28 de enero de 2016

Convocatoria literaria. Este jueves un relato: ENTREVISTA CON...


  •  

    Antes de comenzar esta entrevista quiero destacar que nuestra relación va mucho más allá de una simple amistad. No deseo que nuestros posibles lectores se hagan una idea equivocada sobre mí por el grado de complicidad de las preguntas que pretendo formularos. No será una entrevista fría e impersonal sino todo lo contrario. ¿Estáis de acuerdo?.
  • ¡Dispara las preguntas que consideres oportunas, seguro que no nos incomodarán!
  • ¿Cómo llegasteis a mi vida?
  • Llegamos de la mano de alguien muy querido por tí, tanto que nuestra entrega fué una especie de ofrenda hecha con ilusión y cariño.
  • ¿Recordais el comienzo de nuestra relación?
  • ¡Cómo no recordarlo!. Nos lastimamos mutuamente. Los roces eran continuos, la adaptación era difícil y sentimos haberte ocasionado a veces un intenso dolor.
  • ¿Y después como ha sido?
  • No pasó excesivo tiempo hasta que conseguimos acoplar perfectamente nuestras necesidades. A tu lado, ya van para diez años, hemos vivido con intensidad, nos hemos sentido queridas y deseadas, a tu lado hemos visto amaneceres, atardeceres, te hemos servido de apoyo en los momentos duros y hemos compartido contiguo la alegría de los momentos mágicos. Nuestra vida a tu lado ha merecido la pena de ser vivida.
  • ¿Qué creeis que nos depara el futuro?.
  • Para nosotras se presenta incierto. Nuestro ciclo vital es diferente. Eso nos hace sospechar que envejeceremos mucho antes que tú. Te daremos satisfacción hasta el final, pero sospechamos que ese final se aproxima rápidamente. Confiamos en que, cuando eso ocurra, sigamos ocupando un rinconcito dentro de tí.

No dudeis de que así sera. No me creo capaz de continuar con esta entrevista. Sois unas simples botas de senderismo, pero sois mis botas, regalo de alguien muy especial para mí. Esa circunstancia y el mucho tiempo que llevamos juntos, hace de vosotras unas botas muy especiales, tanto que no seré capaz de desprenderme de vosotras cuando ya no podais soportar la huella de mis pasos.Quiero, por último, regalaros un haiku en agradecimiento por formar parte de mi vida y por esta entrevista a corazón abierto.

Mis viejas botas.
Generosas me disteis,
mil horizontes.
Podeis encontrar más y mejores entrevistas en el blog de nuestra amiga Mirella

26 de enero de 2016

Contando semanas. Semana 4: A NINGUN LUGAR


A ningún lugar. 
Esta frase me sugiere deserción, rendición, desánimo, desorientación. Cansancio por los caminos recorridos, indiferencia por cuales sean los caminos a recorrer. Caminatas interminables por inercia, que no conducen a ningún lado porque níngún lado reclama ya nuestra atención. Me evoca la imagen de los desheredados, de los desencantados, de los desarraigados, de los desahuciados, de los inadaptados, la idea de vacío existencial, de inanición, de cabeza gacha, de orgullo desmochado, de pilas agotadas, de dignidad perdida, de inevitable abandono.
A ningún lugar como antítesis de proyectos elaborados, de destinos definidos, de caminos deseados, de ilusiones renovadas.

Podría haber pensado que esa frase también sugiere divertimento, ilusión por descubrir lo ignoto, la libertad de dejar que los pies y la vida nos lleven al albur por caminos no explorados, pero el ánimo, hoy, ha propiciado que mi pluma me lleve por otros derroteros.

Otros compañeros seguros que han encaminado sus escritos hacia otros lugares. Podeis seguir sus pasos en casa de nuestra amiga Sindel

23 de enero de 2016

Cierre de la convocatoria correspondiente al día 21 de Enero de 2016


Hoy sábado, algo tarde ya, cumplo con mi obligación de anfitrión y procedo a cerrar este jueves literario en el cual hemos contado nuestras experiencias viajeras. Han sido muchas y variadas experiencias que creo que a todos nos han enriquecido. Una vez más queda patente que vuestra inventiva y creeatividad hace que el universo juevero brille con luz propia.  
Os agradezco la numerosa participación habida y cedo gustoso el testigo de la próxima convocatoria a nuestra compañera Mirella

21 de enero de 2016

Este jueves un relato: SUCEDIO A BORDO







Me dirijo en autobús al jardín botánico. Los domingos hay mercadillo de flores y a pesar de mi avanzada edad y mi torpe caminar, me gusta deambular entre los puestos y regatear con las floristas. Siempre acabo comprando alguna maceta para el patio de mi casa. A mi edad me van quedando pocas distracciones. Cuidar las flores es una de ellas.

Voy absorta en mis pensamientos, distraida. Ayer tuve la visita de mis nietos, pero Alvaro no vino con ellos. Es mi preferido y hace meses que no lo veo. Siempre hay una razón que justifica su ausencia. Está con gripe, tiene que preparar los exámenes, está de senderismo. Tal vez esté enfadado conmigo por algo. No lo termino de entender ya que sé que el cariño es mutuo. Puede ser que venga la próxima semana.

Se acerca la parada próxima al río. Estamos bajando hacia él. Es hora de dejar mis pensamientos por un rato y contemplar la majestuosidad del Guadalquivir y su rivera desde la ventanilla. Es una delicia a la que no quiero renunciar. Llegamos a la parada y ahí, en ella, está mi nieto Alvaro. Me apresuro a bajar y no lo veo, tal vez me confundí, quizás mis ganas de verlo y abrazarlo me hayan jugado una mala pasada. Lo que lamento es que tendré que hacer el resto del camino a pie.

De repente un griterío atrona el espacio. Gente corriendo primero, sirenas de bomberos y ambulancias inmediatamente después, se dirigen hacia el río donde un autobús, el mismo en el yo viajaba, ha caido por un fallo en el mecanismo de frenada. Mi hija vive cerca y hacia su casa me encamino descompuesta. Al llegar cuento lo sucedido y mi hija sorprendida, con lágrimas en los ojos, me confiesa que mi querido nieto había fallecido hacía ya tres meses en un accidente de tráfico. Seguro que allá arriba, desde un incierto lugar, en este momento, me está mirando con una ternura infinita.

Este relato, pura ficción, está basado sin embargo en hechos reales. El año pasado se cumplió medio siglo de la caída de un autobús al río Guadalquivir en Córdoba. Murieron once personas en el trágico accidente, salvándose el cobrador y un usuario.

Hace ahora unos ocho años, no recuerdo muy bien la fecha, era noche cerrada, mi hijo y su novia aparcando de noche al borde de un barranco no visto por ellos, posiblemente salvaron la vida gracias a la nítida aparición de una persona que interponiéndose les hizo frenar a tiempo. Esa persona era otro hijo mío fallecido en accidente de tráfico. Creo que este episodio merecía la pena ser contado.

Relación de participantes en la convocatoria del día 21 de Enero de 2016, SUCEDIO A BORDO


Ya van subiendo viajeros a bordo. Iré colgando los relatos en el mismo orden en que se vayan produciendo. Comenzemos a disfrutar de la creatividad de nuestro colectivo. Si observais que algún compañero sube su entrada y esta no me es comunicada, os ruego me lo advirtais para que lo incluya en la relación.

01.- Charo
02.- Carmen Andujar
03.- San
04.- Mirella. Divagaciones Nocturnas
05.- Cristina 
06.- Yo mismo
07.- Montserrat Sala
08.- Yessy Kan
09.- Mónica
10.- Tracy
11.- Molí del Canyer
12.- Alfredo
13.- Mag
14.- Lao
15.- Mar Martín
16.- Verónica
17.- El Demiurgo de Hurlingham
18.- Rosa Desastre
19.- Alma Baires
20.- Pedro Pablo
21.- H... Perla Gris
22.- Max Estrella
23.- Juan Carlos
24.- Alberto V. 
 

20 de enero de 2016

Contando semanas. Semana 3. HEROES



El nombre de los auténticos héroes no tiene un lugar reservado en los libros de historia. Son anónimos, pasan desapercibidos a pesar de ser legión. Silenciosos, ejercen su heroicidad sin ínfulas ni aspavientos, sin ostentación alguna. Diariamente se esfuerzan por vivir, a menudo por sobrevivir, en circunstancias adversas. Estudian, trabajan cuando les ofrecen la oportunidad de hacerlo, sueñan con un futuro confortable que a menudo se les niega, forman familias, procuran la educación de sus hijos y luchan por su bienestar. Son tanto más solidarios y generosos en cuanto mayor es la suma de sus carencias y necesidades. Esa suma universal de esfuerzos es la que nutre la confortable vida de una clase acomodada y parásita, pero ese mismo esfuerzo colectivo, sacrificado y heroico, es el que hace posible que las sociedades avancen, se desarrollen y crezcan. Su heroicidad no es reconocida, apenas nadie se acordará de ellos cuando desaparezcan y, sin embargo, si alguien merece la etiqueta de héroe, son sin duda alguna ellos. 

Si quereis leer sobre muy diversas heroicidades, acudid al blog de nuestra amiga y anfitriona SINDEL

17 de enero de 2016

Convocatoria literaria. Este jueves un relato: Sucedió a bordo de...



Esta semana en la que accidentalmente me toca coordinar por indisposición de la persona que la tenía asignada, he pensado que sería bueno dejar volar la imaginación o los recuerdos y narrar un hecho, real o imaginario ocurrido en un tren, autobus, avión, barco, automóvil, en cualquier medio de transporte. Seguro que a todos, en alguna ocasión nos ha sucedido o hemos presenciado una anécdota digna de ser rememorada por vuestra fuerza creadora.

Así que subámonos a bordo de.... y dispongámos a disfrutar de la variedad y calidad de vuestras historias viajeras. Os espero impaciente en casa para deleitarme con ellas.

Recordaros que las recomendaciones que hemos de intentar seguir en nuestra faceta de participantes o coordinadores, están recogidas en el blog inventario juevero. Podeis echarle una mirada en el siguiente vínculo: Recomendaciones para participantes en los jueves literarios

15 de enero de 2016

Este jueves un relato, OFICIOS EN EXTINCIÓN: PICONEROS



Me atrevería a decir que si en Córdoba se hiciera una encuesta a la población mayor de 50 años sobre un oficio ya extinguido, un altísimo porcentaje de encuestados hubiera respondido que ese oficio era el de piconero. 

Constituían un grupo humano peculiar con características propias en costumbres, vestimenta, usos y forma de hablar. Prácticamente la totalidad de ellos vivían en dos de los barrios más emblemáticos de Córdoba, San Lorenzo y Santa Marina, barrio este último donde nací y viví hasta el momento de casarme. 

Esta circunstancia me dió la oportunidad de contemplar en numerosas ocasiones el paso de los piconeros camino de la Sierra cordobesa, ataviados con sombrero para soportar las inclemencias del sol y la lluvia, chaqueta y chaleco de paño tosco, camisa sobria, polainas de cuero, calzones cortos, faja roja que sujetaba no sólo los calzones sino también el hocino u “jocino” como decían ellos, herramienta con la que cortar la leña, materia prima para la elaboración del picón, y el borriquillo portando el pellejo para el agua, la talega con la comida, la horquilla y las haldas vacías para transportar el picón elaborado.

Eran los piconeros hombres recios tal como su duro oficio requería. A pesar de que su trabajo era beneficioso para el bosque mediterráneo, puesto que su materia prima eran ramas secas de pino, encina, jara, a veces tenían que soportar la persecución de guardas y amos de las fincas donde hacían picón.

Existen muchas anécdotas sobre algunos de ellos, que en aras de la necesaria brevedad requerida, no puedo detallaros, pero tal vez la más digna de mención sea que su participación fué decisiva en la batalla que tuvo lugar en las inmediaciones de Córdoba cuando D. Pedro I el Cruel quiso tomar la ciudad enfrentándose a Enrique II de Trastamara. Los piconeros, a las órdenes de Jurado Aguilar se internaron de noche en el campamento enemigo hiriendo con sus hocinos a los caballos provocando el caos y la confusión. 

En el callejero cordobés, ejemplos como Avda. de los Piconeros, Jurado Aguilar o Batalla de los piconeros, dan fe de la enorme influencia que este humilde y numeroso colectivo, ya extinguido, ha tenido en la vida cordobesa. 

También en el cancionero popular se ve reflejada esa influencia como lo demuestran las siguientes coplillas:

A las claritas del día
por el “Jardín del Piojo”
sale la piconería.
Viene “El Mojino” cantando,
del Pretorio a Piedra Escrita
va su picón pregonando.
De la cintura “colgao”
Lleva “El Manano” un jocino
que al “Tornejo”, le ha “ganao”
Borriquillo pericón
deja a la rucha tranquila
que derramas el picón.
Por Santa Marina entré
salieron los piconeros
que me querían comer.
Por Santa Marina entré
no hallé ningún piconero
con el que poder beber.
Que ya no existe el picón
pues la vida piconera
en un libro se quedó

Si quereis profundizar en más oficios extinguidos o en vías de extinción, visitad el blog de nuestra amiga DOROTEA

14 de enero de 2016

Contando semanas. Semana 2. DESENCUENTRO


Remedando a Cervantes cuando escribió aquello de “Yo que me afano y me desvelo por parecer que tengo de poeta la gracia que no quiso darme el cielo”, he de reconocer humildemente que poco o nada tengo de escritor aunque siempre ha sido uno de mis mayores anhelos. No tengo oficio de escritor, no. Busco con ahinco la necesaria inspiración que me lleve a hilvanar historias capaces de emocionar y convencer, pero casi siempre me topo con el insalvable muro de mi torpeza. Nos pide Sindel que hablemos de desencuentro y me ha parecido oportuno desnudar para vosotros mi desencuentro, nunca deseado, con las letras. Estas y yo somos líneas paralelas destinadas a no encontrarse. Este poemilla que escribí hace dos años en otra convocatoria de nuestra anfitriona, quiere resaltar ese vano intento en buscar la necesaria inspiración, esa que con más frecuencia de la que quisiera, me abandona. 

DESENCUENTRO


Hipnotizado,
fijo la mirada ausente
sobre la pluma inerte
y la página en blanco.


Enfebrecido,
busco la palabra adecuada
avivando la fogata del alma
donde aquella se cuece.


Bloqueado,
aprisiono la pluma entre mis dedos
en un vano intento de plasmar con palabras
los versos que no encuentro.


Impotente,
tras el frustrado intento
de dar forma al poema,
al sueño me someto y abandono.

Pueden asistir a más desencuentros en el blog de nuestra amiga SINDEL

8 de enero de 2016

Este jueves un relato: "EN MIS SUEÑOS" y CONTANDO SEMANAS "Recien nacido"


Nuestra amiga Ame nos invita a escribir sobre nuestros sueños. También nuestra amiga Sindel nos invita en un nuevo reto semanal a escribir en torno a una propuesta por ella sugerida. Esta semana su propuesta era RECIEN NACIDO. En este escrito, intenso y breve he querido aunar ambas convocatorias.

Hace ya nueve años que sólo habitas en mis sueños. Ya no vives en tí, pero sí en mi. Para mí sigues vivo con una intensidad que duele y conforta al mismo tiempo. No he podido dejarte partir, aún no. Te sueño en la mañana, en la tarde, en la noche, más allá del tiempo y del espacio. Te sueño triste y alegre, responsable y jaranero, tierno y cínico, arrogante y algo déspota a veces, sobresaliente y lider siempre, anárquico y contradictorio, Peter Pan que no llegó a crecer lo suficiente. Galante Casanova empedernido, siempre bien acompañado. E,stás continuamente en mí, alejada mi mente al soñarte de innecesarias idealizaciones, tal como eras. Ese soñar recreándote, retenido en el espacio y tiempo de tu marcha, habitando en mis sueños, hace que cada día estés presente de nuevo para mí,  RECIEN NACIDO.

Podeis encontrar más ensoñaciones en el blog de nuestra amiga AME

En el blog de nuestra amiga  SINDEL podeis encontrar variadas aportaciones a su propuesta para esta primera semana del año, RECIEN NACIDO