Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

10 de abril de 2014

Este jueves un relato: ¡QUE ARTE, MI "ARMA"!


Habían sido dos  días pródigos en emociones, intensos. Una Sevilla luminosa y acogedora, aromada de incienso y azahar fue testigo mudo de efusivos besos y abrazos, algunos de ellos primerizos pero no por ello menos queridos  y anhelados, de encuentros y reencuentros largo tiempo soñados. Dos días que duraron lo que un corto suspiro, tal fue su levedad sentida.

Breve tiempo compartido que, sin embargo, nos dio para la conversación distendida, para la confidencia, para pasear, para tapear, para descubrir una ciudad que se nos ofrecía generosa y hospitalaria gracias sobre todo, a la dedicación sin reservas de nuestras anfitrionas.

Nieves quiere que nuestro lema esta semana sea ¡Qué arte, mi arma!, y este se puso de manifiesto en los escritos de Casss, Leonor, de Alfredo, de María José, de Rosa, de Nieves, de Juan Carlos, pero sobre todo de José Miguel, divertido, irónico, chispeante y cantaor, echándose sin timidez ninguna, antes de leer su escrito,  un cante flamenco que me pareció una soleá.




José Miguel reboza arte por los cuatro costados. Enamorado de la vida,  la apura con avaricia, sin mesura, nunca esaborío, siempre con la sonrisa a flor de piel.  Tras  la carduza que nos dimos, durante todo el día en el que tuvo que superar innumerables graillas, ahítos de la jartá de comer y de beber, chuchurríos y agotados, a las dos de la mañana, el seguía teniendo ganas de chusneo,  de tomarse la espuela. No encontramos el sitio adecuado y volvimos al hotel, pero… ¡qué arte, señores tiene José Miguel!.

En el último párrafo he querido intercalar algunas palabras del habla coloquial cordobesa cuyo significado adjunto: 

Esaborío: Persona antipatíca
Carduza: Esfuerzo considerable
Grailla: Grada de las puertas o aceras
Jartá o Hartá: Mucho de algo
Chuchurrío: Mustio
Chusnear: Pasar el rato de forma divertida
Tomar la espuela: Tomar la última copa. Procede de los siglos XVIII y XIX, en que los jinetes se quitaban las espuelas en las tabernas para no dañar el mobiliario. La última copa la tomaban mientras se las ponían de nuevo para irse, de ahí lo de tomar la espuela.

Mucho más arte derrochado en el blog de nuestra amiga  Matices

21 comentarios:

  1. Muchas gracias Pepe por hacer que con tu escrito, los que no estuvimos, podamos participar en algo de esa alegría compartida!
    =)

    ResponderEliminar
  2. Y que dos días, yo aún tengo resaca de emociones, sigue mi cabeza y mi corazón alborotados del jaleillo y agujetas en la cara de reirme, es el segundo jueves que se dedica a José Miguel y desde luego, como en las otras, fué el alma de la reunión, así, como es él, sin querer y de forma sencilla y generosa, si en el mundo hubiese más gente como él, esto sería el paraiso, miles de besossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Cuando hay comunión de almas, afinidad y voluntad, seguro que se disfruta y mucho, más si el momento del encuentro se concentró en una espera que entibió el anhelo de abrazarse. Bien lo has puesto en letras, aportando ese lenguaje que para mí es nuevo al oído.
    Te dejo un gran abrazo, también aprovecho para felicitarte por tu espíritu conciliador y práctico en entrega y esfuerzo.
    Un beso al vuelo!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  4. Que sí, que sí que tienes 'toa' la razón del mundo, yo voy a brindar por este arte juevero que nos une y por la magia que tiene José Miguel.

    Dos besos a repartir

    ResponderEliminar
  5. Un estupeno post Pepe, como todos los tuyos. Rezuma bondad se sentimientos y mucho arte en expesarlos.
    UN ABRAZO ;AMIGO:

    ResponderEliminar
  6. Genial Pepe, pero "qué arte mi arma"s. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno Pepe, y muy cultural, como otros...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno que un poco de acá y de allá, nos acerquen a los que estamos lejos, las vivencias de los compañeros, letra, música y sobre todo vida y alegría.
    Que bien lo han pasado!!!
    Y que envidia me dan, jaja

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. Tal cual lo cuentas fue, cuanto sentir aunado, cuantas risas, palabras, abrazos, susurros y al final ese Jose Miguel, que le chorrea el arte y la gracia, siempre amable y afectivo, nos hizo sentir y reir todo a la vez.
    Tus palabras cordobesas suenan chispeantes y alegres. Me gustó tu homenaje.
    Un abrazo Pepe, pero no se has agarrao y dale un poquito a mi amiga linda.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ole, ole tú! que has extendido el sentir que todos hubiesemos escrito sobre el amigo José Miguel y de su "soleá" (o lo que sea) queda constancia en esta foto.
    Quer arte maremiademiarma de quien canta, de la que escucha y del que escribe la crónica de una noche mágica.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Es la segunda vez que José mIguel sale a relucir por su arte, por ser como es y porque como bien dices es una persona muy especial. El año pasado no se atrevió a cantarnos pero este año no ha podido privarse de ese lamento flamenco y para mi fue una delicia. LO has dibujado muy bien. Excelente elección :)

    ResponderEliminar
  12. Hoy conozco algo mas de tí, hoy he visto un poquito de lo que hay dentro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Qué bonita dedicatoria y que entrañable y gran mujer la que se ve a su lado.

    Estábamos ahí, a vuestro lado, compartiendo cada uno de vuestro momentos, abrazos y cariños.

    Os queremos. Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hubiera gustado mucho teneros con nosotros, Verónica. Ojalá que en la próxima podamos hacer realidad los abrazos que nos debemos.
      Mientras tanto, nos conformamos con sentirlos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. ¿Sabes lo que tengo? "Envidia jodía". Así. Sin tapujos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Te voy a decir una cosa, Pepe. Bueno dos.
    La prime: Cuando después de la madruga llegamos al Hotel y entre las sábanas de hilo del Nilo me acurrucaba, repasaba los momentazos que habíamos vivido y me decía ” Josú que día!!!"
    La segu: con gente como vosotros... es que se está muy agosto!!!
    Un abrazo
    José Miguel, el iluso, el que busca el país de la poesía en cualquier rinconcillo, el que mira con el asombro de un bebé el cante flamenco y es capaz de cantar una soleá y sentirla tan adentro, que solico me echo a llorar.
    Y la terce:
    Sois cada uno de vosotros, todos los Jueveros, lo mejó de lo mejor, y para arma con arte la vuestra.
    Y además no me da ná deciros que ...OS quiero como sois.
    Y así lo acuerda, lo firma y lo envía vuestro eljosemiguel2013.

    ResponderEliminar
  16. Qué entrañable encuentro. Siento un poco de envidia, sana, pero envidia, de no haber estado con vosotros y conoceros algo más que a través del blog.
    No soy juevera, pues yo me dedico a la poesía, pero voy siguiendo algunos de vuestros relatos.
    Me alegro de que lo hayáis pasado bien y estrechado los vínculos de amistad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fanny, muchos de los temas propuestos son susceptibles de expresión desde el sentimiento poético. Te animaría a participar pues seguro que encuentras la forma de hacerlo desde la poesía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Buenos días los que pasamos en Sevilla que, cómo bien dices, supieron a poco. Veo que tú también haces referencia a José Miguel en tu texto. Y es que, ¡vaya arte que tiene! Un beso para ti y otro par Toñi.

    ResponderEliminar
  18. Es cierto, compartí algunos momentos con él y tiene el don de hacerte agradable cada instante... Que importante es saber disfrutar de todo de lo que de comparte, lo que se da y lo que se recibe, y ese es él... A mi no me recuerdes lo de la copa que nos dejó sin ella. bueno, nos la debe!!! Besos!!!

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: