Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

9 de marzo de 2018

Convocatoria literaria. Este jueves un relato: MUJER


 
LA MUJER, LOS FUEGOS DE ARTIFICIO Y LAS HOGUERAS



Ayer se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Todas las ciudades de nuestro país se colapsaron por una incontenible marea humana, abrumadoramente femenina, todo un tsunami, un inmenso clamor por la igualdad entre hombres y mujeres.

Se demostró así, la gran capacidad de convocatoria de un movimiento feminista que persigue, siempre ha perseguido, una igualdad social que lamentablemente sigue teniendo un horizonte lejano.

Eso fué ayer, día 8 de Marzo. Hoy es el día después y la brecha salarial sigue existiendo, el maltrato hacia la mujer sigue existiendo, el desequilibrio en el desempeño de las tareas hogareñas, sigue existiendo, el techo de cristal, ese que hace que habiendo más mujeres licenciadas y con mejores notas, los puestos directivos en las empresas, en la política, en la sanidad, en la administración, en la judicatura, en los medios de comunicación, sigan siendo abrumadoramente ocupados por hombres, ese techo de cristal, sigue existiendo.

Lo de ayer fué sin duda alguna impresionante. Pero si queda en fuego de artificio, no habrá servido de mucho. Es necesario que se convierta en hoguera capaz de quemar y reducir a cenizas tantos siglos de incomprensión, de discriminación, de dominancia masculina.

Debe de prender en todos los ámbitos, desde el hogar hasta las más altas instancias del Estado.

Es el hogar el primer ámbito de actuación. La educación de nuestros hijos ha de incidir en el respeto mutuo y en la igualdad de derechos y deberes sin distinción de sexo.

Esta ha de continuar en el colegio, institutos y universidades con una educación no sexista.

Es evidente que las leyes que favorezcan la igualdad no son suficientes, pero si imprescindibles. La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, apenas si se ha desarrollado, alrededor de 20 leyes que la amplían y complementan, duermen el sueño de los justos esperando su entrada a debate y aprobación en el parlamento. Los fondos ya destinados para luchar contra la violencia de género en 2018, unos 200 millones de euros, están congelados. Algunas actuaciones judiciales ante casos de maltrato, así como algunas opiniones de los más altos representantes de la Iglesia en España son como para juzgar a los juzgadores. Todos estos ejemplos son indicadores meridianamente claros de una falta de voluntad política.

La presión a ejercer en todos estos ámbitos para que la extraordinaria fuerza demostrada en el día de ayer por nuestras compañeras de camino no quede sólo en un espectáculo pirotécnico, deberá ser el fuego que arrase y reduzca a cenizas cualquier atisbo de desigualdad. Esa es la enorme tarea pendiente y en ella hemos ir cogidos de la mano mujeres y hombres.

Más y mejores historias de mujeres en el blog de nuestra amiga Inma Blanco







11 comentarios:

  1. Buenas tardes , un buen resumen de todo lo que aconteció ayer , pero sin duda me quedo con tú último párrafo.. Esa es la enorme tarea pendiente y en ella hemos ir cogidos de la mano mujeres y hombres.
    Un abrazo feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Se ha dejado ver el sentir y el deseo de igualdad, pero como bien dices hay que seguir peleandolo, dia a dia codo a codo. La eduación para mí es la base de todo. Mucho camino por recorrer, pero ayer se escucho y se dejo ver.
    Besos Pepe.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco y suscribo cada una de tus palabras Pepe. Un fuerte abrazo 😊. Me alegra verte otra vez por aquí

    ResponderEliminar
  4. Tambien lo veo así, ayer lo comente en varios blogs y en el mío. Un dia de fama, otro de recuento y el tercero volvemos a Cataluña. Dentro de un año volverán las imágenes de este a los medios públicos, ojala dentro de un año no haya habido mujeres asesinadas, los derechos se hayan equiparado y la que quiera trabajar fuera de casa pueda hacerlo... un abrazo, voy a seguir soñando

    ResponderEliminar
  5. Querido Pepe, yo tengo confianza de que después de lo que vivimos ayer, esto tiene que cambiar. Tengo muchas esperanzas.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo... hay muchos flancos por donde atacar y hay que trabajarlos todos. Las grandes manifestaciones y días sirven para pellizcarnos y no olvidar que hay que seguir en ello con constancia.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Fue un día de lo más espectacular por la gran de gente que participó, espero se consiga algo.

    Por la igualdad y libertad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo es que llevo tantos años en la lucha que a veces pierdo la esperanza. Antes las cosas eran duraderas, ahora todo parece fuegos de artificio, no se si es que hago mayor y estoy cansada, pero desde esa jovencita que era yo se manifestaba a favor de divorcio, anticonceptivos, aborto....ha llovido mucho y aun queda tanto por hacer.....Muy bueno tu recorrido y tu reflexión impecable. Gracias por estar aqui, besos.

    ResponderEliminar
  9. Las historias así de grandes tienen algo peculiar... Que tienen mucho bombo un día, que se utiliza de algún modo, y que el día 12 ya no hay tanto tema, cuando el día 8, debía reivindicarse, como tantas cosas, todos los días del año.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  10. La esperanza es lo último que se ha de perder, aunque la realidad tiña con su velo desesperanzador el camino que se está recorriendo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola, ola de mar...
    Estuve en esa manifestación y me sentí feliz de que por fin nos moviéramos, de que gritaramos bien alto que basta ya de siglos tratándonos como ciudadanas de segunda, como personas de segunda.
    Pero aún noto demasiado desconcimiento entre nuestros gobernantes del problema. Siguen sin reconocer como un problema social lo que nos ocurre y ellos siguen sin buscar respuestas al por qué ocurre, siguen sin hacer planes educativos dirigidos a cambiar el sistema. Porque es el sistema entero loq ue tiene que cambiar. El sistema que fabrica machistas y que les permite sobrevivir como si lo que se hace con nosotras "fuera normal porque siempre ha sido así". Los hombres siguen sin sentarse a ver cuál es su problema, porque el problema es masculino no femenino, los hombres ( no hablo por todos) son los que violan y matan a niños y mujeres, los que maltratan, los protagonistas de la mayor parte de los delitos violentos. Su problema lo genera una sociedad machista y estos movimientos lo único q hacen es protestar por ello, pero no lo solucionan. La solución es tan compleja que nadie quiere empezar a aplicarla.
    Solo una crítica: no me gusta nada esa foto que has puesto y que tantas personas han ido compartiendo. Esa figura viviente ( investigué y no es una estatua) es una mujer realizando las tareas a la que la sociedad machista ha relegado. Para cumplir esas tareas ( trabajo doméstico) las mujeres no pudieron estudiar, no pudieron tomar decisiones en sus hogares. No es la mejor foto. Quizá otra dde una mujer fuerte y emprendedora, una luchadora, una guerrera, una científica....Pero igual es cosa mía que soy una tiquis miquis
    Un beso
    o
    dos

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: