Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

29 de julio de 2010

22/07/2010 Una convocatoria literaria : "Este jueves un relato". ME GUSTARIA ENCONTRARME CON


En defensa del libre albedrío, de la sagrada libertad del hombre, los creyentes justificamos el hecho de que Dios no intervenga corrigiendo y previniendo la maldad humana.

Así se justifica la no intervención divina en todos aquellos males que para la humanidad se derivan de sus propias actuaciones. Guerras, robos, violaciones de derechos, asesinatos, tráfico de seres humanos, etc. etc.

Ese argumento, que en sí mismo pudiera parecer incontestable, no puede ocultar otro aspecto de vital importancia para la humanidad. Aquellos fenómenos naturales en los cuales el hombre para nada interviene y cuyos efectos son tremendamente crueles para el, como son defectos congénitos, terremotos, maremotos, períodos prolongados de sequías, lluvias torrenciales  y un sin fin de manifestaciones furiosas de una Naturaleza que, si de alguien depende, es directamente de ese Dios omnipotente y que normalmente se ceba con ensañamiento en las clases más humildes, aquellas clases más necesitadas del amor divino.

Fruto de esta reflexión, es el poema que atendiendo a la llamada de Gustavo, hoy os ofrezco.




Me gustaría encontrarme con El,
aunque dudo si existe, cada dia,
si con El me encontrara, yo podría
recriminarle su forma de querer.

Nos quiere en las tormentas torrenciales,
en los devastadores maremotos,
en volcanes, sequias, en terremotos,
en tragedias de efectos colosales

Por su infinito "Amor" encadenados,
se desprenden más hombres cada día
de su amoroso abrazo, liberados.

No existe Dios, proclaman defraudados
Los que en El sustentaron la armonía
de un mundo que se rompe, destrozado.

Mas encuentros deseados en el blog de GUS

17 comentarios:

  1. ...y sin embargo lo podremos encontrar a cada paso si en realidad lo buscamos...lo que sucede es que nos cuesta reconocerlo...no es como nos han hecho creer...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En nuestro afán de encuentro de unas soluciones, la reflexiòn última está en Dios.
    También en algunas personas,la primera.
    Es verdad, la vida es durisima.

    Tésalo

    ResponderEliminar
  3. CUESTA ACEPTAR QUE NO PUEDA CON TANTO,PERO ES ASI,CASI HUMANO.

    SALUDOS AMIGO PEPE

    ResponderEliminar
  4. Tema interesante el que propones hoy Pepe.
    Ciertamente lo buscamos a cada paso que damos, pero caemos continuamente en la duda porque no es alguien tangible y más cuando nos enteramos de que hay catástrofes y mueren muchas personas inicentes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Inevitables refelxiones, las personas más creyentes que conozco siemrpe han tenido un pensamiento como el tuyo, yo fuí creyente, incluso tengo el título de Ideonidad religiosa, es decir, podría dar clases de religión, pero hace mucho que perdí la fe, y ya que es un regalo de Dios, jeje, los que aún la conserváis a pesar de las dudas no dudeéis que fué El el que me la quitó!!!...respeto las creencias de cada uno, pero la verdad es que yo creo que primero se deja de creer en los reyes magos, luego en el ratón Pérez, debería ser normal seguir y dejar de creer en Dios, no?, mmmm, tema espinoso, no suelo entrar en estos debates, demasiado preparada para poder discutirlos y la verdad, la fé es algo que no estorba ni hace daño, miles de besosssssssss.

    ResponderEliminar
  6. Libre albedrío, o aquello que los griegos llamaron libertad o ética.
    Bajo mi parecer, la natura somos también nosotros, y ella actua de forma espontánea, amoral, como hacemos nosotros frecuentemente, olvidándonos de los codigos éticos que desde siempre nos dictaron las sociedades. No hace falta un Ente ni unos mandamientos ni un miedo o el pecado, para desenvolvernos como seres humanos entre nosotros y con la naturaleza. No es necesario "su amor" para que nos amemos y seamos compasivos, dulces, amables, desde siempre llevamos también esas cualidades dentro, el hombre "lobo para el hombre", no lo es si se empeña, si quiere.
    Si existe respuesta a tu profunda interrogación, yo no la busco en lo sobrenatural, la busco en lo natural que no podemos dominar ni ningún dios lo ha hecho, salvo cuando actua (?) a través de la leyenda que, creo, hemos inventado: plagas en Egipto, lluvia de fuego en Sodoma y Gomorra, Diluvios, fenómenos naturales que hoy explican las ciencias o la arqueología, los cuales, entonces; en lo remoto, se adjudicaban a la Fuerza Suprema como explicaciones dirigidas a la ignorancia y a mantenernos controlados. Opino que deberíamos aceptar nuestra pequeñez, admitir nuestro ínfimo ser en el Universo. ¿Por qué buscamos siempre un culpable o "algo" a quien dirigir nuestras quejas y dudas? Es una postura lógica y eterna.
    Muy interesante debate, Pepe, que cada uno resuelve segun su criterio. Un encuentro, para mi, en el vacio del Cosmos con el eco de mi voz retumbando en el silencio sideral, admirando, eso sí, su belleza cuyo origen permanece velado hasta que lo descubramos con paciencia y ciencia, algo ya sabemos.
    He aquí otra opinión cuestionable:
    "O Dios quiere abolir el mal y no puede,
    o bien puede, pero no quiere,
    o no puede y no quiere.
    Si quiere pero no puede, es impotente.
    Si puede pero no quiere, es malvado.
    Pero si Dios puede y quiere abolir el mal,
    entonces ¿por qué hay mal en el mundo?"
    [Epicuro (350-?270 a.C.)]

    Besitoos cariñosos.

    ResponderEliminar
  7. La fe o religión que me trasmitieron mis padres, fue buena en el sentido de haberme inculcado algunos valores que considero buenos a la hora de vivir y convivir porque lo hacen posible, como la bondad, el amor y el respeto al prójimo, la solidaridad, el perdón, la humildad y algunos otros. Hoy ya no me planteo si existe o no alguien superior, solo reconozco mi pequeñes en este universo y mi modestia para poder con todo. Me gustaría tener la fe suficiente en ALGO más, pero en todo caso hoy es como una intuición no muy tangible que no admite cuestionamientos porque de ser así cae ante el primer embate. Me gustaría creer y vivo como si creyera: con esperanza. Leerte ha sido muy interesante.
    cariños.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho leerte, y ya veo que hay muchos comentarios con distintas interpretaciones. Soy creyente, pero por el camino he investigado un poco de cada religión, al final el camino es el mismo, por lo tanto no defiendo, ni culpo a ninguna, Creo que somos energía, venimos de una misma fuente, y creo que volvemos a ella, antes o después. Me da tanto respeto Jasús como Buda, no nombro a todos, o esto se haría interminable, como verás, creo, pero a mi manera, sin que nadie me diga lo que debo o no debo de hacer. Lo importante es procurar ser buena persona y tratar de que este mundo mejore, sin tratar de culpar a Dios por tantas desgracias, pienso que el hombre es libre de mejorar este mundo, pero cada día lo destroza más. Buen fin de semana. Besitos dobles.

    ResponderEliminar
  9. Soy creyente y me gustaria encontrarme con EL aunque mucho me temo que me quedaria con la mente en blanco y no sabria que decir.
    Yo normalmente no le culpo de las desgracias o de mis problemas. Soy de las que piensa que pone pruebas, exámenes que a veces aprobamos y a veces, la mayoria suspendemos con creces.
    Y tu... Si te le encontraras y solo tuvieras una pregunta para hacerle ¿Cual seria?
    Me ha gustado leerte. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Mira tambien me gustaria encontrarme con el, pero en esta vida y que siga en ella despues, porque hay cosas inexpicables, como es posible que los niños sufran tanto, los pobres sufran siempre en todo sea por sequia, por lluvia, todo es para ellos.
    buenas preguntas que le haces.
    Me gusto el relato
    Primavera

    ResponderEliminar
  11. Pues, al igual que Natàlia, creo que el ser humano es el animal racional responsable de todo justo por ello, por ser racional. El poder del raciocinio nos convierte en asesinos por vicio y no por hambre, en sádicos, psicópatas, ladrones, ambiciosos... todo ellos cualidades humanas. Desde el momento en que sucedió el primer abuso hacia lo natural, la primera humillación o falta de respeto hacia otro ser humano, la humanidad se perdió.
    Criaturas divinas, los humanos, imponen, posponen y disponen masacres, bombardeos o las mayores de las hermosuras.
    Las decisiones de sobrepasar lo humano, creyéndose más allá de los límites con los que LO NATURAL nos dotó, es denominado en Grecia desde hace 5000 años, saltarse el Hybris, ir más allá de lo que nos corresponde.

    No es necesaria ninguna divinidad, todo está en nuestra mente y en poder que otorgamos a quienes se saltan ese hybris.

    Un abrazo, compañero Pepe. Buen verano!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha hecho reflexionar tu poema, porque me he puesto en tú lugar y creo que si me topara con Dios, me pasaria como a Inma. En primer lugar me quedaría pasmada porque reafirmaría que existe y si es así, ¿que dirian entonces los que niegan su existencia? y luego creo que sería incapaz de reprocharle nada. Soy creyente, aunque no practicante, y sea éste Dios o el de los egipcios, o los del olimpo, o la misma natura, como dice Natalia,necesitamos creer en algo o en alguien, que nos libere del simple hecho de ser humanos, es decir de comportarnos como humanos, ahí está nuestra grandeza y nuestra miseria.

    ResponderEliminar
  13. Helénica, estoy contigo, lo sabes, al 100%.

    Esto no es una batallita entre creyentes o no, porque, creyentes también somos los ateos: en el ser humano, inocente, culpable, libre de ser ambas cosas, entre otros detalles de lo malo a lo peor y a lo mejor, vamos que a estas alturas, ya no somos niños.
    María José, amiga, no quiero liberarme del simple hecho de ser humana, es lo único que soy, me gusta. Tampoco "creo" en la natura, símplemente pertenezco a ella, para mi tampoco es una religión, es respirar. Creo en el ser humano y no creo, a veces lo detesto y me detesto o lo amo y me alegro,depende y no me excluyo.
    Más besitos por doquier.

    ResponderEliminar
  14. Hola Pepe; Me encanta la reflexion que nos hace Natália, y la comparto. El libre albedrio nos lo aplicamos a conveniencia y en las cosas malas... echamos balones fuera; el culpable es el mandamás. Somos unos listos que no nos aclaramos. Y siguiendo con lo que ella nos dice: si quiere sacar el mal ¿ por qué no lo hace? y si quiere y no puede ... no sé lo que nos han vendido. Pero... si no quiere y consiente; ¡¡¡ Madre mia, no quiero conocerlo¡¡¡ Mejor asumir lo que es el mundo y la vida, sin olvidar la parte de responsabilidad que cada uno tenemos. Es un tema escabroso porque existen tantas verdades como hombres.

    Mil besos de madrugadora a madrugador.

    ResponderEliminar
  15. Hola Pepe, este tema me interesa especielmente por que no sé si recordarás que últimamente tenía una especie de "crisis de fé".
    Un buen día decidí empezar a leerme la biblia, para ver si por mi cuenta conseguía entender algo, ya que yo en la iglesia no tengo mucha fé, pero como he dicho muchas veces si creo en Dios, y la verdad es que el leer la biblia no ha hecho más que confundirme más, y a mi entender mostrarme a un dios malo. No se puede entender que permitiera ese odio entre un hermano y otro (Caín y Abel) hasta llegar al asesinato, tan solo por aceptar la ofrenda de uno y rechazar la de otro, y eso solo es el principio, por que hay muchas cosas, página tras página que me hacen ver a un dios muy distinto del que yo imaginaba. Yo he decidido seguir creyendo en él a mi manera, y que sea lo que tenga que ser.
    Respecto a lo que dices sobre culparle a él de tantas injusticias y cosas que están sucediendo en la tierra, te diré, en mi humilde opinión,que creo que el hombre es el único responsable de todo, y no hay más vuelta de hoja.

    ResponderEliminar
  16. le manda cullons, pepe, ni mas ni menos que con dios te has idoa ahablar...
    uffff...
    existen una seria de ideales que tengo tan claros como el agua cristalina
    y uno de ellos es la existencia de dios, del dios que me transmite la voz y as palabras humanas,,,,ese dios es imposible bajo cualquier circunstancia...aquellos otros dises que uno se pueda imaginar y que no vienen tiznados por las ideas humanas...esos...en esos tampoco creo, aunque razonablemente admito que pdrian existir...nunca bajo el manto que el humano le ponga...
    mil saludos, pepe.

    ResponderEliminar
  17. Libre albedrío? Dios? Bueno, ahí estan todas las excusas del hombre para evadir todo tipo de responsabilidades...absolutamente! nos cuenta hacernos responsables, ya sea del maremoto, de las deformidades, o de lo que sea...el hombre siempre señala al otro, pero nunca lo hace frente a un espejo, frente a sí mismo... Nosotros inventamos todo lo que nos sucede...
    me encantó el relato...

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: