vida, sus circunstancias y mi incapacidad de sobreponerme a ellas, minimicen o anulen mi capacidad de amar, miedo a que se vaya endureciendo, formando costra, ese rinconcito de mi alma donde tienen cabida sentimientos como la solidaridad con mis semejantes, mi rebelión contra las injusticias, mi deseo de ayudar siempre, de ser útil. Miedo a dejar de ser, en esencia, un hombre bueno.

Mi otro miedo, no menor pues me aterra, es la posibilidad de perder la capacidad cognitiva, la capacidad reflexiva, que la acción del tiempo acabe difuminando mi memoria hasta el punto de convertir, por ejemplo, a mis hijos en mis padres o en unos perfectos desconocidos. No me da miedo el deterioro físico, pero sí me da miedo, mucho miedo, perder el mayor de los dones que nos ha concedido la madre Naturaleza, el don de pensar, de razonar, de recordar, de comunicarnos.

Relación de participantes convocatoria día 20/07/2017





Van llegando los primeros participantes en este jueves literario en el que escribimos sobre nuestros miedos. Iré dejando constancia de su participación en riguroso orden de llegada.
Insistir nuevamente en que, si alguno de vosotros observais la participación de un compañero que no me lo haya comunicado, os ruego me lo hagais saber para enlazarlo igualmente. De momento, son los siguientes:

01.- Fabián Madrid
02.- Inma Blanco
03.- Piksi
04.- Campirela
05.- Ame
06.- Yessy Kan
07.- Montserrat Sala
08.- Mar
09.- Carmen Andujar
10.- Pepe (mismamente, yo)
11.- Tracy
12.- San
13.- Dafne Sinedie
14.- Rosa Desastre
15.- Charo
16.- Neogéminis
17.- Roxana
18.- Noa 
19.- El Demiurgo de Hurlingham

16 de julio de 2017

Este jueves un relato: MI MIEDO Y YO


Esta semana os convoco a escribir sobre una emoción que a todos nos invade en algún momento de nuestra vida, una emoción que constituye un mecanismo de defensa, que nos pone en alerta.

Unas veces esa alerta está justificada porque nos prepara para huir u ocultarnos de un peligro real, otras no deja de ser un reflejo de nuestras debilidades, de nuestras inseguridades. Estoy refiriéndome al MIEDO, a los miedos que todos padecemos ante multitud de situaciones distintas.

No quiero exponer para vosotros un catálogo de miedos porque es tan amplio y extenso como amplias y extensas son las situaciones a las que se enfrenta el ser humano susceptibles de ser fuente de miedos. Eso lo dejo a vuestra imaginación, a vuestras experiencias vitales, a vuestra habilidad para dibujar esas situaciones y darles forma de relato.

Os espero en mi rincón desde el jueves a las cero horas y hasta el viernes a las doce de la noche.  Las normas a las que todos debemos atenernos, vosotros como participantes y yo como conductor, están reflejadas en Recomendaciones para participantes en los jueves literarios.




19 de mayo de 2017

Este jueves un relato: MI RELACION CON EL MAR


En esta semana en que algunos de nuestros compañeros tienen la fortuna de reunirse en el VIII encuentro juevero, en la ciudad de Barcelona, teniendo como anfitrionas a nuestras queridas amigas Carmen y Montserrat, he querido sumarme a la propuesta que allí desarrollarán bajo el lema de MI RELACION CON EL MAR. Mi corazón ha viajado hasta allí, aunque yo en esta ocasión no he podido hacerlo. Aporto dos poemillas inspirados en ese Mediterráneo que baña las costas de esa maravillosa ciudad que ahora les acoge. Espero que sean de vuestro agrado.

EL COLOR DEL MAR

Tu tienes mar el color,
de los ojos que te miran.
Mil colores tienes, mar,
pues los ojos que te miran
nunca te verán igual.


MARE NOSTRUM

Mar interior, Mar Nuestro, mar amado,
mar de suaves  mareas, mar en calma,
mar por héroes y dioses navegado,
mar de cálidas aguas, mar con alma.

Mar que habitas mi ser y que lo llenas
de tu luz, de tu sal, de tu hermosura,
mar que arrullas mis sueños con ternura,
mientras amante besas mis arenas.

Atardeceres rojos cada día.
Serena como tú, sin temporales,
se refugia mi nave en tu bahía.

Mansas tus olas. Mi alma serenada
escucha sus sonidos celestiales,
sintiendo al fin, mi casa, sosegada. 

Más acercamientos al mar, a cualquier mar, los podeis encontrar en casa de nuestra amiga Encarni

5 de mayo de 2017

Este jueves un relato: "EL ESCENARIO ES SUYO"

AMANECER

Borda el sol, rayando el día,
con filigrana dorada,
las aristas de las sierras,
los barrancos y quebradas.

Recupera el corazón aletargado
del bosque, su latido,
lubrica el rocio, de húmedo
amor, la fresca hierba. 

Puntas de flecha, pasan las aves
desperezando el vuelo,
malva de sol y nubes,  
  los caminos del cielo. 

Lentamente la noche se retira.
 Brillante claridad,  blanco corcel,
retorna luminosa la mañana.
Comienza un nuevo día.
 
Lago sereno,
bajo tu superficie
fluye la vida.
 
 
Más aportaciones sobre imágenes propuestas, en casa de nuestra amiga Roxana

21 de abril de 2017

Este jueves un relato: UN RELATO CON FECHA


Retrocedo en el tiempo, echo la mirada atrás y son muchas las fechas importantes sobre las que podría escribir largo y tendido. Algunas me sumergen en la tristeza cuando pienso en ellas, razón por la cual procuro no hacerlo, aunque no siempre lo consigo. Otras, por el contrario, son fechas cuyo recuerdo me satisface y reconforta, fechas en las que la felicidad fué la protagonista absoluta de sus horas.

De estas fechas en que la felicidad me embargaba, sólo una de ellas marcó nítidamente un antes y un después, línea divisoria entre mi vida anterior y la que sobrevino tras ella , aportándome un bienestar que se ha perpetuado hasta el momento actual y que confío en que me acompañe el resto del camino.

Fué un 22 de Enero de 1.970, sobre las 13 h 30' cuando se desmoronó el último reducto inquebrantable de una voluntad, la de mi esposa, hasta entonces instalada en el “no es no”, vencida por el asedio amoroso, constante, persuasivo y machacón que durante durante seis meses fué minando sus defensas hasta convertir ese “no” en un sí y para siempre.No fué nada fácil derribar una fortaleza que parecía inexpugnable, pero mereció la pena.

Gran parte de los momentos importantes y felices que después se han sucedido en nuestras vidas tienen su origen en aquel sí a un noviazgo que se inició aquel día, ya muy lejano, con un tímido sí lleno de incertidumbres y miedos ante un futuro por hacer.
 Más historias en torno a fechas significativas en el blog de nuestro amigo Juan Carlos


9 de marzo de 2017

Este jueves un relato: BON APPETIT


Mis musas andan algo oxidadas por desuso, razón por la cual, no queriendo faltar a la cita literaria y gastronómica con nuestra anfitriona y amiga Nieves, que tan amablemente nos ha invitado a su mesa, vuelvo la vista atrás y me incorporo a la fiesta aportando dos platos de la cocina cordobesa con los que ya os obsequié en otra ocasión. Confío en que su sencillez y sabor os cautiven como lo hacen conmigo.



SONETO AL SALMOREJO CORDOBÉS

Mojo primero el pan con diligencia,
para después prensarlo con esmero.
Agrego un diente de ajo lo primero,
de momento, ya veis, no tiene ciencia.

Aplico ahora, algo de la sapiencia
que debe distinguir a un cocinero,
con toque de vinagre, algo ligero,
tomate, sal y aceite, con paciencia.

Bato después la mezcla con firmeza
y tamizo orgulloso el resultado
de esta mezcla sublime en su simpleza.

Por remate, decora su pureza,
aceite, jamón y huevo troceado.
Cordobés salmorejo, ¡qué belleza!
Pepe





SONETO AL FLAMENQUIN CORDOBES

A un filete de cerdo bien jugoso,
golpéalo con saña contundente,
tápalo con jamón alegremente
y enróllalo en canuto delicioso.

Báñalo luego en huevo generoso,
rebózalo  después rapidamente,
y al freirlo con aceite muy caliente,
surgirá el flamenquín, plato sabroso.

Sobre patatas fritas acostado
y algo de mahonesa, si apetece,
ya puede el flamenquín ser devorado.

Si probais y os complace, estoy salvado.
Juro que la receta lo merece.
En Córdoba nació y está probado.
Pepe 


Si  os habeis quedado con hambre, podeis saciarla más y mejor en los blogs del resto de compañeros cuyos vínculos podreis encontrar en el comedor de nuestra amiga y compañera de letras, Nieves

23 de febrero de 2017

Este jueves un relato: HISTORIAS DE UNA ESCALERA

Con la autoestima rota y el alma amoratada, camino apesadumbrado, lentamente, como si me produjera un insano placer ese cansino caminar, extrema laxitud, pasos del que nada espera porque absolutamente todo le ha sido ya negado.

Todo empezó con una carta de despido impersonal y fría. Ese fue el primer escalón, descenso a los infiernos, de una escalera cuyos peldaños me han ido desposeyendo de todo lo que era.

Después descendí por otros no menos crueles y empinados. El primero lo constituyó una peregrinación, curriculum en ristre, a lomos de mis 55 años, en un voluntarioso afán por conseguir otro trabajo, que tras meses de infructuosa búsqueda, se me mostró imposible.

Una vez consumidos los escasos ahorros que tenía, otro peldaño más, asistí impotente al desahucio de mi hogar. ¿Donde quedaban ahora mis amigos?. Seguía descendiendo.

En los que intuyo tramos finales de mi aniquilación, una maleta vieja conteniendo mis escasas pertenencias, unos cuantos cartones , una esterilla, y un carrito robado en un supermercado, me avergüenza confesarlo, acaban siendo todo el bagaje que me queda para afrontar la vida.

Ahora, mientras desciendo las escaleras del Banco de Alimentos, aguardando mi turno en la cola del hambre y la miseria, apenas soy algo más que un puñado de andrajos, un ruido de tripas y un .fétido y etílico aliento.

Ya he llegado al punto de distribución. Estoy de suerte. Es el último paquete de comida. Tras de mí, una chica joven con una criatura de pocos años, asiste desolada a su tragedia. Para ella ya no hay. 

Un golpe en mi conciencia, reminiscencia de la humanidad que algún día tuve, me hace apartarme y cederle mi lugar, sabiendo que la cornada del hambre hasta mañana, no me dolerá tanto como dejar a esa criatura sin comida. Tal vez, ese vertiginoso descenso no me haya hecho perder del todo aún lo que un día fui, tal vez dentro de mi, anide todavía, incomprensiblemente, un ser humano.

Si os apetece aventuraros en otras historias de escaleras, podeis hacerlo en casa de nuestra amiga Charo

9 de febrero de 2017

Este jueves un relato: EL PROTAGONISTA INVISIBLE

Fotografía robada descaradamente a la modelo

Si en un hipotético proceso de selección tuviera que buscar en mi círculo de amigos y conocidos alguien que fuera fiel exponente del optimismo, la vitalidad desbordante, las ganas de vivir, el espíritu aventurero, el carácter alegre y que al mismo tiempo representara la generosidad, el desprendimiento, la predisposición a colaborar siempre, para quien la amistad ocupara un lugar destacado en su escala de valores, seguramente ella sería una seria candidata.

Si además, esa persona tuviera que ser el vivo retrato de la sensibilidad a flor de piel, si fuera requisito imprescindible para ser elegida el estar especialmente dotada para expresiones artísticas como la fotografía, la pintura, la literatura y pertenecer al universo juevero en el que todos orbitamos, la búsqueda me llevaría necesariamente más allá del Atlántico, al Cono Sur, a Uruguay, un pais pequeño en extensión pero grande en Historia a encontrarme con mi amiga Vivian, más conocida como Cas o Cass o Casss, que de las tres formas la he visto nombrada

Su generosidad ha hecho posible ese encuentro en varios puntos de la geografía española desde aquel lejano día de 2011 en Valencia en el que, sin necesidad de habernos visto antes, nos reconocimos, nos abrazamos y entablamos una amistad de la que estoy íntimamente satisfecho y que hasta el día de hoy no ha hecho sino crecer.

Por último destacar que si me sacudiera un golpe de fortuna que me hiciera posible viajar frecuentemente, seguiría sin duda alguna la estela trashumante de mi amiga, un espíritu inquieto que necesita amplios y variados horizontes por los que moverse.

Podeis encontrar más protagonistas invisibles en el blog de nuestra amiga Encarni (Brisa de Venus)