Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

20 de diciembre de 2012

Este jueves un relato: El nombre de mi blog "DESGRANANDO MOMENTOS"

Imagen obtenida de Internet

La elección de un buen título es fundamental. Se me antoja que es como una declaración de intenciones. En su necesaria concisión ha de mostrar con claridad una primera visión de aquello que el escritor quiere contarnos. Del título depende en gran medida que sintamos o no, a priori, la necesidad de sumergirnos en la posterior lectura.

Mi primer blog se llamó Retazos de mi vida. Cuando Windows Live Spaces desapareció y me refugié en Blogspot, titulé a mi espacio, como ya sabeis,  Desgranando Momentos. Ambos títulos obedecían a una misma pretensión, la de transmitiros la idea de que mis escritos iban a tener siempre mucho de mis sentimientos, de mis emociones, de mis estados de ánimo, de mis necesidades y carencias, en definitiva, la idea de que a través de lo escrito por mí os ibais  a encontrar directamente conmigo. 
  
Entiendo que esta forma de escribir, desde el corazón y sin pudores, pueda suscitar incomprensiones. Lo asumo, pero no quería hacerlo de otra manera. De hecho, mi actual acercamiento a la escritura, a la que nunca abandoné totalmente pero de la que estuve mucho tiempo alejado, se produjo por la necesidad de tener una válvula de escape a un cúmulo de dolorosas emociones contenidas. Obligado por circunstancias adversas  a parecer sereno y firme, a ser referente y apoyo, soportaba como mejor podía demasiado aire para un globo de delgadas paredes, demasiados granos para una cáscara débil. Es así  como, DESGRANANDO MOMENTOS, situándolos directamente bajo el foco de vuestra atención, he visto alejarse mis demonios interiores al tiempo que he visto retornar una estabilidad emocional, unas fuerzas, que en el momento de volver a escribir, creía perdidas para siempre.  

Más explicaciones sobre títulos de Blogs, en casa de nuestro amigo Gustavo

29 comentarios:

  1. Aprovecho este espacio para desearte unas felices Navidades y una año 2013 lleno de felicidad.
    Sigue desgranando, por favor. Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito lo has explicado y cómo te entiendo,me ha encantado la comparación del globo, sí a veces es hay demasiado aire para tan delgadas paredes.
    Me gusta mucho el nombre de tu blog porque refleja realmente lo que vas a encontrar en él.
    Aprovecho para felicitarte en estas Fiestas y desearte lo mejor para el próximo año.
    Te agradezco el villancico que nos has regalado, es una maravilla, voy a tenerlo de banda sonora en mi cas durante estas fiestas. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Se desgranan tus momentos, Pepe, dulces e intensos, granada con ojos de rubí puro y verdadero, nacarado en cada letra te derramas y nos llegas.
    Un nombre que le va al blog del hombre que eres.
    Besitos con granadas en azucar y moscatel.

    ResponderEliminar
  4. Qué casualidad, sólo una imagen como ésta puede apoyar, no sólo una explicación de la forma y el contenido "genuino" del nombre de tu Blog: abrir TU CORAZÓN "inmensamente humano".
    Como dice el Hno. Joan, "sigue desgranando, por favor". Cuando el corazón habla de manera "ROTUNDA" es oficio escuchar y comulgar. Como dijo un Pastor, incomprendido y perseguido actualmente: Don Pedro Casaldáliga
    " Abriré el corazón rotundamente,
    igual que una granada.
    Para que se lo lleven, grano a grano,
    los pájaros del cielo,
    las almas de los hombres...(...)"(LA GRANADA ABIERTA, de D. Pedro Casaldáliga)
    Vaya en este Tiempo mi agradecimiento y deseos de PAZ a tí, persona de "Buena Voluntad".

    ResponderEliminar
  5. Recibido, cambio pero no corto. ¨Quiero decir que te comprendo tanto, que creo que mis motivos fueron semejantes, que mi actitud hacia el arte de juntar palabras con intenciónalidad determinada y consiguir efectos terapeuticos en uno mismo resulta tan parecida a la tuya. Bssss. y felices dias.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente Pepe, un blog puede ser una manera de abrir nuestros pensamientos y nuestras emociones, en forma de palabras o de imágenes, pero sobre todo es una manera de entregar a los demás una parte de lo que llevamos dentro y tenemos necesidad de sacar al exterior.
    Esa declaración de intenciones está muy bien definido en el nombre de tu blog, porque lo trasmites desgranando tús momentos.

    Un abrazo y buenas fiestas

    ResponderEliminar
  7. Recurdo que ya leí aquel Retazos ... Este blog, su título, siempre me han encantado, original y con sentido. Y muy adecuado para la forma en que desgranas de tu imaginación, de tus recuerdos o de ambos momentos que nos ofreces.
    Amigo, has demostrado fuerza, ser como la vida te ha exigido, y esta válvula de escape, absolutamente honesta, ha sido buena para ti como enriquecedora para quiene hemos ido tus seguidores y ahora, además, buenos amigos.
    Muy fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ya ves lo que nos ha deparado la tecnología, amigo mío. Este fin de semana pasado trataba de explicar a una amiga, que pretende abrirse un blog pero sigue algo reacia, que en ciertas redes y si se mantienen las ataduras de lo honesto y del respeto con las personas que te comentan o comentas, los resultados pueden ser tan positivos como cariñosos o amistosos; que hay personas tras las pantallas que no podemos ni imaginar; que sigo con el corazón palpitando, y la mente pensando que una simple página y unas letras sueltas se transforman en la belleza de la comunicación; que llega un momento en que el blog necesita de algo más cercano y llegamos al mail y de ahí al teléfono o a vernos en diferentes lugares del país.

    Por que vosotros, amigos, desgranáis momentos porque el uno sois el otro, al igual que nosotros, y que uno de esos granos rosados, aromáticos y dulces se metió en mi corazón y ahí sembró un granado.

    Un beso a los dos y mucho cariño de los cuatro.

    ResponderEliminar
  9. Tu blog tiene uno de los títulos más bonitos de los que conozco, significa mucho, es un desmenuzar cada instante vivido para sacarle toda su esencia. Y ayuda, claro que ayuda a superar muchos momentos, yo lo he comprobado.

    Un abrazo a los dos y os deseo unas tranquilas fiestas.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho el nombre de tu blog,así pasamos la vida, desgranando momentos, unos hermosos y otros terribles... escribir desde lo más profundo de nuestro ser es una muy buena terapia.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  11. Sí, poco a poco y continuamente te partes en trozos, trocitos y cada vez más pequeños, granos que pululan en el espacio de los sentimientos y que se desprende de ti para ser absorbidos por los demás. Un sin parar, de fisión y fusión no nuclear sino sentimental.

    ResponderEliminar
  12. Desgranando momentos a través del verbo y de manera compartida, yo creo que es difícil ponerle al blog un nombre más apropiado. Nombres y motivos hay muchos: me gustó el tuyo, es sincero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Lo más impactante, es que logras que desgranemos tus momentos, junto a ti, con brillo en los ojos... una vez que se conoce tu pequeño-gran rincón, lleno de sentimiento, es imposible no seguirte y apuntarse a tu tren y a tu viaje.
    Un fuerte abrazo, Pepe.

    ResponderEliminar
  14. Pepe, la explicación que nos das del título de tu blog no sólo nos aclara el panorama inicial de tus intenciones blogueras, sino el buen balance de lo que -a través de escribir- has conseguido.
    ¡qué bueno es comprobar que en este intercambio uno da y recibe en similar proporción! Eso alienta y estimula.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  15. "Es así como, DESGRANANDO MOMENTOS, situándolos directamente bajo el foco de vuestra atención, he visto alejarse mis demonios interiores al tiempo que he visto retornar una estabilidad emocional, unas fuerzas, que en el momento de volver a escribir, creía perdidas para siempre."

    TÚ MISMO TE HAS COMENTADO, PEPE...
    no pienso decir nada más...
    ah, sí...
    medio beso.

    ResponderEliminar
  16. Amigo Pepe, son muy bonitas tus palabras, y si el blog te ha servido para todo lo que dices, que te dure muchos años y que nostros sigamos disfrutando d él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola, ola de mar...
    La verdad es que me gusta el nombre. Es lo que hacemos aquí, desmenuzamos la realidad, y la escribimos a nuestra manera, y tu lo haces de una forma cercana y sencilla que hace que nos acerquemos a tí.
    Un beso y felices fiestas Pepe.
    del
    Aire, claro

    ResponderEliminar
  18. Resulta un nombre metáforico después de leer las intenciones terápeuticas y humanas con las que abriste el blog. Sigues desgranando momentos pero ya el fruto está maduro y por lo tanto más dulce.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Cada vez que utilizo la palabra desgranar, me acuerdo de tu blog. Están asociados siempre a tus palabras cálidas y a tus reflexiones serias y a tu amor hacia Toñi y a todos lo que a través de estos años has compartido con nosotros. La fruta de la foto, me trae recuerdos de infancia, por aquí no es común verla. La recuerdo jugosA. Morder esos granos es una tentación y se me hace agua la boca con solo pensarlo. Tus textos y tus haikus, son fruta jugosa, que nos gusta desgranar.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Muy intencionado y consecuente.
    Desgranar, una descriptiva y preciosa manera de soltar granos de tu vida. Retazos de ti, que nos llegan repletos de sensibilidad y ternura.

    Un abrazo para ti y tu musa.

    ResponderEliminar
  21. A veces necesitamos una válvula de escape, un lugar íntimo donde dejar rastro o como en tu caso desgranar las vivencias, todo por no hacer la carga más pesada. Siempre que vengo aquí me inspiras paz, tranquilidad. Gracias por estar.
    Besos para ambos!!

    ResponderEliminar
  22. Momentos, instantes que tenemos la suerte de que compartas con nosotros, para enriquecernos con tus experiencias y sentimientos. Momentos que te llevaron que os llevaron a formar parte de esta familia juevera.
    Espero que sigas desgranando esos momentos con nosotros hoy y siempre.
    Feliz Navidad y besos para ambos

    ResponderEliminar
  23. Y que bien desgranas esos momentos, regalándonos tus letras, tus historias y haciendo que nos emocionemos.
    Me alegra mucho que hayas vuelto a escribir, y sobre todo me alegra mucho haberte conocido.
    Un abrazo enorme y muchas felicidades en estas fiestas!!!

    ResponderEliminar
  24. Escribir desde el corazón, para mí, es lo más hermoso que se puede hacer, tanto en los spaces como aquí, tus escritos son de los que llegan al alma, y eso no es muy fácil de conseguir. Sigue desgranando momentos, nosotros seguiremos disfrutando al leerte. Feliz Navidad y besitos dobles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y es realmente cierto lo que dices pues en cada blog se encuentra parte o gran parte de quien lo crea y escribe, colocando allí pedazos de tu piel y de tu alma que a veces no alcanzas a saber que simplemente y siempre han estado allí... besos

      Eliminar
  25. Vengo un segundo a dejarte mi beso de Navidad.Beso o caricia para tu corazón y el de Toñy.
    Paz en cada día,amigucos.
    Besucos

    *Volveré después de Navidad

    ResponderEliminar
  26. Te entiendo Pepe, yo tambien empece a escribir para canalizar lo que sentía, estaba enojada con la naturaleza porque me maltrataba, pero escribir trajo cosas que no esperaba. Y me gusta mucho que tus palabras expresen tus emociones, no lo concibo de otra manera.
    Gracias por tus lindas palabras en mi casa, te dejo un gran abrazo y muchas felicidades

    ResponderEliminar
  27. Te entiendo Pepe, yo tambien empece a escribir para canalizar lo que sentía, estaba enojada con la naturaleza porque me maltrataba, pero escribir trajo cosas que no esperaba. Y me gusta mucho que tus palabras expresen tus emociones, no lo concibo de otra manera.
    Gracias por tus lindas palabras en mi casa, te dejo un gran abrazo y muchas felicidades

    ResponderEliminar
  28. Sigo comentando con atraso, casi al borde del Jueves de Tere, pero intento cumplir con todos.
    Realmente, ambos títulos son fuertes, sonoros y definitivamente te identifican. Saludos Felices fiestas y un abrazo grande

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: