Felicitación navideña 2016

Felicitación navideña 2016
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

7 de abril de 2016

15 + 15... Entrevista


 Esta semana nuestro amigo Alfredo nos somete a una radiografía en forma de entrevista. Podeis conocer más de los jueveros participantes en su blog La plaza del diamante.
1.- ¿Lo del Blog, casualidad o causalidad?
Mi blog es fruto de la causalidad. Nació como una necesidad de dar cauce a sentimientos que no podían permanecer encerrados. Puedo decir que mi blog tuvo en ese sentido, un carácter terapéutico.


2.- ¿Escribir es una terapia global o sólo un tratamiento de andar por casa?
Esa necesidad de la que hablaba en la pregunta anterior, aunque sigue existiendo, está muy atenuada. Por tanto, en el momento actual no es una terapia global sino más bien de andar por casa.

3.- Los libros viejos huelen a rancio y los nuevos a tinta fresca... ¿A qué huele un Blog?
-Remedando al anuncio, ¿a qué huelen las nubes? ¿a qué huelen las cosas que no huelen? Creo que el blog lejos de ser aséptico, está impregnado de la esencia de su autor, incluso a pesar de este.

4.- ¿Es el Blog, un buen escondite para los tímidos?
Pienso que sí, aunque no me considero muy tímido. El blog nos permite exteriorizar emociones y sentimientos que tal vez no seríamos capaces de expresarlas de viva voz y en presencia de otros.

5.- ¿Tener un Blog y publicar en él, crea nuevas expectativas sociales?
Creo que sí, es una ventana abierta a nuevas relaciones. De hecho, gracias al blog he conocido virtual y físicamente a extraordinarias personas que, como tú, me honran con su amistad.

6.- ¿Escribir es una ciencia o un arrebato emocional?
-Pienso que no es acertado definirlo como arrebato emocional. Sería más cierto considerar que escribir es comunicar sentimientos y emociones. En mi caso, no concibo escribir si no es desde la emoción, pero el soporte es el lenguaje escrito y este requiere de unas técnicas para su utilización que en la medida en que se dominan, trasladan mejor al lector aquello que pretendemos comunicar. No es sólo lo que se cuenta, sino como se cuenta.

7.- ¿A falta de lápiz y papel, bueno es un Blog?
Pienso que escribimos para ser leidos. En ese sentido, la posibilidad de llegar a más personas es más óptima en el blog. En ese sentido, el blog es una magnífica herramienta para comunicar.

8.- ¿La inspiración tiene fecha de caducidad?
-No, creo que no. Si alguna vez caduca, será porque no tengamos nada que decir y el material abunda. Con tanta vida a nuestro alrededor no parece posible que falten cosas que contar y ganas de contarlas.

9.-¿Los Blogs se alimentan de la solidaridad? «Tú me comentas, yo te comento» y así nuestras respectivas páginas van engordando...
No necesariamente es así. A veces recibes comentarios y no respondes con la misma reciprocidad o a la inversa. Es comprensible. Creo que a todos nos gustaría que el tiempo fuera goma, que estirara. No es fácil comentar con la misma asiduidad con la que algunos amigos escriben, aunque siempre es grato saber que aquello que cuentas despierta el interés de alguien.

10.- Si oyes la palabra Blogodependencia, ¿qué te viene a la cabeza?
-Que es un palabro muy feo. Corremos el riesgo de que se convierta en una adicción, pero no en mayor medida que la mayoría de actividades que realizamos con gusto y que controlamos con el menos común de los sentidos (el sentido común).

11.- ¿El Blog, como el vino, mejora con los años?
-Creo que no, al igual que nosotros, sufre nuestros altibajos. Se enriquece, si, engrosa su contenido, también. Pero al igual que la economía, conoce épocas de vacas gordas y flacas.

12.- ¿Es el Blog un escondite para mostrar la verdadera cara o al contrario... no te puedes fiar de lo que parece políticamente correcto?
Sinceramente creo que es difícil ocultar durante mucho tiempo la verdadera cara. Si esa es la intención mejor dedicarse al teatro y ser actor o a la política. La escritura, tarde o temprano, deja entrever nuestra manera de ser y de pensar.

13.- ¿Un placer inconfesable sólo al amparo del Blog?
Siento no alimentar el morbo que pueda encerrarse tras esta pregunta. Soy muy simple y no creo tener placeres inconfesables. ¿O si?.

14.- ¿Qué tiene de mágico inventar escenas y personajes y llevarlas al papel?
-Soñar otras vidas, moldearlas a tu gusto, contarlas, tiene la magia de meterte en sus personajes, vivirlos al tiempo que los sueñas y le das forma. ¿Os parece poca magia?

15.- ¿Por qué ocultarse tras un seudónimo?
No es mi caso, pero supongo que preservar la privacidad puede ser un buen motivo para ello.

16.- El vaso, ¿medio lleno o medio vacío?
Soy optimista por naturaleza. Siempre medio lleno.

17.- ¿Qué lugar de tu ciudad no hay que dejar de conocer?
Son muchos los rincones, pero puesto a elegir uno, sin duda la Mezquita-Catedral.

18.- ¿Qué lugar del Mundo no hay que dejar de conocer?
De los que conozco, digo como Napoleón que Paris bien vale una misa.

19.- ¿Qué protagonista de película te gustaría ser?
-Charles Chaplin en El Gran Dictador.

20.- Un escritor antipático y una película imprescindible
-Me ha parecido siempre antipático Fernando Sánchez Drago, pero no tengo motivos para esa impresión, salvo su forma de expresarse y algunas declaraciones ofensivas.
En cuanto a la película imprescindible perdonad que no me pronuncie, porque hay más de una y no puedo inclinarme por una solamente.

21.- Un libro, sólo uno.
Dificilísimo contestar a esta pregunta. Así, de sopetón y sin pensarlo demasiado, me viene el título de UTOPIA de Tomás Moro.

22.- ¿Relato corto o microrrelato?
Como bien sabeis soy amante de lo breve. Así que si el microrrelato es capaz de expresar aquello que siento, lo prefiero.

23.- ¿Las penas con pan, son menos penas?
Las penas siempre son penas, pero si tienen un ungüento, los efectos de las mismas no son tan devastadores.

24.- ¿De risa desbordante o sonrisa cómplice?
-A veces he sido víctima de la risa contagiosa, pero no soy de carcajada. Soy más de sonrisa, cómplice o no, pero sonrisa.

25.- ¿En la soledad pides ayuda a las musas?
No creo mucho en las musas aunque haberlas hailas. Soy más de buscar la tranquilidad y la soledad para escribir. Las ideas acuden cuando ninguna otra cosa ocupa nuestra mente.

26.- ¿Cuántas velas iluminaron tu último pastel de cumpleaños?
67 años me contemplan.

27.- De 3 a 5 palabras (que no palabrotas) define el mundo actual.
Un tren para no subirse.

28.- ¿Algún tatuaje, en tu piel, que no veamos a simple vista?
Siempre hay cicatrices ocultas a los ojos de los demás.

29.- ¿Qué no te gusta que te pregunten?
¿Estudias o trabajas? Tal vez sea porque ya estoy jubilado y no hago ninguna de las dos cosas.


30.- ¿Qué faltó que te preguntara?
Creo que ha sido una entrevista muy completita, pero poco comprometida. No hay preguntas sobre política, religión, moralidad, sexualidad. En definitiva una entrevista muy correcta, lo cual agradezco.



26 comentarios:

  1. Me gustó tu entrevista, coincido contigo como no podía ser de otra forma en lo de la Mezquita, además pienso igual que tú en que a pesar de ser una entrevista muy completa es fácil, en el sentido que es poco comprometida ya que los temas conflictivos no los toca y creo que es mejor así ¿no te parece?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pepe, me ha encantado descubrirte un poco más a través de tus respuestas, me ha gustado mucho la respuesta que has dado a qué huele el blog, y veo que eres una persona positiva, y te gusta la tranquilidad para escribir, un placer descubrirte un poco más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Siguiendo con lo que he venido haciendo al leer las entrevistas, creo que por la forma de responder, eres tranquilo en tu manera de llevar el día a día, de mucho que decir pero concretando en pocas palabras. .. Un rasgo muy masculino que nosotras las mujeres no podemos presumir..coincidimos en la magia y en París..serás signo Leo? Jeeeee
    Besos... Muy agradables tus respuestas

    ResponderEliminar
  4. Pepe me ha encantado la serenidad con que has encarado las preguntas para responder tal cual te imagino. Creo que uno se conoce mucho más de lo que cree a través de las letras compartidas. Me ha encantado la oración que has logrado para la definición de la vida y estoy de acuerdo en que ciertas cicatrices son para toda la vida, al igual que los tatuajes. Ha sido un gusto leer tu entrevista. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó tu breve definición del mundo actual. Y, ya ves, aquí andamos, subidos y viajando. ¡Eres un encanto, Pepe!Un abrazo bien fuerte amigo. En cuanto pueda me escapo por esas y me llevas de paseo a la mezquita. :)

    ResponderEliminar
  6. Amigo Pepe, me ha gustado tu entrevista y conocerte un poco más a través de ella. Di que si, el vaso siempre medio lleno, ¡Así me gusta! Por cierto, me ha gustado tu definición del mundo actual. No se me hubiera ocurrio y aunque triste es real. Y la Mezquita... ¡preciosa! Besos

    ResponderEliminar
  7. Querido Pepe, viví el lujo de conoceros personalmente a ti y a Toñi en Sevilla, ver vuestro mutuo amor y lo cariñosos y buenas personas que sois. Tus respuestas hacen que te conozca un poco más porque se que son sinceras.
    No podia definirse mejor la situación del mundo.
    Abrazos para ambos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta poder conocerte un poco más, me pareces una persona muy entrañable, coincidimos en escribir como una forma terapeutica y en la Mezquita de Cordoba (como no). Tu definición del mundo es muy dura pero real. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno. ¿Que otra cosa se podía esperar de ti? Un compendio de mesura, realidad, vivencias y sensibilidad.
    Es decir, lo que en definitiva es tu blog.
    Coincidimos en Córdoba y los tatuajes y ...en muchas cosas más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho leer tus respuestas pero hay una que me ha impresionado sobremanera: imaginarte dando un discurso como el de Chaplin en El gran dictador. Apúntate que tienes mi voto y te hago campaña.
    Un fuerte abrazo, amigo.
    Ah, no puedo dejar de recordarte que uno de los episodios de risas desbordantes que recuerdo sucedió en Córdoba, con personas muy queridas para los dos.

    ResponderEliminar
  11. Pepe como a Juan Carlos me ha sorprendido la elección de tu personajes peliculero, no te imagino yo dando ese discurso jajaja,pero si llega aquí tienes otra seguidora jajaja. Pepe una entrevista que deja entrever el tipo de persona que eres, Buena gente de principio a fin.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ha sido un placer recorrer tus respuestas, Pepe. Trasuntan sinceridad y convicciones.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me encantó leer tu entrevista Pepe, te muestras tal cual eres, y eso que no he tenido la suerte de conocerte en persona, pero si que es cierto que a través de la escritura se puede conocer muy bien a las personas. Me encanta tu sinceridad, de acuerdo contigo en todo, lo de las cicatrices, lo del tren, todo. No cambies nunca amigo, aunque a estas alturas de nuestra vida, ya es algo imposible. Unabrazo sincero y besitos dobles.

    ResponderEliminar
  14. me gustó leerte y coincido en algunas cosas,sos muy simple y frontal. En mi caso lo que soy se nota en mis escritos.

    ResponderEliminar
  15. A mi también me cae mal Fernando Sánchez Dragó, es demasiado creído..
    La entrevista me ha ayudado a conocerte un poco más de lo que te conozco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Pepe muchas gracias por participar. Tuviste aquella otra hace años y sin embargo has "renovado los votos" con nota: la de la madurez y la serenidad. Esa que se palpa a tu lado y que tanta confianza da. Nos vemos pronto. Abrazos dos.

    ResponderEliminar
  17. El tema musas es como tú dices: Acuden cuando la mente está despejada pero vamos, ya ves que yo tengo poco trato con ellas últimamente.
    La verdad, es que el mundo es un tren que si no ha descarrilado, tiene la mitad de los vagones fuera de vías. Lo que no sé es cómo aún rueda la cabecera.

    Por lo demás, y por todo, un placer conocerte un poco más.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  18. Qué gusto ha sido conocerte un poquito más, aunque debo decir que tus letras, todo tu blog son el reflejo de esta entrevista.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Se nota serenidad, calma y seguridad en tus respuestas. Me da la sensación de que eres un hombre tranquilo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Pepe.
    Es un placer leer las respuestas de tu entrevista, que nos compartes al igual con tu fotografía. Me gustó como respondes a la pregunta número 3. Y coincido contigo en el libro, es una gran obra.
    Beso

    ResponderEliminar
  21. Un placer seguir conociéndote Pepe. Sin duda la mezquita iglesia merece una visita, y que la bajen el precio jeje, creo que costaba ocho euros entrar!

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te equivocas en el precio, pero ya sabes.... con la Iglesia hemos topado.

      Eliminar
  22. Pepe,me ha encantado tu definición del mundo, es genial.Si en algo hemos coincidido casi todos los participantes es en la concepción del mundo en que vivimos que ha sido totalmente negativa.
    Veo que hemos coincidido en varias cosas ja,ja, como lo de las nubes o lo de que somos personal muy simples, sin placeres inconfesables...bueno, no creo que sea malo ¿no?.
    Ha sido un placer conocer tus respuestas porque a ti ya te conozco y sé que eres una gran persona(iba a decir "humana" ja,ja,ja pero me he dado cuenta a tiempo...odio cuando la gente dice eso...)
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Pepe, creo conocerte un poco con esta entrevista. Espero seguir conociéndote. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Amigo Pepe, también a mi me cae mal Sanchez Dragó, yo leía algunas veces una columna suya pero me harté porque no me gustaba el tono que utilizaba para sus criticas. Ayy, la película que has elegido es una de mis favoritas, si te dijera que aquí hay una gente que proyecta las peliculas de Chaplin con música en directo... es una gozada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Qué tonta estoy. Debí de haber participado.

    Un saludo,

    Noa

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: