Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

28 de enero de 2013

Este jueves un relato: "A pie de frase"

Gratamente sorprendido por los resultados de la quiniela, ante el hecho de haber estado a punto de lograr doblete, por número de aciertos propios (6) y por aciertos ajenos con respecto a mí (0), os dejo la entrada que tanto os ha despistado. 

(Dedicado con cariño, admiración y respeto para nuestros queridos reporteros del “The Daily Planet’s Bloggers”)

“La reina en el palacio de las corrientes de Aire” 
tercer libro de la trilogía Millennium
Stieg Larsson

“Si Millennium ha funcionado hasta ahora es porque tú y Mikael os complementais”
Erika Berger, redactora jefe, es metódica y cerebral. Dotada para la gestión, planificación y liderazgo. Mikael Blomkvist es intuitivo y anárquico. Dotado de una gran inteligencia y un  instinto especial para escarbar y destapar todo tipo de componendas y corruptelas en el mundo político, empresarial y financiero.  Amigos íntimos,  amantes ocasionales, fundadores de la revista Millennium, periodistas comprometidos, de raza. El éxito de la revista es fruto de la perfecta simbiosis de los dos.

Quiero explayarme en un aspecto común de su semblanza, el de ser amantes ocasionales, por lo que su peculiar relación puede suponer de choque cultural. Desde sus tiempos de Universidad mantienen esporádicas relaciones sexuales a las que no han sabido ni querido renunciar a pesar de que cada uno de ellos ha contraído matrimonio con otras personas.

La esposa de Mikael, no pudo soportarlo y lo abandonó. Por el contrario, Greger, esposo de Erika, estaba del todo conforme con el hecho de que Mikael fuera el amante de su mujer. La relación tenía lugar con su consentimiento y aprobación. Esta actitud conformista, me plantea una serie de interrogantes que someto a vuestra consideración.

¿Es posible amar a una persona, gozar sexualmente con ella y, al mismo tiempo no tener sentimientos de culpabilidad ni sensación de ser infiel gozando con otra?.
¿Somos los humanos monógamos por naturaleza o es una consecuencia cultural, religiosa o social?
¿Son estas actitudes y comportamientos inmorales o amorales?
¿Es la actitud de la persona que consiente y aprueba, un signo de amor incondicional y de respeto hacia la libertad de su pareja?

Se me ocurren algunos interrogantes más como los anteriores, pero creo que como muestra, es más que suficiente. 
Finalmente, para suavizar un poco la aridez de las cuestiones anteriores, os dejo con una gota de humor:
- ¿A ti que te parece que los curas puedan casarse?
- Realmente... Si se quieren, ¿por qué no?

22 comentarios:

  1. Yo creo que nos convertimos en monógamos cuando encontramos a la persona que nos complementa. Mientras tanto no, ni estando casado, porque puedes casarte por convencionalismos, por las gafas rosa del amor o por lo que sea, pero no complementarte; entonces siempre buscarás.

    Pues yo prefiero que se casen a que sean pedófilos por falta de mujer. En Grecia se casan y también van a prostíbulos, y les pillan con pornografía infantil... como los que no se casan, lo mismo de lo mismo. Con sotana o no son "humanos".

    Un beso Pepe y mil para Toñi. Para mí, Stieg Larson ha creado un antes y un después.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!! buen ojo, tienes!!
    A mí me encantó la trilogía de Millenium.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones, Pepe!
    yo aun no leí Millenium. voy por Stieg Larson!

    abrazo al escritor y abrazo al otro ganador!

    ResponderEliminar
  4. Me has despistado completamente, cuando leí el relato descarté por completo que fuera tuyo.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    Leonor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Felicitaciones Pepe!
    Por los aciertos y los despistes.
    A mi me has engañado magistralmente.
    Así que considero que los de tu relato hagan lo que sientan, mientras no lastimen.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepe,

    Aunque no pude participar en la "competición" por no mandar dentro de plazo mi relato, hoy lo he colgado.
    Si alguien tiene que leerlo ese eres tu, porque escogimos el mismo autor.
    Como verás, yo escogí el primer libro. y además en su versión francesa. Pero la cita de la página 53 la traduje a mi manera.

    Las preguntas que planteas en tu relato son de premio... de tan
    *polirespuésticas como resultan. Está bine eso de plantear preguntas difíciles o complejas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ni de lejos te adiviné Pepe,eso es que no eche cuenta de la nota de humor final que si no lo mismoooo...
    Con respecto a tu historia (muy bien planteada) no me parece bien el consentimiento por parte de la pareja ni las relaciones abiertas, eso no quiere decir que crea en la posesión ya que nadie pertenece a nadie más que a uno mismo,pero creo en la fidelidad,creo en el amor y en el compromiso de la pareja, creo en la entrega en cuerpo y alma a quien se quiere y creo...que los curas debieran casarse si así lo desean. Un beso grande amigo, a ti y a mi querida Toñi.

    ResponderEliminar
  8. Primero: felicitaciones! Se ve que eres atento a los detalles, más un poco de instinto, porque el asunto venía bien difícil (al menos para mí).
    En algún momento tuve un pequeño atisbo de que podría ser tuyo, tal vez por el modo de describir situaciones y personajes, pero luego lo descarté.
    El texto es impecable, y termina con cuestionamientos muy actuales, que seguro tendrán tantas respuestas como mentalidades diversas hay en este mundo. Por lo que a mí cuenta, la felicidad toma muchas veces el camino de nuestras decisiones, así que la mojigatería no ayuda para nada. A hacer lo que a uno le nace, mientras no se dañe a nadie.
    Besitos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Bravo, paisano!!!, para mí ha sido tan difícil que me ha parecido imposible y por eso no hice ninguna quiniela.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Solo me leí el primero de la saga, me llegó para conocer el estilo del autor (que no me convence) y su retorcido mundo (que me repele bastante). En cuanto a las relaciones del personaje con las mujeres, me temo que veo un reflejo del autor en su protagonista, y que el éxito incondicional que tiene con todas las féminas que le rodean, es más una fantasía sexual personal, que disfrutó recreando sobre el papel.
    Personalmente, y fuera del terreno de la literatura, solo concibo el amor y la pareja, con un compromiso de fidelidad.
    El chiste muy bueno.

    ResponderEliminar
  11. Cuántas preguntas interesantes!!! Más de una vez yo misma me las he hecho y todavía no he llegado a ninguna conclusión. Todos pensamos tan diferente con respecto a esto. Yo creo que hay que hacer lo que se siente pero sin mentirle al otro, sin lastimarlo o engañarlo.
    Por supuesto no acerté que esto fuera tuyo, así que te felicito por el buen trabajo hecho!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pues a última hora decidí atribuir este relato a Manuel y a ti el que pensaba suyo. Habría acertado.
    Por no evadir tus preguntas, creo que todas ellas dependen del tipo de relación que en su case se establezca entre las parejas. Pienso que consentir otra relación a la pareja sería un síntoma de amor absoluto, plena confianza; aunque no creo que fuera el caso de Gregor y Erika. Sobre lo de los curas, pues si, estoy de acuerdo: si se quieren ...
    Abrazos y felicitaciones por tu primer y segundo lugar en el juego.

    ResponderEliminar
  13. Note adiviné, por supuesto. Te había adjudicado el de Fabián, el del Quijote. Ya ves lo despistada que anduve, auqnue en general, acerté cinco, que tampoco es nada, jejeje.

    Un abrazo, Pepe, que sigas bien.

    ResponderEliminar
  14. He disfrutando leyéndote, Pepe. Lo de adivinarlo en su momento, imposible. Buen trabajo, aquí, despistando al personal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Un relato fenomenal en su planteamiento y en las opciones que presenta.
    Pero, Pepe, no termino de comprender el nexo del relato con la ultima pregunta.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te refieres a la pregunta sobre la actitud del marido consintiendo como un hecho de amor y respeto hacia su mujer, la cual creo que encaja en ese choque cultural del que hablaba. Si te refieres a la gota de humor (al menos yo se lo encuentro), ¿Habrá mayor manifestación de choque cultural que dos curas contrayendo matrimonio?, pero realmente esa gota de humor era un elemento distorsionador y de despiste. Ya sabes, ¿Pepe tan serio haciendo un chiste sobre curas que se casan?. Al parecer, ha funcionado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Como Juan Carlos, se lo atribuí a Manu...!qué cosas, qué despistes!
    He leído la trilogía entera, tiene mucha intriga, engancha. Tú, amigo, propones preguntas muy agudas que le dan otro toque muy jocoso. Si se quieren...que se quieran, jejje.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. joper, claro, ando por los fondos marinos y cuando me asomo me entero menos que de costumbre, jejeje, vamos a ver, por los comentarios este jueves habéis escrito los relatos y habéis tenido que adivinar de quien era cada uno???, de quien ha sido tan fantástica idea???, que divertido, desde luego puedo prometer y prometo que nunca te hubiese atribuido este relato a ti, jajaja, que buen capotazo has dado, miles de besossssssssssssss

    ResponderEliminar
  18. Cultura,religión ,choque cultural?....Sólo sé que yo no podría.
    Con respecto a los juegos jueveros,no sé de qué tratan.
    Besucos y gracias amiguco por tus palabras

    ResponderEliminar
  19. Pues las interrogantes que dejas, dan para que surjan tantas opiniones como "inclinaciones sexuales" tenga el lector.

    Personalmente, creo que el hombre (la especie) no es monógamo por naturaleza; sino que la sociedad en la que vivimos "dice" que tiene que ser así.

    Bss.

    ResponderEliminar
  20. Hola, ola de mar..
    Me gustó mucho esa triología.
    La monogamia es un invento social, lo tengo clarísimo. Si no hubiera monogamia, los hombres dudarían de si los hijos a los que está dando de comer son suyos ( antes esto era importante, en la época de pequeñas aldeas, y al hombre le gusta mostrar a sus hijos como símbolo de virilidad). También previene el incesto futuro y la mujer tiene que estar segura de que no la van a abandonar por otra progenie que el hombre pudiera criar. SE me ocurren esas, aunqeu tienen un origen atávico, muy antiguo. Algunas especies de animales, también son monógamas, como las cigüeñas o los lobos.
    Siendo una costumbre tan antigua, es muy difícil que aceptemos una relación más libre. Pero sí, si que es posible, sin duda ninguna porque de todas las parejas posibles que podemos tener, hay una que nos completa, con la que queremos estar toda la vida, pero hay otras posibles que nos pueden dar algo que necesitamos a nivel sexual o simplemente, tener una relación sin compromisos sociales y económicos, y no veo razón ninguna para enamorarse de esa segunda pareja, puesto que en realidad , no es compatible con nosotros para criar hijos, compartir gastos, estabilidad social etc..

    ResponderEliminar
  21. No lo pude adivinar, desde luego es dificil, a veces nos despistáis y piensas que es otro que se parece por el estilo y es otro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: