Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

16 de enero de 2024

Este Jueves un relato: En un abrir y cerrar de ojos, una frase me inspira





FRASE ELEGIDA AL AZAR:

Allí, a orillas del mar Mediterráneo, nació la primera cultura que quiso acoger los saberes de toda de toda la Humanidad.


TITULO: El infinito en un junco

EPIGRAFE: La invención de los libros en el mundo antiguo

AUTORA: Irene Vallejo

EDITORIAL: SIRUELA BIBLIOTECA DE ENSAYO


Página: 249

Línea: 13


Bajo mi modesto punto de vista, un libro muy recomendable.



La Biblioteca de Alejandría fué una de las bibliotecas más importantes, así como uno de los mayores centros de difusión del conocimiento en la Antigüedad. Construida durante la dinastía de los Ptolomeo, I, II y III, durante el período helenístico del Antiguo Egipto. Formaba parte de una institución de investigación conocida como Museion, dedicada a las musas, las nueve diosas de las artes. Se cree que llegó a albergar alrededor de 530.000 volúmenes, fruto de adquisiciones directas, donaciones, búsqueda incesante de obra escrita en todos los rincones del mundo habitado, así como copia de manuscritos que llegaban al puerto de Alejandría.


FUENTE: WIKIPEDIA.


Hermosa la función de la escritura,

enseñar y transmitir conocimiento,

proporcionar al hombre el alimento

que el alma necesita en su andadura.


Miles de pictogramas en su inicio,

que escribas manejaban en secreto,

hasta que la invención del alfabeto.

propagó la escritura como oficio.


Después, la imprenta se encargó del resto.

Por fin, todo el saber se compartía,

quedando así, para la gente, expuesto.


En Internet, finalmente, conseguía

escribir, para el jueves, un soneto

sobre como transmitir sabiduría.


Más escritos sobre frases elegidas al azar, en el blog de nuestra amiga, Cecy


 

33 comentarios:

  1. Nos dejas una frase muy inspiradora, y con ella has conseguido un buen reto, te felicito.
    El libro no lo conozco, pero mira es otro que estará presente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que la frase te inspire. En cianto al libro, estoy terminando de leerlo y a mí me ha encantado. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Pepe!
    Primero, gracias por la recomendación del libro, que ya he tomado nota.
    Y leyendo la frase elegida, te invita y seduce a leerlo. Como tu Soneto, que nos lleva desde un comienzo entre los escribas hasta nuestros días que nos permite leernos gracias al internet acortando distancias.
    Justo hoy iba escuchando en el audiolibro que lo uso mientras camino "Príncipe y Mendigo" cuando dice: "la barriga llena vale poco cuando mueren de hambre la mente y el corazón" de alguna manera muy bien plasmado en tu primer cuarteto.
    Muchas gracias Pepe por acompañarme en este abrir y cerrar de ojos.

    Un abrazo amigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, Cecy. La cultura es, a mi entender, lo que más libres nos hace.

      Eliminar
  3. El libro me lo regalaron el año pasado con motivo del día del libro, merece la pena leerlo. Y el soneto genial, podría ser ser el prologo del libro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso fue regalo de Reyes de mis hijos junto a Violeta, de Isabel Allende. Ya llevo muy avanzada su lectura yme está encantando.

      Eliminar
  4. La frase elegida está sacada de un gran libro. Lo ley hace ya un par de años y me encantó. Buena aportación! Saludos
    lady_p

    ResponderEliminar
  5. Saliste venturoso de tu reto,
    con la divina apoyatura de un soneto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Juan. Sin haberlo preparado, me regalas un paareado.

    ResponderEliminar
  7. Bonito homenaje a la escritura y su evolucion en el tiempo! Que seria de las civilizaciones y culturas sin ella? Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lenguaje, en este caso escrito, constituye la mayor evolución de la raza humana.

      Eliminar
  8. Un precioso soneto, me gusto mucho y el libro no lo he leído

    ResponderEliminar
  9. Hola Pepe, que buena frase nos compartes,el libro me lo anoto.
    Me encantó el soneto que acompañas. Escribir, qué maravilla. Te quedó precioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nuria. Efectivamente, escribir es algo maravilloso.

      Eliminar
  10. El libro que recomiendas "El infinito en un junco" ya me atrae por el la frase que has extraído: "(...) la primera cultura que quiso acoger los saberes de toda la Humanidad". Tu soneto guarda un ritmo cronológico muy logrado y es una forma muy original de contribuir al reto.
    Enhorabuena. me ha encantado leerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible reflejar en 14 versos la evolución de la escritura, pero he intentado reflejar algunos de sus hitos.
      Salaudos.

      Eliminar
  11. Que bello soneto has escrito, Pepe. Y que bonito es compartir sabiduría a través de la escritura.
    Me ha encantado.
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escritura es, sin duda alguna, la mejor herramienta de transmisión de conocimientos.

      Eliminar
  12. Hermoso poema y muy interesante información, no conozco el libro, pero trataré de encontrarlo de este lado del mundo.
    Saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena su lectura. En cuanto al soneto, gracias por tu apreciación. Saludos.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Pepe! ¡Buenísimo! Te ha quedado genial el soneto sobre la escritura y es que partiendo de esa frase del libro de Irene Vallejo no era para menos, un gran libro para un gran poema. Te felicito.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es un gran libro. Lo de gran poema sinceramente, creo que no es cierto, pero te agradezco tu opinión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Precioso poema sobre la escritura, aunque no conozco el libro, el soneto es muy bueno.

    ResponderEliminar
  15. La gran Biblioteca, refugió del saber.
    Teon, el último bibliotecario, fue también el padre de la célebre Hipatia de Alejandria.

    Muy buen tema sobre el cual escribir. Inspirados versos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que desapareciera
      Efectivamente, buen tema sobre el que escribir. Gracias, Demiurgo por comentar.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Paisano, has elegido uno de los libros que más me ha apasionado leer y que decirte elegida, que ha dado pie alibro.
    Tú soneto fantástico.
    Has vuelto con fuerzas y me alegro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me está encantando su lectura aunque no tengo tiempo material para ello. La fuerza no sé cuanto me durará aunque mi intención es estirar el tiempo como si de goma se tratara. Gracias, Tracy.

      Eliminar
  17. Versos hermosos escribes
    no faltos de gran verdad
    lo que del escribir dicen

    ResponderEliminar
  18. Muy original y certera tu manera de comentar y que he leido en las entradas de otros compañeros. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. La escritura es desde luego algo mágico. Un soneto verdadero. El libro que recomiendas lo tengo, me lo regalaron pero aún me queda el placer de leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Esther. Seguro que lo disfrutas cuando lo leas.

      Eliminar

Dejaron huella de su paso: