Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

20 de enero de 2015

Contando 53 semanas. Semana 4. Una imagen: LIBERTAD NATURAL


El cuadro se titula Libertad Natural y efectivamente, todo en el parece un canto a la libertad. El pelo ondulado a merced del viento, la sonrisa apacible de la dama, el cielo azul, el vuelo grácil de las mariposas, la explosión de colores vivos. Sin embargo, esa cajita sostenida en las manos, induce a pensar en la contradicción con lo anterior. Algo o alguien permanece dentro de ella prisionero, entre paredes que le impiden salir al exterior.

Eso, al menos, es lo que a mi me sugiere y me lleva a reflexionar y preguntarme si la libertad de unos, necesariamente ha de cimentarse sobre la esclavitud de otros. Esclava si nos fijamos con atención, es igualmente esa mujer, portadora de la caja, rodeada por muros que limitan su espacio de libertad, aunque tal vez no sea consciente de ello. ¿Quien, por tanto, es totalmente libre?. Mucho me temo que la libertad, cuando se produce, tiene el vuelo errático y breve de las mariposas.

Más y sin duda mejores interpretaciones sobre dicho cuadro podeis encontrar en el blog de nuestra amiga Sindel


14 comentarios:

  1. Un análisis muy profundo y bueno de la imagen. Se va desmenuzando en tus palabras y a medida que te leo voy observando y sintiendo lo que expresas.
    A mi entender la libertad completa, es imposible, siempre somos esclavos de algo que a veces ni notamos, como esa mujer no nota los muros que la contienen. Es un tema complicado, para debatir, pensar y repensar.
    Muchas gracias por este magnífico aporte!
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Pepe: Que buena dedución ahs sacado de todo. Primero en positivo, despues ha vuelto tu reflexión hacia la Libertad, y entonces ya se complica la cosa. Porqué nadie es libre del todo. mas bien somos esclavos de caulquier cosa. Muchos besos amiga.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ola de mar...
    Siempre que alguien habla de la libertad, recuerdo unos versos de Byron: en las mazmorras brillas, Libertad. Creo que es más algo interno, una sensación de que piensas, sientes con libertad. No tanto dejar de hacer cosas para no interferir con otros, o hacerlas porque así lo dicta el funcionamiento del mundo: trabajar por precios ridículos , vender ocho horas al día de tu vida ( esa q no volverá) haciendo cosas q quizá no te gusten por ejemplo.
    Antes me sentía libre aunque no lo fuera. De un tiempo a esta parte, y creo que coincide con la ausencia de poesía en mi vida, no. Ya no me siento así, pero creo que es un sentimiento que de alguna manera puedo potenciar.
    Un beso
    del
    Aire Ausente

    ResponderEliminar
  4. Lo que tu has visto como que que está encerrado yo lo he interpretado como una protección. La mujer y su compromiso con el universo. Pero es verdad todo lo que has escrito, la libertad es a veces algo efímero y breve y muchas veces ni lo sabemos apreciar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ojala la libertad de unos se acople a la de otros y sea todo un ten con ten. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Mejores interpretaciones? ni mejores ni peores! interpretaciones diferentes... e igualmente acertadas a la tuya...que nos hace reflexionar sobre que es libertad?

    ResponderEliminar
  7. Buena afirmación a la que has llegado viendo el cuadro ¿quien es totalmente libre?

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepe, muy bonito como has desgranado el cuadro. ¿Quien es libre al cien por cien?
    Pregunta que que queda en el aire porque yo no lo sé.
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  9. Como siempre tus aportes son analisis merecedores de reflexión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Mejores interpretaciones Pepe ?? Pero que dices, me ha encantado tu relato. Nos dejas una buena reflexion sobre la libertad. Me encanto
    Un beso y gracias por tu visita
    Isa

    ResponderEliminar
  11. Hola pepe ! Un placer visitarte.
    Tu interpretación del cuadro es muy inteligente.
    ¡La libertad ! cuán profundo es el tema !...
    yo veo en tí a una persona bien parado sobre sus pies y tu relato así te pinta..
    Te dejo un abrazo enorme.
    ¡Feliz jueves !

    ResponderEliminar
  12. Has paseado por la obra y todos sus rincones, captando al detalle sensaciones diversas. Una lectura que resume en una reflexión certera. ¿quién es totalmente libre?
    Al menos la imaginación nos salva... Excelente Pepe, tu aporte!
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  13. Pepe, nos dejas una visión muy personal de la imagen que nos ha dado Sindel...Nos llevas a la reflexión, amigo...Efectivamente quien no respeta la libertad de los demás, no es honesto, ni tampoco libre, porque es a la vez esclavo de su propio egoísmo y de su propio poder...Mi felicitación y mi abrazo siempre, amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  14. Es verdad que a veces nos puede dar la sensación de que la libertad de unos se basa en la esclavitud de otros, pero eso no debería de ser así.
    Besos

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: