Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

20 de enero de 2011

Una convocatoria literaria. Este jueves un relato: " ¿Nos importa lo que ocurre más allá de nuestras fronteras?"

Nos preguntamos esta semana por nuestro grado de conocimiento de lo que ocurre más allá de nuestras fronteras y por nuestro grado de implicación en aquellas situaciones que requieren que demos muestras reales de que la vida de esos pueblos, de esas gentes, nos importan más allá de buenos propósitos y deseos, más allá de gestos voluntaristas.

Lamentablemente, en esta sociedad de la comunicación, en la que se supone no deberían existir fronteras ni lados oscuros, donde se supone que todo debería suceder bajo los potentes focos de la información puntual, detallada, universal, donde cualquier suceso relevante se debería ver analizado y desmenuzado hasta en sus más mínimos detalles, nos encontramos conque esto sólo es así cuando responde a los intereses de los poderosos. La información que nos llega, en numerosas ocasiones, está sesgada, es parcial, está manipulada. Sobredimensionada en algunos aspectos e intencionadamente parca en otros.

Las revueltas tunecinas que han tenido como consecuencia el derrocamiento de Ben Alí, y la constitución de un nuevo gobierno fuertemente cuestionado nada más constituirse, me sirven para ilustrar este nivel de desconocimiento.

Si damos crédito a las informaciones sobre Túnez en un pasado reciente, nos hacemos la idea de un país árabe más tolerante que los paises de la zona en cuestiones de libertad religiosa, nos hacemos la idea de un país caminando hacia el progreso, más moderno que los que le rodean, con una sociedad dotada de algunas mínimas prestaciones sociales, un país con importantes ingresos turísticos, etc. que nos dan una imagen de un país de corte “europeo”.

Todos estos datos nos hacen pensar en un país en el cual los ciudadanos tienen un grado de satisfacción más que aceptable. Esta es la imagen que desde paises como Italia, Estados Unidos, Francia o la misma España, movidos por intereses estratégicos y económicos, nos ha sido transmitida de Túnez.

Debajo de esto, existe una sociedad harta de ver recortadas sus libertades de expresión, de reunión, de sindicación, harta de ver cómo sus más destacados ciudadanos contrarios al régimen imperante han sido represaliados, asesinados en unos casos, exiliados en otros, apartados de la actividad pública, siempre. Harta de soportar corruptelas y clientelismo político, de soportar la presencia en  el poder de un dictador durante 23 años. ¿Hacemos lo suficiente para estar informados?, evidentemente, no. Nos conformamos con esas noticias elaboradas y cocinadas por chefs que obedecen las directrices que marcan los dueños de los restaurantes.  

Nuestro grado de implicación, en este como en otros paises donde no solamente la corrupción política y la falta de libertades es patente sino que además soportan la lacra de una pobreza extrema, donde las enfermedades y las catástrofes naturales tienen carta de naturaleza, es escasa o nula.

Tal vez no podamos hacer mucho más que levantar nuestra voz, contribuir en la medida de nuestras posibilidades a paliar esa pobreza, denunciar esas situaciones, colaborar con quienes trabajan sin descanso en estos temas, pero es que, la mayoría de las veces, ni siquiera nos prestamos a esas pequeñas aportaciones.  

Mas aportaciones en el blog de GUS

22 comentarios:

  1. Mucha información. Mucha noticia. Mucha avalancha de datos, que termina por no significar nada para nuestras almas maltratadas y a veces, cómodas. De todos modos, ir leyendo este jueves, nos remueve algunos sentimientos de solidaridad y nos saca de la modorra a la que nos vamos cómodamente acostumbrando. Tomar consciencia de lo que está pasando, ha sido una buena propuesta juevera, a la que tu relato hace honor.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión has hecho...desmenuzando muy bien lo que los intereses creados ante el boon turistico nos has inculcados...como una alfombra persa muy bonita y el encargado de la limpieza no la levanta para quitar las pelusas debajo de ella...Un pais donde hay más policias que Militares indica algo y todos los que hemos estados allí, yo incluido...hemos sido complices y cerrado los ojos...pretendiendo solo ver lo que nos ha llevado allí...te felicito por tu articulo...muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente de acuerdo contigo Pepe. Nos llegan sesgadas y manipuladas todas las informaciones, a eso hay que sumar el desconocimiento, que tiene solución, si nos esmeramos para ir más lejos de los tópicos.
    En Túnez, dices bien, existen una libertades constitucionales que han calado en el pueblo, derechos de la mujer impensables en otros países del Magreb, y esta dictadura duraba lo indecible, han estallado y con razón.
    Pepe, si falta información basta con cruzar el estrecho, no están tan lejos, viajar sin ánimos turísticos que todo lo banalizan, basta recordar Al-Ándalus, ocho siglos que dejaron mella, ellos son nosotros, que tengan suerte, que fructifiquen las libertades a su manera, ellos tienen que llevar a cabo la tarea. Me irrita leer que deben europeizarse, para nada, porque no somos la verdad única ni el ejemplo obligatorio, el paternalismo occidental es prepotente y ha solido apoyar a esos dictadores por claras conveniencias.
    Pepe te aplaudo, se lee intenso y claro tu relato sobre un tema nada fácil por más vecino que sea. Besitooos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que en el fondo todos sabemos la realidad de lo que ocurre, y cada vez somos mas conscientes de la manipulación informativa a la que estamos sometidos. Aún así, pienso como Cass estamos acomodados, por otro lado existen muchas maneras de involucrarse.
    Estupenda entrada...

    ResponderEliminar
  5. Hola, ola de mar...
    He intentado saber porqué una cultura que en un tiempo nos llevó tanta ventaja, que nos hacía bárbaros torció un camino de restriccciones , falta de li bertad, desigualdad. Pero a medida que va desarrollándose este mundo, este tan avanzado y desarrollado..., veo que efectivamente es posible. Cada día percibo una prohibición más al que llaman referente de la libertad, la democracia y no me extrañaría tanto que la falta de libertad avanzara en nuestro primer mundo, y para compensar, donde llevan viviendo con restricciones tantos años, se levante en armas contra ello. Y mañana, seamos nosotros los bárbaros de nuevo.
    Detrás de todo ello..quizá haya más..porque siempre lo hay, siempre hay un motivo que ni tu ni yo conocemos, siempre relacionado con el poder y el dinero, y la información ya, a estas alturas...sólo quiero saber aquella que yo alcanzo realmente, la que vivo, esa no me engañará tan fácilmente.
    Pepe, al final me quedo en Wordpress, el otro si lo uso para algo privado os aviso. Hoy he escrito por primera vez desde el otro lado físico, junto a mi otro lado de siempre ( seguro me entiendes).
    Un beso, del Aire

    ResponderEliminar
  6. ...la corrupción política y la falta de libertades es patente sino que además soportan la lacra de una pobreza extrema...

    ¿Y aquí no? No te cuento los buscabasuras que hay en mi pueblo...

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Quizas es bueno cuando hacemos turismo irnos a esos lugares fuera del circulo que todos ven y asi conocer a fondo lo que hay de verdad, gente con recortes de todo tipo y llega un dia que se alza para decir no aguantas mas.
    Primavera

    ResponderEliminar
  8. Voy encontra de toda opresión, de la falta de libertad, pero fuera y dentro de las fronteras, ningún pais es más que otro, por nada, pero solo mandan 4 y estos 4 solo miran como llenar las arcas, que nos tienen mal informados, puede, que somos comodos , puede, pero pensar que aqui estamos mejor que en otros paises...puede, pero también tenemos lo nuestro.
    Igual soy muy dura, pero por el trabajo que estoy desempeñando en este momento, veo, noto y sé, que este país nuestro está mal muy mal.
    Hemos de ayudar y solidarizarnos con los de detras de las fronteras, pero también hemos de mirar lo que tenemos en casa.

    Petons

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que casi todos nos conformamos con las noticias que nos llegan de los medios de comunicación y no profundizamos más allá. Por eso estos foros sirven al menos para reflexionar sobre lo que pasa más allá de nuestras fronteras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Aquí como en otros paises que sufren las consecuencias de dictaduras, donde la falta de oportunidades es cero, llega un punto en el que el pueblo no puede más y planta cara. Ojala todo llegue a buen puerto, ojala no sufran más de lo que ya lo han hecho y ojala las ayudas puedan ser más reales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo Pepe en que las más de las veces no podremos más que alzar las voces, que a la postre parece no ser mucho, pero igual no hay que cejar en seguir señalando con el dedo cuando algo está mal.
    Sentido relato Pepe. te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Tienes toda la razón Pepe. La información nos llega oscura por intereses políticos, pero de todas las maneras tampoco hacemos nada por indagar y saber. Quizás, como han dicho antes, somos demasiado cómodos y sólo nos importa lo nuestro.
    Por otra parte...qué hacer? Pues eso, lo mismo que has dicho; alzar nuestras voces.
    Una reflexiva entrada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Nada que añadir, lo has expuesto con una claridad meridiana, y lo han ratificado a continuación con los comentarios.

    Se me ocurre... Yo, soy diseñador de interiores y creo que mi aportación es buscar como método de trabajo, la honestidad, darle a mi cliente lo mejor de mis concimientos y de mi creatividad, para obtener el mejor resultado.
    El mismo criterio deberían seguir todos los políticos, periodistas, gobernantes.
    Porque nuestro trabajo (el de todos) transciende sobre todo lo que nos rodea y en función del grado de honestidad y podredumbre de nuestro método tendremos uno u otro resultado.

    Los que cobran cantidades obscenas por gobernar, (o influir en los gobirenos) tienen la obligación de corresponder con un comportamiento responsable y constructivo, pero como se ve eso es harina de otro costal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ya todo está dicho. Por mi parte, un gran deseo de que todo vaya por buen camino y que las mujeres y los hombres alcancen esa igualdad que se ha negado durante años y años.
    El deseo de la igualdad de oportunidades.
    Un abrazo, amigos.

    ResponderEliminar
  15. poco a poco, pepe, voy terminando mi particular lectura del jueves...te ha tocado ser el penúltimo...
    bien, a alguien le dije más o menos, hablo de un comentario que he dejado en un jueves, le decía que el periodismo que es importante desde el punto de vista de su poder es el de oficina..me refiero a ese periodismo hecho desde las mismas instalaciones televisivas o de las de los periódicos, etec, y que nada tiene que ver con el periodismo de campo, de guerra, presencial...el de los reporteros..y es que las noticias hoy en día adquieren poder cuando son dadas por aquel tipo de periodistas: los de oficina, los que no tienen ni puta idea de cómo respira el ciudadano de a pie...eso por un lado...además los poderes, los que sean,todos sabemos a qué me refiero, ya se encargan de darnos nuestra comida de realidad a su manera. y como eso es comodísimo, lo acepamos cual si lo hubiera dicho un dios. y ademas quiero poner un ejemplo de esto otro:
    torres gemelas...mil imágenes...luego ese suceso existió...sunami de asia, 300 mil muertos...muy pocas imágenes en comparación, claro, luego ese seceso no existió...
    he dicho, pepe.
    mil abrazos, amigo.

    ResponderEliminar
  16. Si te soy sincera, a mí me sorprendió lo de Túnez, yo no he viajado allí, pero si que he visto imágenes turísticas a través del canal Viajar, la verdad es que lo que veía me pareció una ciudad moderna, de cara al turismo, y que para nada me hacía pensar que las cosas estuvieran tan mal. Claro que como dice un amigo mío, para conocer un país y su situación hay que patearlo, y desde luego huir de las cosas turísticas. En Cuba según me han dicho, es muy distinto, lo que te enseñan, a lo que tu puedes llegar a descubrir a escasos metros. No creo que vivamos sin importarnos como viven los demás, hay cosas que nos hacen creer que está todo bien, y quizás en en el fondo eso es lo que deseamos que sea la realidad. También en nuestro país hasta hace poco se decía que España iba bien, y por desgracia no es así. Te deseo una feliz semana junto a Toñi. Besitos dobles.

    ResponderEliminar
  17. Es penoso pensar que estamos atn lejos de la realidad si nos tienen informados solo de lo que a ellos les interesa.EL poder siempre quiso que el pueblo fuera ignorante e indocumnetado.Así no había movimientos.Movimientos como el que acabas de hacer a forma de testimonio de lo que deberíamos tener en cuenta.
    Estoy segura de que hay mucha gente que busca información para gritarle al mundo la verdad de tanta ocultación,solo que no todos lo sabemos y /o queremos corroborar.
    Pienso que la gente está cansada de tanta miseria y se deja caer ,que no quiere( o queremos) mirar ,que se rinde.
    Sin embargo,mietras haya solo una persona que alce la voz,es suficiente parea levantar a los dormidos.
    Besucos amiguco.
    Otro cariñoso para Toñi

    ResponderEliminar
  18. Querido Pepe creo que sí que nos importa lo que pasa fuera de nuestras fronteras, pero también creo que cada uno desde nuestro sofá ante las noticias que nos llegan (las que quieren que oigamos como todo lo que nos llega, manipulado)pensamos que desde nuestra individualidad, trabajando en una oficina, despacho, hospital, esperando que llegue fin de mes para cobrar, y comprarle al chico unas zapatillas de deporte que las tiene hechas un asco, o una crema de las medianitas (en cuanto a calidad precio) para las arrugas, pensamos que como ente individual no podemos hacer nada por ellos, que lo que nosotros pudiéramos aportar ni siquiera llegaría a la frontera y así muchos Pepe, no vemos una solución que podamos aportar, quizás unir nuestras voces nuestras protestas, contagiar al prójimo mostrando nuestra solidaridad con el más próximo no sé me gustaría tener respuestas pero lo único que tengo son deseos, deseos de que cambien las cosas para ellos que ya llevan mucho tiempo sometidos. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Solo he interiorizado una desgracia ajena, verdaderamente si me toca mi sensibilidad. Haberme puesto en su lugar, no es lo corriente.
    El miedo a haber pasado hambre o frío, a haber sufrido paro sin convertura, a esa falta tan angustiosa de cobertura sanitaria, a ser vapuleado por las poli en una calle por las buenas, funciona en mi memoria como un auténtico resorte.
    Ciento treinta millones de personas desde Libia hasta Mauritania de los que un veinte por ciento, por definición están por debajo del umbral de la pobreza... y estos recortes de que se ha hecho gala en nuestro bienestar, nuestro mundo en que los recursos progresivamnete se encarecen y esa sensación de que yo sobro.
    ¡Pero me gusta haber escuchado música y ver por la tele un pelìcula y en suma haber soñado en que vivía una aventura, hasta olvidarme!
    ¡A mis heridas, cataplasma, por favor yo quiero un parche!

    Tésalo

    ResponderEliminar
  20. Es cierto que suelen preocuparnos poco las cosas que viene de lejos. A veces dejan de preocuparnos incluso las de aquí. Profundizar en la cantidad de noticias con las que cada día nos bombardean es difícil.
    Interesante blog, volveré.

    ResponderEliminar
  21. Hola Pepe, en realidad nos preocupan o nos sacuden generalmente esos grandes desatres colectivos que se presentan de imprevisto, como un terremoto, un tsunami, pero las cosas cotidianas, esas que vivimos a diario en nuestros paises y se hacen comunes a los paises hermanos, no es que no nos interesen sino que nos hemos ido acomodando para sobrevivir, pero si podemos ayudar haciendo conciencia en los pequeños, enseñandoles a ser menos conformistas, más caritativos, y obviamente eso se transmite mucho mejor con el ejemplo, quizá no podamos resolver el problema mundial pero si transformar una vida, una sóla, y si eso lo hacemos cada quien, el mundo cambiarí.
    Un beso
    Anny

    ResponderEliminar
  22. Pepe,amiguco:
    Imaginaba que era cosa de estudios(jovenzuelo!!sonrisa incluida)
    Estáte tranquilo.Serás un buen psicólogo,aunque no hace falta mucho estudiar para ello,pues has tenido siempre un fondo muy observador .
    Besa a Toñy,mi Platero preferido,y a tí gracias por el haiku.Eres un artistazo!!!Besucos

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: