Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

1 de septiembre de 2016

Este jueves un relato: Concurso y adivina adivinanza

Quiero describiros un esplendoroso lugar del que sólo quedan ruinas, una ciudad cuya construcción según la imaginación popular fué debida al amor hacia una mujer, perdonad que no dé el nombre, pues sería una pista decisiva, pero que en realidad fué construida para mostrar al mundo la grandeza y el poder del dueño y señor de un imperio.

Una ciudad surgida de la nada, mandada construir en el año 936 d.c. Su construcción se prolongó durante 40 años. Situada a unos 8 kilómetros de la que fué considerada capital del mundo, su nombre significa “La Resplandeciente”.

Aprovechando la orografía montañosa del terreno sobre el que está levantada, su construcción en tres terrazas se asoma desde la sierra a la campiña. La topografía jugó un papel determinante en la configuración de la ciudad. Un diseño en el que la ubicación entre las distintas construcciones ponían de manifiesto la importancia de cada una de ellas en el conjunto del que forman parte: El palacio, en la parte más alta exponente de su dominio sobre el caserío urbano y la mezquita aljama, (un detalle éste que constituye una pista), extendidos por la llanura.

Algunas construcciones que os pueden ayudar a identificarla, son la Puerta Norte, el edificio Basilical superior, el Salón Rico, la Casa de la Alberca.

En poco menos de un siglo la que fué ciudad resplandeciente, donde el lujo estaba presente hasta en el más mínimo detalle, quedó saqueada, esquilmada, relegada al olvido. Sólo muchos siglos después y a paso lento, va recuperando parte del esplendor que asombró al mundo.

El yacimiento arqueológico de esta ciudad está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento desde el año 1923. El 27 denero de 2015 fue inscrito en la lista indicativa de España de Patrimonio de la Humanidad.

¿Os animais a identificarla?. Para que los que aquí acudais no veais la solución aportada por los demás compañeros, excepcionalmente habilitaré la moderación de comentarios, publicándolos todos cuando considere que vuestras aportaciones se hayan agotado.

Más descripciones de lugares en el blog de nuestro amigo Alfredo

17 comentarios:

  1. Has dado bastantes pistas como para averiguarlo mediante el google jeje La antigua ciudad Medina Alzahira, cercana a la actual Córdoba, tu ciudad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como veo que puedo dar la respuesta sin descubrirte antes de tiempo y apoyada en tus pistas me arriesgo a decir que se trata de Medina Azahara. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Creo que no tiene mérito que yo acierte tu adivinanza. Creo que es Medina Azahara, tendría "güevos" que fallase,jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Por lo que dices y lo bien descrito que está, puede ser Medina Azahara.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Supongo que es la maravillosa Medina Zahara, que tuvimos ocasión de ver con Natalia y Ferran el día siguiente al encuentro en Córdoba.
    Magnífica elección, amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Espléndida descripción Pepe. No sabía de qué lugar se trataba aunque estaba segura de que sería algún lugar cercano a tu querida Córdoba...Busqué en google "la resplandeciente" y enseguida me llevó a Medina Azahara que es el lugar que tan bellamente has descrito...¿a que sí?
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Pepe: no soy conocedora de las historias del Al-Andalus, pero estasi que me la sé. Creo que la ciudad de la que hablas es Madina Azahara. Bonita historia de amor. UN abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pepe, yo diría que se trata de Medina Azahara donde estuve hace unos meses con mi nieto y me quedé encantada, realmente debió ser un lugar resplandeciente y aún conserva esa belleza a pesar del estado ruinoso.

    Besos para ti y para Toñi.

    ResponderEliminar
  9. Vuelvo y me complazco en volver a leerte. No soy mucho de acertijos, pero conociendo tu procedencia, imagino que debe ser Medina Azahara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pepe, gracias por participar en esta propuesta tan loca y caprichosa. Las pocas pistas creo que han sido suficientes, se trata de Medina Azahara (gracias Internet). De nuevo gracias por sumarte a esta convocatoria. Abrazos

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué cuco eres eso de deshabilitar comentarios! Muy buena idea pero te diré que tus pistas me han llevado a Madīnat al-Zahrā' , pues Azahara era el nombre de Abd al-Rahman III y la tradición popular dice que fue en muestra de ese amor a ella, aunque en realidad se trataba de un orgullo de poder del califa ante sus enemigos.
    Espero estar en lo cierto.

    Me has llevado de la mano a las reminiscencias de mi alma mora :-)
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  12. Bueno que te voy a explicar yo que tube el placer de visitar dicho lugar en tu compañia, asi que siento que juego con ventaja. Gracias por compartir con nosotros tan bello lugar, en mi cabeza aun resuenan las palabras:_Oh Zara -dije- vuelve a ser. Y me contestaste : Y acaso vuelven los difuntos?.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Bueno que te voy a explicar yo que tube el placer de visitar dicho lugar en tu compañia, asi que siento que juego con ventaja. Gracias por compartir con nosotros tan bello lugar, en mi cabeza aun resuenan las palabras:_Oh Zara -dije- vuelve a ser. Y me contestaste : Y acaso vuelven los difuntos?.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, yo sin leer los comentarios google ciudad la resplandeciente en España y de inmediato me remitió a Madinat al_zahra.
    Es hermoso lo que desribes, me parecen fascinantes los restos de la cultura musulmana en tu pais. No solo interesantes, bellos como decisión estética
    Abrazo fuerte Pepe

    ResponderEliminar
  15. Cuando se vuelvan a hacer juegos como estos tratare de llegar temprano..porque así que chiste..ya todos dijeron de que se trataba..pero...me ha gustado leer la manera como la has descrito..besoss

    ResponderEliminar
  16. Buenos días, vengo a comentarte que siguiendo mi costumbre hoy te doy la bienvenida en mi blog. Y aqui te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Qué currada, ¿no? Me gustan éstas curiosas adivinanzas... .

    Noa

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: