Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

18 de octubre de 2018

Este jueves un relato: CATASTROFES NATURALES (Mi aportación)

 
Desde los albores de la humanidad, desde los primeros pasos del hombre sobre el Planeta Tierra, este  ha luchado por dominar y domesticar a la Naturaleza, por hacerla suya, por ponerla al servicio de sus intereses

En la legítima aspiración humana al confort y la comodidad, hemos utilizado los recursos naturales, esos que la Naturaleza nos ofrece generosa, de una forma bastarda y desleal, la hemos maltratado, ignorado, hemos equivocado el camino de la convivencia, el de la coexistencia enriquecedora y continuamente estamos creando las condiciones hacia su agotamiento y aniquilación total. Le damos el trato que se le dispensa a una mala madrastra, a la que siempre ha sido una generosa madre.

Los cuatro elementos fundamentales de los que ya nos hablaban los clásicos, tierra, aire, fuego y agua están sufriendo la permanente agresión humana, galopante miopía, casi ceguera, que distorsiona gravemente su necesario equilibrio, su deseable armonía.

Las grandes masas forestales desaparecen, erosionando y desertizando la tierra, el aire se contamina, la atmósfera se enrarece y calienta, los hielos perpetuos dejan de serlo con el consiguiente aumento del nivel de las aguas, el fuego, provocado la mayoría de las veces, en su avidez, arrasa con toda forma de vida, vegetal o animal que se encuentre al paso.

Los rios, mares y oceános son colonizados por una nueva fauna fruto de la acción humana, una marea química y plástica, inmune al paso del tiempo que se incorpora a la cadena alimentaria de sus legítimos moradores.
 
La acción de la lluvia, que debería ser siempre beneficiosa, cada vez con mayor frecuencia es dañina y perjudicial. El agua, sobre la tierra esquilmada, erosionada, busca, como lo ha hecho siempre, su camino, ese camino de siglos, de milenios, trazado con infinita paciencia y que ahora se encuentra a menudo salpicado de construcciones humanas, fruto de la inconsciencia cuando no de la codicia sin escrúpulos. De esta forma, lo que debería ser fuente de fertilidad y vida, lo es de destrucción y muerte.
 
Esa, y no otra, es la verdadera catástrofe natural, la catástrofe de dimensiones planetarias que el hombre, con su soberbia, con su ambición desmedida, con su ceguera suicida, está provocando como un mal hijo y peor inquilino, en la casa común que nos da cobijo pero que es patrimonio de todos los seres vivos.

13 comentarios:

  1. El propio hombre es una catástrofe natural.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En realidad, nosotros, tan recientes en la evolución, somos los auténticos desastres naturales. Nos cargamos el planeta como si fuera nuestro, sin tener recambio, además. Necedad humana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Creo que ha quedado bien claro con tu amplia e informativa aportación el culpable de todo lo que ocurre es el hombre , su egoísmo y sus malas artes hace que la madre de todos se enfade y nos castigue fuertemente .
    Un Abrazo y feliz noche.

    ResponderEliminar
  4. Aquí se puede aplicar el dicho de dar perlas a los cerdos, realmente amigo no nos la merecemos. Muy buen relato que lleva a reflexionar, besos.

    ResponderEliminar
  5. Veraces y sabias tus letras que nos llevan a la reflexión, ante un mundo que, tristemente, se nos va de las manos…

    Un placer leerte, Pepe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La catástrofe natural es la actuación que el género humano tiene ante la madre natura, llegando a cambiar sus ciclos y encima el propio perjudicado es el género humano.
    Estamos abocados a un trágico final.

    ResponderEliminar
  7. Tal vez estemos a tiempo de tomar conciencia y desviar el destino de nuestra propia destrucción. Muy certero tu mensaje, Pepe. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo. Tus palabras debían de ser leídas a diario por loa políticos, y nosotros dejar de confiar ene ellos y mirar hacia la tierra con respeto y amor.
    Un placer leer textos como éste.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno tu relato. Expone una gran realidad con la que estoy muy de acuerdo. Me ha encantado tu forma de escribir.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La Naturaleza es paciente hasta que se le hinchan las narices y, entonces, no tiene enemigo pequeño.
    Un beso enorme y gracias por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  11. Espero que la naturaleza, como buena madre, sepa arreglar todo.
    Abrazo natural.

    ResponderEliminar
  12. Confio en la inmensa sabiduria de la naturaleza mas que en la propia. Sabias palabras Pepe
    Gracias por la convocatoria y abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  13. No hacemos nada para remediar tanto desastre, actuamos sin pensar en lo que nuestros actos suponen en la naturaleza. Ella nos habla pero no escuchamos, ojalá reconduzcamos y cambiemos.
    Besos.

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: