Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

11 de noviembre de 2012

Haikus sobre una sociedad enferma

Aunque métricamente responden al formato haiku, distan mucho de la concepción clásica donde se contempla la naturaleza, las estaciones, la lírica poética del alma japonesa como esencial a este. No me he querido sustraer a la necesidad de trazar algunas pinceladas sobre aspectos crueles de nuestras sociedades. Sería mejor titularlos antihaikus. Lo someto a vuestra consideración.




Arrojan odio,
chacales con turbante,
por adulterio


Antipersonas,
las minas asesinas.
La carne rota.


Basta una bala.
Parece poco coste
para una vida.


El pederasta,
paga con golosinas
sus canalladas.


Los desahuciados,
inútilmente gritan
su desamparo.


Me arrebataron
el orgullo de golpe.
Ya no trabajo.



En la basura,
rebuscan los manjares
para su mesa.




14 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, tan cruel como real. Me atrevo a proponerte titularlo como "Para-Haikus" (el prefijo me parece más acertado, como oopuesto o paralelo) En fin, excelente reflexión. Me gustaría poder compartirlo en mi blog si me lo permites. Tengo dos secciones llamadas; Poesía para sobrevovor un Lunes y MArtes: la poesía que fue Lunes. Los días de publicación son evidentes. Me gustaría tener tu autorización para elaborar una entrada con este trabajo. Espero respuesta! Saludos y un abrazo desde Montevideo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente que tienes mi permiso para compartirlo Luis y gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tanta enfermedad, Pepe, y tan bien expresada con tan poco y tanto, a la vez... aunque disten del concepto de haiku, lo siguen siendo, porque en el fondo hablan de la naturaleza... la naturaleza humana.
    Un fuerte y conmovido abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Reales y desgarradores como la vida misma son tus haikus. Creo que toda la humanidad debería sentirse avergonzada por ver como permitimos tantas barbaridades y "miramos" para otro lado (unos más que otros)

    Bss

    ResponderEliminar
  4. En tu brevedad está la emoción, la conciencia, el dolor...

    un fuerte abrazo, conmovido

    ResponderEliminar
  5. Me gusta como escribes.
    Feliz domingo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Como una pedrada en el corazón cada pensamiento, duele y da rabia, necesitamos expresar estos sentimientos.
    Gracias amipo Pepe por tu sensibilidad y tus palabras. Besito cariñoso.

    ResponderEliminar
  7. Este formato de haiku da muy buen tono a los anti-haikus, para expresar concisa y más duramente esas barbaries.
    Me encanta el tercero, el de la bala, es cierto que es poco coste para una vida. Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, si bien no soy muy entendida, pareciera que el espíritu de las letras no se correspondieran con la establecido para los haikus tradicionales, pero creo que la fuerza y la claridad del mensaje se afianza en el formato breve y contundente de esa métrica oriental.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. A esta realidad dura, no importa como se la etiquete... si es o no un haiku, el caso es que hunde el alma a cada palabra.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Real como la misma vida, un poema que habla de la ausencia del estado de bienestar que nos han robado, y de la falta de sensibilidad de la sociedad de esta y de las de fuera de este país.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Demasiado real, Pepe. Ayer comimos porque una vecina, sin saberlo, nos trajo una bolsa con productos de su huerta... malditos políticos y su asquerosa democracia permisiva. Perdón, pero es que me salió el coraje porque tus haikus duelen (que no huelen) a realidad.

    Un beso a los dos con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  12. Buenísimos!
    Duros, tristes y reales!
    Así somos, así estamos... una pena!!
    Me han gustado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: