Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

30 de abril de 2015

Este jueves un relato: "Tomándole el pulso a los jueves"


Decir que los jueves literarios existen gracias a todos y cada uno de los que en ellos participamos es una obviedad. Tal vez esa evidencia no sea suficientemente sopesada y valorada. Es esa disposición de todos nosotros, esa implicación, el principal motivo de su permanencia en el tiempo.


No constituyen un organismo independiente. La salud de los jueves, que es muy buena, depende en gran medida de la vitalidad que todos nosotros seamos capaces de inyectarles, ya que no tienen vida propia sino a través de nosotros.

Un buen día, cada uno con diferentes motivaciones y expectativas, nos acercamos al grupo. Y en ese acercamiento nos encontramos, al menos a mí me sucedió, con una de sus características más esenciales como es la hospitalidad. El acogimiento y la amable bienvenida, hacen que desde la primera aportación escrita, nos sintamos como en casa.

Pienso que otro de los motivos de su buena salud sea la universalidad. Universalidad en cuanto a la procedencia geográfica de sus miembros, pero también universalidad en cuanto a lo heterogéneo de las edades que aportan a los temas tanto la frescura juvenil como la reposada visión de la experiencia. Universalidad también en cuanto a la cualidad literaria de sus componentes. No hay premios Nóbeles entre nosotros y por tanto todos, sin excepción, tenemos cabida en el universo juevero.

Pero si hay un elemento sin el cual los jueves literarios perderían gran parte de su identidad, es el de la libertad. Somos libres de entrar y salir, de comentar o no, de leer o no. Tan sólo unas mínimas normas esenciales regulan la actividad del grupo. La permisividad y buena disposición de todos para que esto sea así, aporta al grupo dosis vitamínicas para una salud envidiable.

Concluiré, por aquello de la extensión, con el reconocimiento de que los jueves literarios me han aportado mucho más de lo que soy capaz de darles y, remedando a Kennedy, nunca quise preguntarme que pueden hacer los jueves literarios por mí, sino que puedo hacer yo por los jueves. 

Mas  reflexiones acerca de la salud juevera las podeis encontrar en la Redacción del Daily Planet's Bloggers

15 comentarios:

  1. El tema de esta semana era complejo por ser tan general, por ser de opinión personal... Y a mi me esta sirviendo para conoceros más, para saber como llegan a ser los jueves para aquellos que ya lleváis tanto tiempo en este maravilloso grupo... Sin duda lo que más me ha gustado es la hospitalidad, se siente una genial entre vosotros...
    Muchos besinos Pepe!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu reflexión sobre los jueves, estoy de acuerdo con todo. Sobre todo con la hospitalidad de sus miembros :)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Has dado de pleno en la diana, amigo Pepe. No te has dejado ni un punto ni una coma. Me ha encantado. SE puede decir mas alto, pero no mas claro.
    Excelente entrada juevera.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre tus palabras te han salido redondas y además reales pues tú has estado dispuesto a dar tu tiempo para organizarnos cada domingo en torno a la persona que nos guiará en la semana entrante.
    Mi agradecimiento personal ati y a otros muchos que llevan esta historia de los jueves hacia a delante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El tema de las reglas trajó su polémica, que incluso se planteó en algún relato. Opino que desalentó a algunos blogeros, que escribían interesantes relatos.
    También se sumaron nuevos.
    Me quejé en su momento, pero es cierto lo de la hospitalidad.

    ResponderEliminar
  6. Esto último es muy buena conclusión. ¿Qué puedo hacer yo por los jueves? Ese es el ejemplo que según mi opinión hemos de seguir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. El papá Pitufo, no sólo lo es por ser pitufo, sino por ser un gran y sabio papá. Cómo no suscribir toda tu reflexión, si es tan sabia, clara, lógica...
    Gracias por participar

    ResponderEliminar
  8. Me gusta leerte Pepe y cuando lo hago lo disfruto. Pero te veo a vos y no a un Jueves. Lo hago en la medida que puedo y cuando me encuentro motivado. Dos conceptos con los que mas me identifico LIBERTAD Y UNIVERSALIDAD. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Libres y generosos, sanos y abiertos al diálogo y a las distintas maneras de interpretar un mismo tema propuesto. Muy atinadas tus reflexiones. Las comparto.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu visión de los jueves, es muy parecida a la mía, y doy gracias a todos por dejarme ser parte de este hermoso encuentro de amigos.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  11. Coincido con tus palabras, por supuesto y creo que efectivamente somos cada uno lo que mueve los jueves y que su espíritu lo constituye la amalgama de todos, ese algo en común que ponemos, un espíritu que nos enriquece a cada uno.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  12. Y tú haces muchísimo por los jueves.
    Coincido con la generosidad y el cariño con el que te encuentras desde la primera participación en el grupo, somos geniales!!!
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  13. Desde luego todo lo que dices es bien cierto y creo que no te has olvidado nada. Sin duda lo más importante es la hospitalidad y la universalidad del grupo que lo enriquece todavía más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, Pepe:
    Creo que me sabes recién llegado al grupo, con lo que mi opinión más allá de su valor personal puede ser interpretada como la de alguien que se está adaptando al grupo:
    Jueves Cordiales y Libertarios ¿Liberales? es el nombre propio con el que identificaría mi experiencia hasta el momento. Las normas, que intuyo fueron objeto de polémica, son meras muestras de educación (al igual que uno saluda al llegar y se despide al marchar) Imagino que la única fastidiosa es la de la extensión, pero también me ha quedado claro en mis lecturas recientes que no se aplica a rajatabla.
    Uno de los grandes atractivos del grupo es su “universalidad”, para mí es un deleite leer los giros y palabras que brotan en textos escritos en un español tan válido como el mío, pero al que aquí en España denigramos mientras abrazamos anglicismos por eso de “la modernidad”.
    Un abrazo juevero, Pepe.

    ResponderEliminar
  15. Con integrantes como tú, la salud juevera está a salvo. Y oye...¿si alguien gana el Nobel, tiene que dejar de ser juevero? ajajajajajja anda que noooooooooo.
    Un beso

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: