Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

19 de abril de 2010

Poesía en Córdoba

Desde hace siete primaveras, en Córdoba, mi ciudad, tiene lugar durante el mes de Abril un importante acontecimiento cultural. Un encuentro internacional de poetas de todo el mundo que va ya por su séptima edición.

Se trata de “Cosmopoética. Poetas del Mundo en Córdoba”. Una cita que ya es referencia tanto a nivel nacional como internacional y que ha merecido la concesión este año del Premio Nacional al Fomento de la Lectura, otorgado por el Ministerio de Cultura.

Aunque el núcleo central de Cosmopoética se desarrolla en una semana, concretamente este año ha sido entre los días 13 y 18 de Abril, la serie de actividades que preparan esta eclosión final se puede decir que tienen lugar desde mucho antes. Ya durante el mes de Enero, se desarrollan talleres de Poesía en muchos centros educativos o en la Prisión Provincial.

Durante todo el mes de Marzo, y luego en Abril se vienen sucediendo encuentros con la poesía en forma de foros, recitales, ciclos, mesas redondas, presentación de revistas, etc.,que hacen que al ciudadano le sea muy difícil sustraerse al ambiente poético creado.

Es estimulante ver, por ejemplo, durante meses, en las puertas y ventanas de los autobuses urbanos de mi ciudad, los poemas de los participantes bellamente impresos, o como, cuando llega la noche, en algunos pubs tienen lugar recitales poéticos.

Este año, además, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, diversas actividades han girado en torno a la obra de este enorme poeta.

Una de esas actividades, ha llamado poderosamente mi atención por su carácter participativo.

Trescientos veinticinco balcones de la zona histórica de la ciudad, se han visto adornados con fragmentos sobre lienzo de poemas de Miguel Hernández. Una iniciativa municipal que ha encontrado la colaboración y la complicidad de los ciudadanos que han querido participar de esta experiencia. Como preludio de los balcones cuajados de flores en Mayo, los balcones cuajados de poesía de Abril.

Otra de las actividades es el requerimiento por parte del Ayuntamiento a los ciudadanos para que participaran al objeto de reunir 2016 poemas breves para su exposición en una plaza de Córdoba en estos días, con motivo de la candidatura de Córdoba a la capitalidad cultural en el año 2016.   

No os canso más. Solamente quería dejar reflejo de esta iniciativa cultural que se repite año tras año en mi ciudad, para aportar mi granito de arena en su difusión y conocimiento.

Para los que querais saber más sobre ella, os dejo el vínculo a la página de Cosmopoética.

8 comentarios:

  1. Debe ser un placer pasear por tu ciudad y vivir de cerca este acontecimiento que es maravilloso.
    Lástima que otras ciudades no sigan ese ejemplo.
    Un saludo y espero lo hayas disfrutado

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que sea arte,cultura...aquello que acerque al ser humano a la parte más interior de su alma,debe de ser apaludido,considerado,y reconocido.
    Me parece estupendo esta forma de hacerlo y más aún cuando el pueblo participa de lleno en ello.
    Algo que me parece generoso es que la cárcel sea un lugar en donde este compromiso no le dejen olvidado.Hay tanto en el rincón solitario de cada cual¡¡
    Besucos
    Agua

    ResponderEliminar
  3. Pepe es precioso lo que nos cuentas, ya quisiera yo pasear por tu ciudad, me alegra mucho que todo participen. Será una maravilla ver esa plaza de Córdoba con todos esos poemas. En otro momento leeré el enlace que dejas. Besitos dobles.

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla debe ser darse una vueltita por allí en ese clima tan especial. Cuánta poesía por todas partes, cuántas maneras de dar colores a la vida, no?
    Y esos balcones.... SON MI ENVIDIA, Tendré que copiarles algo!!! jajaj
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría estar allí para cer y observar el aire que se respira entre libro y primaveras.
    besos.
    Morgana

    ResponderEliminar
  6. Si visitar Cordoba ya resulta interesante de por sí,estos días ,mucho más..

    Un beso.
    Isa

    ResponderEliminar
  7. Información muy interesante la que nos has suministrado.
    Por cierto, has leído al poeta:( IBN HAZM De Córdoba).(El collar de la paloma-Alianza editorial).
    Creo que merece la pena leerlo.De todas formas, en la red tiene que haber algo de él.
    Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  8. ¨balcones cuajados de Poesia De Abril...¨esto sí es poesia, de la que nuca cansará.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: