Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

11 de mayo de 2018

Este jueves, un relato: EL PENSAMIIENTO UNICO


 
La frase “el pensamiento único”, en sí misma, esconde una contradicción más que evidente. El pensamiento es, o debe ser, multidimensional. Si nos negamos la posibilidad de dudar, de cambiar de opinión, si no hacemos nuestro aquel “sólo sé que no sé nada”, del filósofo, si no somos capaces de desprendernos de las orejeras que encaminan nuestro pensamiento en una sola dirección, nos estaremos haciendo un flaco favor. Sinceramente, pienso que a la idea del pensamiento único, deberíamos anteponer el pensamiento crítico, crítico, incluso con nuestras propias convicciones. Si esto no sucede, estaremos limitando considerablemente aquello que nos hace libres y distintos.

El pensamiento único se retroalimenta. Da igual la complejidad del mismo, es excluyente, autosuficiente. En sí mismo constituye un universo cerrado y los postulados en los que se sustenta ese sistema cerrado de pensamiento, son inamovibles dogmas de fé.

Es precisamente esa cerrazón, esa negación de cualquier otra posibilidad contraria a sus postulados lo que lo convierte en peligroso aniquilador de voluntades. Sólo mis postulados, sirven, sólo mis ideas son buenas, sólo ellas son capaces de obtener logros. Fuera de este universo cerrado de pensamiento, la nada, la negatividad, la incapacidad total, el manifiesto error. El pensamiento único necesita como nutriente y basamento de su arquitectura, la descalificación sistemática de todo aquello que se contraponga al universo de sus ideas.

Con el pensamiento único, tal como yo lo entiendo, estamos dificultando la convivencia, el acercamiento, el abierto debate de las ideas, la búsqueda de lugares comunes de entendimiento.

Volviendo al inicio de esta reflexión, el pensamiento ha de estar desprovisto de unicidad, y encaminarse a aquello que tan magistralmente reflejó Antonio Machado: ¿Tu verdad?... ¡No!, LA VERDAD. Vamos juntos a buscarla, la tuya.... guárdatela.

Más y mejores historias sobre el pensamiento único las podeis encontrar en el blog de nuestra amiga INMA



13 comentarios:

  1. ¿Y cuántos pensamientos únicos hay?, ¿la controversia es un pensamiento único? Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Parece que a estas alturas hemos aclarado un poco más el significado del Pensamiento Único , ahora me surgen muchas más preguntas cómo por ejemplo ¿Si tod@s pensaramos de igual modo donde estaría la sal de la vida? el aprendizaje de unos a otros , el avance de la ciencia y así todas las cosas , concretando en la diversidad , , controversia , el diálogo ahí es donde encontraremos pensamientos que compartamos y entre todos poder hacer un mundo mejor ..
    Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias Pepe, Veoq ue mas o menos todos opinamos igual El pensamiento unico nunca existirá, porque no hay en el mundo ni una persona que sea igual que los demás. Afortunadamente. ABrazos y sonrisa

    ResponderEliminar

  4. Hola Pepe, muy reflexivo tu texto. Me gustó especialmente eso que dices de: la descalificación del Otro; yo tengo La Verdad. Siendo primero somos todos miembros de la especie humana y cada uno de nosotros posee un pedacito de verdad desde el ángulo en que miremos los hechos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Los fundamentalistas se aferran a sus dogmas, a su visión particular de las cosas, como palabra sagrada e indiscutida, por lo que la opinión del otro, sea cual fuere, resulta ser falsa y considerada como ofensa y agravio. Surge entonces la intolerancia, elemento contrario a la concordia indispensable para vivir sanamente en comunidad. De ahí a la xenofobia y a las guerras hay un paso. Impecable tu texto, motivador. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Desgraciadamente es como relatas, y va calando en la sociedad mucho más de lo que parece. Desde luego nadie puede hablar con libertad, y mucho menos escribir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo contigo.

    Me ha gustado tu forma de expresarlo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que conforme avanzamos más para atrás vamos. Estamos casi en involución :-) Más globalización, menos individualidad y más sometimiento en pos de lo que supuestamente debería beneficiar y enriquecer a todos.
    El final, apoteósico en las palabras de Machado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con las palabras de Machado, la verdad en si no existe sino que existen multitud de verdades, solo compartiendo, construyendo es posible una verdad que siempre sera cambiante. Muy buena tu reflexión, gracias por participar, besos.

    ResponderEliminar
  10. ¿Y cuántas verdades pueden existir? yo creo que la verdad solo tiene un camino.

    Me gusta tu pensamiento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reflexión Pepe. Nos hace falta más pensamiento crítico y no único, sino más de uno nos haremos daño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Excelente reflexión, en la diversidad está la variedad y el crecimiento en todos los aspectos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Buenísimo! Me gustó mucho esa reflexión. Y es cierto lo de la contradicción en la misma frase.
    Abrazo

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: