Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

22 de junio de 2018

Este jueves un relato: JUEVES CON EL MUNDIAL DE FUTBOL




Pan y circo. Era el ingenioso y sibilino procedimiento que utilizaron los romanos para tener contento al populacho, a la plebe. Trigo barato, cuando no regalado, y costosos juegos circenses como método para conseguir votos y para mantener a la masa fuera del pensamiento, la crítica y la actividad política.

Los tiempos han cambiado muchas cosas, pero esa forma de embrutecimiento de las sociedades, poco ha variado y ha sido a peor, porque al menos los romanos facilitaban el pan. Ahora nos hemos quedado solamente con el circo.

Démosle a los ciudadanos normales, los ciudadanos de a pie, grandes espectáculos de masas, el fútbol es un buen ejemplo de ello, fábrica de mitos, semidioses a los que idolatrar y seguir, por los que sufrir o gozar, convirtiendo a sus equipos en orgullo patrio o en vergüenza nacional, en función de sus éxitos o fracasos deportivos.

Mientras fijamos obsesivamente nuestra atención en ese balón que rueda, a nuestro alrededor suceden cosas, desahucian familias, matan mujeres, se precariza el empleo, se reducen los servicios sociales, llaman a la puerta de nuestras sociedades millones de personas que han huido del hambre y la miseria, pero nosotros a lo nuestro, a ver ese balón que rueda con la esperanza de mantener nuestra portería a cero mientras marcamos gol en la del equipo contrario.

Al día siguiente comentaremos con pasión desmedida lo mal que estuvo Messi o el golazo de Cristiano, y a nuestro alrededor, ante nuestra indiferencia, seguirán sucediendo cosas que ni tan siquiera nos rozarán, satisfechos y saciados como estamos, con nuestra dosis de circo.

Más historias alrededor del mundial de fútbol en casa de nuestro amigo Gustavo

12 comentarios:

  1. el opio de los pueblos, así lo han dicho siempre... no deja de ser cierto pero que lindo es ver rodar la pelotita ja... en fin, hay cosas peores (y mejores ya se).... saludos...

    ResponderEliminar
  2. No se nada de futbol, pero si se que en las noticias tiene un apartado, no lo tiene el ajedrez, o la moda, el deporte y básicamente el fútbol si. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hay que volver al juego , y a la alegria, pero este circo mueve cientos de millones de dolares. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bueno , te diria que has dado en el clavo pero habría que sumarle no solo el fútbol sino todos los deportes y entretenimientos de ocio , al fin y al cabo todo es opio para el pueblo. Hay una cosa clara y eso estamos de acuerdos todos independientemente nos guste o no el fútbol que es una barbaridad de millns que se mueven alrededor de esas grandes figuras que muchas veces son de barro y blanqueo de dinero..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No dejemos que nos laven el cerebro, pero tampoco que nos quiten el ola de de celebrar alguna ilusión colectiva, que no son malas de por sí 😁 un abrazo 😊

    ResponderEliminar
  6. Siempre ha sido lo mejor para distraer la atención de los temas verdaderamente importante. Y mira que hay deportes verdaderamente más atractivos, pero este mueve millones y tapa más bocas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Coincido en su totalidad contigo, Pepe
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Chicos!! Aqui desde Vilafames!! Sin ordenador, sin vuestro teléfono... Intentando pasar unos tres días en Córdoba. Podéis llamar? 619685852

    ResponderEliminar
  9. Muy, muy bueno tu relato y muy cierto, por desgracia...

    Muchos besos, Pepe.

    ResponderEliminar
  10. Y que razón tienes en lo que dices , así que como yo digo es que la historia se repite , lo que cambia son los personajes .
    Muy buena entrada , saludos de flor .

    ResponderEliminar
  11. Prescindiendo del pan, el circo engorda con intereses y luego pasa lo que pasa...el hambre empuja a la violencia. ¿deporte? no se yo....

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: