Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

25 de abril de 2014

Este jueves un relato: PERSONAS



PERSONAS

Noticia de hoy mismo: Una madre a punto de ser desahuciada por sus propios hijos.
¿Hablamos de personas?.

Noticia de hoy mismo: En una zona boscosa de Galicia, alguien ha puesto tensados entre arboles cables de acero a la altura standard del cuello de ciclistas o motoristas   Y pinchos de madera semienterrados en los caminos. ¿Hablamos de personas?.

Noticia de hoy mismo:  Una madre acusada de dar muerte y enterrar a seis bebés tenidos en otros tantos años, nada más nacer. ¿Es acaso una persona?.

Noticias con las que convivimos a diario: Millones de niños bajo el umbral de la pobreza. Millones de seres humanos no tienen acceso a un puesto de trabajo que les permita vivir dignamente.

Noticias estas, junto a otras muchas, que por lo repetidas pierden su condición y pasan a ser simples episodios cotidianos.

¿Son personas los que hacen posibles situaciones como estas?.

Como especie animal, no podemos dudar de su condición de humanos ya que a la raza humana pertenecen. Pero me niego a otorgarles  la condición de personas.

El concepto de persona tiene que ver con el individuo, con su unicidad, con su esencia, con el conjunto de características que lo hacen ser distinto de todos los demás, pero cuando estas características se aúnan haciendo de  un ser humano alguien nocivo para el resto, ausentes de el valores  como dignidad, decencia, honestidad, solidaridad, respeto por la vida,  me atrevo a afirmar que pierde su condición de persona,  y se aproxima a la categoría de alimaña. Una triste realidad en un mundo en el que, cada vez más, el hombre es un lobo hambriento para el hombre, en un mundo, el nuestro, donde las personas se encuentran en franco retroceso.

Más y mejores historias de personas en el blog de nuestro amigo Juan Carlos

27 comentarios:

  1. No son pocos los seres que por faltos de dignidad, no merecen ser considerados personas.
    muy cierto.
    =(

    ResponderEliminar
  2. Tu entrada merece ser noticia, y que se publique a los cuatro vientos, por si despierta conciencias. Un aplauso

    ResponderEliminar
  3. Teines toda la razón, amigo Pepe. Hay personas que no merecen este calificativo. El de animales sería mucho más apropiado.
    Un tecxto con mucha fuerza,amigo Pepe. Saludos

    ResponderEliminar
  4. perdona la repetición. He cerrado antes de releer. las prisas!!!

    ResponderEliminar
  5. La primera de las noticias me ha estremecido esta mañana. La mujer de 73 años ha entregado las llaves y se ha marchado. Imagino sus sentimientos.
    Las otras que cuentas son terribles y lo peor es que ya las escuchamos sin estremecernos.
    Un buen texto para llamar nuestra atención.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Pepe.
    "Los momentos que desgranas" hoy, son terroríficos y son tan reales que me crean dudas sobre el ser humano cuando muestra su parte animal, feroz e irracional hacia su entorno y hacia las personas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No puedo estar más de acuerdo contigo, pensemos que la cabeza no les funciona bien a los autores de esas barbaridades y a los que permiten la pobreza en el mundo, lo que no les funciona bien es el alma, porque no la tienen.

    ResponderEliminar
  8. No calumnies a los lobos, son feroces pero tienen nobleza. Algunos se convirtieron en perros, los mejores amigos de esa especie no siempre digna de su amistad.

    ResponderEliminar
  9. Qué triste realidad Pepe! Esos casos, aunque aislados (igualmente demasiados) ponen en duda hasta dónde la racionalidad, el lado afectivo, la sabiduría, la vida misma, debe ser replanteada con respecto a la humanidad. Muchas cosas se están perdiendo, ante todo ese lado humano del que se jacta nuestra especie.
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  10. Son noticias terribles que suceden cada día, en muchos lugares del mundo. El la cara poco amable de la humanidad, le llamamos personas porque seguro que lo parecen a simple vista, porque luego... dictan mucho de serlo.

    Hace un tiempo escuché a un personaje decir que este tipo de personas que hacen el mal están poco evolucionadas, lo cual me lleva a pensar que son más primitivas que le resto, pero tampoco me convence del todo ya que el sistema social ejerce una violencia sobre las personas que en muchas ocasiones se respira por los cuatro costado. Con esto no estoy justificando nada, solo que deberíamos tener todo esto que tú bien dices en tu relato, en cuenta.

    Un beso y otro para Toñi

    ResponderEliminar
  11. En resumidas cuentas y no ta bien como tu, escribí algo así en otro comentario, que hay gestes que le queda muy grande el traje de persona. Y por ciertos, nos encontramos con estas, esa especie de alimaña, que con su maldad y poder, destruye y creo que goza haciéndolo.
    Durisimo y excelente lo que nos traes, Pepe.

    Un abrazo amigo:)

    ResponderEliminar
  12. Qué horror esas noticias, son imposibles de digerir. Cómo pueden pasar esas cosas!
    Tenes toda la razón en considerarlas algo distinto a personas, porque no merecen siquiera ser nombrados como parte de ellas.
    Muy duro, pero actual tu texto.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  13. Hubo y habemos de todo Pepe. Si miramos al pasado también. Pero de una cosa estoy seguro, la mayoría de las personas quieren serlo y muchas lo logran.

    ResponderEliminar
  14. El ser humano tiene miserias, lo mejor es que se suele mirar hacia otro lado en muchos casos. El concepto de persona pierde parte de su significado en estas noticias. Tal vez sería bueno hacer un poquito de reflexión, ¿hacia dónde vamos?
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Esas son las noticias que me hacen pensar que los humanos somos lo peor del planeta. Me siento inútil cuando veo tirar toneladas de comida cuando cada minuto mueren niños de hambre. La malaria mata un niño cada minuto cuando salvarlo solo cuesta 50 céntimos ¿por qué no se obliga a los laboratorios a proporcionar esa medicina?. Pepe nunca acabaría de escribir sobre la gran injusticia que hay en el mundo.

    No creo que las cosas vayan a cambiar nunca.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¿No te has planteado que quizás seamos así? ¿Que nuestra naturaleza, nuestra forma de ser más primitiva nos conduce por estas sendas?
    Lo difícil, tal ves, es ser PERSONA, de la manera como tu calificas a la raza humana.
    Por eso creo que necesitamos evolucionar (seguir).
    Un abrazo.
    ibso

    ResponderEliminar
  17. Tienes toda la razón:He oído esas noticias,como la de lamadredesahuciada por sus hijos. Es casi imposible de creer;pero es verdad. ¿Personas? seguro que no llegan a esa categoría,porque si lo fueran no llegarían a esos extremos, y es que estamos perdiendo la huanidad.
    Buen relato
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. No puedo estar más de acuerdo contigo y además me gusta el aspecto desde que has enfocado este jueves porque me hace pensar. Yo me lo pregunto muy a menudo cuando pienso en esas noticias y veo y observo comportamientos... Para ser persona hay que tener empatía, ponernos en el lugar del otro, si siempre fuese así, no ocurrirían estas cosas. Me gustó y me removió, que es aún mejor. felicidades

    ResponderEliminar
  19. Leyendo estas noticias hay que avergonzarse de pertenecer al género humano.
    Muy buena reflexión la que nos dejas desde el dolor de tanta barbarie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Cuando tuve que elegir entre las imágenes que había, ésta era mi otra opción, pero era demasiado para mí, y leerte me llegó mucho... Qué suerte que lograste éste gran gran relato... Me encantó!
    Besos muchos!!

    ResponderEliminar
  21. Tema espinoso si los hay.
    Yo creo que sí siguen siendo personas, al fin y al cabo nos hemos estado matando en guerras desde el inicio de los tiempos. Nos cuesta aceptar, pero es parte de la condición humana la maldad o como quiera que se llame.
    De igual modo, comparto tu preocupación, porque además es de todos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  22. Noticias tristes para un mundo triste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Pepe no sé que pasa con mi blog, pongo para seguirte y un tiempo me apareces en mi lista de blog, luego se borra, ahora lo intenté de nuevo, pero no me salen tus actualizaciones. Me pasa lo mismo con el blog de San.
    Te aviso por si no me ves entre tus seguidores, o me pierdo cosas tuyas, un abrazo

    ResponderEliminar
  24. La verdad que todo lo que nombras es terrible, y si, me cuesta creer que existan "personas" capaces de cometer semejantes cosas.
    Sin dudas algo anda muy mal en nuestra sociedad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Personas en plural, como en la Viña del Señor. Unas de las que es rentable hablar, las menos y otras que no dan rentas, las más.
    Muy crítico... habrá que leer y ver menos el periodico y la TV. y pararse con algún vecino, a ver si hay más suerte.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. La sociedad decadente en que nos estamos convirtiendo, producto, desde mi punto de vista, de la falta de unión familiar, de la transmisión de valores con nuestro propio ejemplo, de ausencia de amor y disciplina, nos esta llevando a condiciones de lo más enfermizas y deleznables. Despertemos ya!
    Un abrazo querido amigo!
    Volviendo de a poquito!

    ResponderEliminar
  27. Tal vez en el conjunto de esas características está o no la voluntad de razonar hacia el bien o hacia el mal, y ambos caracteres son inherentes a nosotros, a la bipolaridad del humano en sí que tiende hacia una u otra inclinación.

    Es terrible lo que sucede, pero no es nuevo, también hay alimañas de las dos inclinaciones, monos, perros, gallos, caballos...

    Un beso a los dos y un par de cafelitos.

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: