Felicitación navideña 2016

Felicitación navideña 2016
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

29 de diciembre de 2010

Inventariando-me




Después de casi un año transcurrido, llega el momento en que nos disponemos a traspasar el umbral del nuevo año.

No deseo caer en la trampa de considerar que el simple cambio de año ya nos predispone para mejores y más fructíferas metas en nuestra vida. Evidentemente, el primer día de un año nuevo, es un día más en la línea ininterrumpida de nuestra existencia.

Sin embargo, es un momento tan bueno como cualquier otro, para volver la vista atrás, para meditar sobre el tiempo transcurrido, sacar consecuencias de todo lo vivido, profundizar en los aspectos tanto negativos como positivos para tratar de corregir los primeros y consolidar y afianzarnos en los segundos.

Entre los aspectos positivos encuadraríamos aquellos que nos han aportado bienestar, salud, prosperidad, seguridad, amor, amistad, etc.

Entre los aspectos negativos, aquellos que nos han enfermado, que nos han entristecido, que han hecho que nos quedemos un poco más solos, que nos han aportado inseguridad, dolor, incertidumbre, que han debilitado nuestra escala de valores.

Hasta aquí, los hechos tangibles, constatables, más o menos mensurables. Sin embargo, con ser importante este análisis, se me antoja a todas luces incompleto. Esa linea ininterrumpida de la que hablamos y a la que nuestra civilización ha dotado de hitos cada 365 días, constituye el camino de nuestro crecimiento, de nuestra madurez, de nuestra realización. También en esa dirección tenemos que analizar si hemos sido capaces de hacer bien las tareas.

Las respuestas que demos a algunas preguntas nos darán la clave de si el año transcurrido nos ha hecho un poco más personas.

¿He aprendido a dudar o tengo la inmadura seguridad de aquel que nada se cuestiona, creyéndose poseedor de la verdad absoluta?.
¿He conseguido conocerme un poco mejor, siendo algo más consciente de mis limitaciones, de mis imperfecciones?
¿He logrado corregir o paliar algún aspecto negativo de mi personalidad?
¿He aportado mi granito de arena en el crecimiento personal, en el bienestar e aquellos con los que convivo?
¿He sido capaz de reconocer errores y si estos han sido perjudiciales para alguien he sido capaz de pedir perdón por ellos?.

Ha sido un año raro para mí. Avances y retrocesos han constituido la linea de mi crecimiento. Tal vez haya aprobado, pero si ha sido así, seguro que por los pelos. Algunos anclajes de mi estructura emocional siguen desmoronándose mientras otros se cimentan y consolidan.

El contacto con vosotros, vuestra amistad, el saber que estais ahí, figura en mi balance emocional en el epígrafe de acontecimientos altamente positivos. Os estoy muy agradecido por eso.


Quisiera pedir, pero… ¿a quien pedírselo? Que el Año Nuevo os colme a todos de venturas y que el final del mismo, el balance, vuestro balance, sea netamento positivo.Ese es mi deseo.



  

20 comentarios:

  1. Gracias Pepe, intentaré hacerme las preguntas que haces, e intentaré hacer balance imparcial, no quiero pensar mucho en este año que se va...pero lo haré.
    Me quedo con una cosa, una de las cosas que mejor me han pasado este año, es seguir con los amigos conseguidos por este mundo virtual, con eso me quedo, y espero seguir manteniendolos muchos años más.

    Petonets y te deseo lo mejor de lo mejor a ti y a los tuyos.

    ResponderEliminar
  2. Intento no hacerme muchas preguntas estos días, lo que procuro es que pasen rápido e intentando recordar a quienes ya no tengo a mi lado de forma agradable y no con una triste añoranza.

    De forma personal si que tengo que agradecer que ha terminado muchísimo mejor que como empezó este año 2010, al menos me hace ver el futuro con un poco de tranquilidad.

    Lo de pedir perdón por cualquier error mio... uff!! esto lo hago con muchísima facilidad, no me cuesta nada y lo digo sinceramente.
    Y el día que me crea en posesión de la verdad absoluta, como dice mi hija en broma..que me sacrifiquen !!

    Gracias Pepe por tus escritos, siempre son un auténtico place poder leerte.

    Yo también te mando molts petonets y que el próximo año te conceda la mayoría de los deseos que formules.

    ResponderEliminar
  3. respuesta a la primera pegunta.-
    creo que a dudar ya sabía antes de este año...y en cuanto a lo de la verdad absoluta...¡ojalaaa!
    2.-a esa pregunta ya le di respuesta en el 1999...luego no me he estudiado mucho que digamos.
    3.-en el crecimiento personal conscientemente no...en el terreno ajeno, sí.
    4.- un sí como un templo o una pirámide...
    mil abrazos, pepe...que el año qu entra y el otro y el otro, etec...sea bueno para ti.

    ResponderEliminar
  4. Dudo menos, confío más en mí misma y en el resto y he crecido muchísimo como persona en ete año. Tanto, que a veces creo que he crecido en un año lo que no había crecido en cinco o en diez.
    Ha sido un año duro pues mamá se murió, porque los problemas en casa se agrabaron, y en el terreno amoroso me sentí de nuevo abandonada.
    Sin embargo, si hago balance, hay muchas cosas buenas: he conocido gente maravillosa, he vuelto al trabajo con ganas e ilusión, me han hecho sentirme amada de nuevo y, cosas importantísimas, he recuperado mi fe en Dios, y en mí y en el hombre.
    Pepe, gracias por tus textos, reflexiones, preguntas para que nosotros reflexionemos, por tu cariño... te noto bajo de humor... ya en otra entrada... y aquí, esos retrocesos que mencionas... Son normales Pepe. No te desanimes. al final esos retrocesos nos hacen avanzar son necesarios. Yo he tenido muchos estos años, pero hago balance positivo, sí. ¿Seguro que has echado bien ls cuentas? Repásalas anda.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  5. Querido Pepe, a peasr de que la trama es la misma, la de nuestra vida, siempre podemos cambiar la puntada o probar algun garabato nuevo, siempre hay experiencas que nos enriquecen y alegran y de las otras, las que nos acongojan, sin embargo, siempre tratamos de mirar el año que se aproxima con el mayor deseo de que venga llenito de cosas buenas. Obviamente, en el balance también aprendemos, de las cosas que hicimos maravillosamente y de las que nos salieron fatales, así que con un poco de suerte y bastante de voluntad, transitemos este año que comienza con fe.
    Lo mejor para tí y tu esposa, muchas felicidades y seguiremos compartiendo la magia de acortar distancias desde estos lugarcitos muy nuestros que nacieron para abrazarnos
    con los demás.
    Besos al vuelo!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  6. Fluimos Pepe,fluimos como una cascara de nuez en la corriente de un rio entre orilla y orilla,acotados.Pero y si nos inventamos unos remos para no zigzaguear tanto? Y si cuando lleguemos a la mar lo armamos de timon y velas,que tal?Como serìa?
    En definitiva ese rumbo lo ponemos nosotros y solos nosotros,por mas tormentas y vientos huracanados que encontremos en el camino.

    A tocar nuevos puertos en 2011!!!!

    ResponderEliminar
  7. Si bien este año puedo ponerme medallas en ser más persona, puedo ver carencias que me hacen ver que tal vez he empeorado.
    Lo que implica que la vida exige seguir trabajando, esforzarme para que los buenos principios sean buenas realidades a final del próximo año.
    Para ti, un abrazo con mis mejores deseos para este nuevo año.

    ResponderEliminar
  8. Tu reflexión de fin de año es una de las mas bonitas que he leído en mi recorrida por los blogs. Tenés una suerte de poder de síntesis para atrapar los conceptos y darlos vuelta del derecho y del revés. Antes de que termine este 2010 quiero decirte que has sido uno de los descubrimientos de este año, tenés un especial talento para transmitir.
    Preguntarse al final del año si somos un poco mas personas es duro, puede que la respuesta no nos guste; en mi caso la vengo peleando y quisiera creer que si, que he avanzado un par de pasos, pero en verdad no lo sé. Pido la fuerza necesaria para seguir intentando, para mi y para todos.
    Y para vos un deseo de que el 2011 te encuentre rodeado de afecto, con el corazón y el pensamiento tranquilos.
    Un gran abrazo desde el otro lado del mar, nos seguimos viendo el año que viene!

    ResponderEliminar
  9. Creo que de alguna manera, vamos haciendo balances personales durante todo el año, al final es cuando nos damos cuenta de si suma o resta, supongo por la nostalgia y el halo que impregnan estas fiestas.

    Al final, si hay que pensar, siempre positivo, de todo aprendemos y todo queda, tan solo hay que cerrar sabiendo que el que entra nunca será igual y volveremos a enredarnos, aclimatarnos en nuevas situaciones con mas o menos acierto.

    Pepe, te deseo lo mejor..

    Un abrazo
    Matices

    ResponderEliminar
  10. Nada cambia en 24 hs. es cierto, por el hecho de que se traspase un día, pero si ese momento nos ayuda a pensar un poco más en ser mejores, y en tantas otras cosas que nos decís tan bien en este post, de mucho puede servir ese minuto que hace de un 31, un 1º. No hay nada mágico, o sí? porque al fin y al cabo, acá estamos reflexionando y preguntandonos y cuestionandonos y todo para aligerar el peso de nuestros pesares y sentirnos más plenos y más generosos y si no hubiese sido porque hoy es 31 de diciembre, fin de año, seguramente, estaríamos insertos en nuestra rutina cotidiana y no nos habríamos puesto a pensar un poco en común, porque planteos en solitarios, nos hacemos casi todos los días.
    El hecho de cambiar la agenda, a mi me predispone y me digo, voy a hacer esto mejor, y aquello y lo otro, y tal vez a mediados de mes, ya esté cometiendo los mismos errores o presa de la misma pereza, pero algo siempre cambia, y algo siempre cambia para bien, y si no mirá, hemos construído un vínculo sólido como el de los jueves, una especie de terapia grupal, y hemos estrechado vínculos, y hemos descubierto y conocido cosas nuevas de lugares y gentes. Entonces por qué no pensar que ahora comienza otro ciclo y que este año cosas buenas traerá? Gracias Pepe, por ser como sos, por decir como decís, y por trasmitir tu visión positiva de la vida, aun en lo negativo.
    Un abrazo para tí y tu esposa, de Casss

    ResponderEliminar
  11. Hola Pepe.
    Os deseo un muy FELIZ AÑO 2011.
    Mi cariño.

    ResponderEliminar
  12. Antes de nada decirte que no es tan fiero el leon como lo pintan, y bueno la experiencia ya te lo habrá enseñado..Te prometo que yo soy la de la reflexiones, lo bueno lo malo y lo por mejorar... pero esta vez ando jorobada con tanta buena actitud¡¡ que se le va a hacer¡
    Quizas me toca cambiar la forma de empezar, o sacar el cabreo, no se bien.
    Alguna navidad tambien fué para mi la felicidad de compartir con los mios, pero te prometo que me parece mas real cuando no es por obligacion...
    Lo dicho, que se cumplan deseos, o al menos te lleguen oleadas de energia positiva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Pepe!! Estoy segura que has aprendido, conseguido, logrado y aportado todo eso. Un alma grande siempre llena de grandeza a los que la rodean.
    Un 2011 lleno de cosas buenas para disfrutar!!

    Abrazotes con burbujas!! (que no es lo mismo que un abrazo de bruja!!)

    ResponderEliminar
  14. Igualmente querido Pepe , un año lleno de bendiciones para todos y que nos encuentre mas unidos que nunca !!!!!
    gracias por todisimo ……
    que el 2011 nos colme de salud , amor , amistad , alegrias , risas y sonrisas y muuuuuuuuucha felicidad !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    PEPE

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE : OS DESEO UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES 2010- Y FELIZ AÑO 2011 CON TODO MI CORAZON….


    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  16. Feliz 2011 para ti y Toñi. Muy buena tu reflexción, yo empecé con un balance y lo dejé, el pasado año no fue muy bueno, pero seguí con algunos pensamientos que me preocupan, al final guardé la entrada para pasados estos días, cuando todo vuelva a la normalidad, lo peor que para muchos será aún peor. Vamos a disfrutar hasta el día de reyes. Beitos dobles y mucha suerte para el nuevo año.

    ResponderEliminar
  17. Creo que es un buen momento para hacernos todas esas preguntas porque así podremos saber qué necesitamos, cómo debemos actuar.
    De cualquier manera te deseo todo lo mejor del mundo. Feliz año Pepe.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Querido amigo.
    El simple hecho de hacer balance, implica deseos de cambio.
    Cuestionarse todo lo hecho, lo que se ha dejado de hacer, es bueno, siempre podemos mejorar, y con eso crecer espiritualmente.
    Así que, me no a tus reflexiones, querido amigo.
    Te dejo aqui mis mejores deseos para ti también.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Mi querido tocayo,siempre que suceden cosas positivas o negativas,intento aprender de ellas.Decirte que estos años han sido pésimos,pero me han ayudado a crecer,a tener más confianza en mí y seguiré luchando contra todo lo negativo.Esa es la manera de poder ser conscientes de nuestro crecimiento interior.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  20. HOoola Pepe, pues yo acostumbro hacer dos reflexiones la del medio y la del fin de año, y si, puedo decir que aprobe ésta segunda mitad, que rectifiqué errores garrafales, que seguí en mi línea de la expresión como medio de una buena relación a todo nivel, madre, hija, esposa, amiga, y puedo decir que acrecenté mi fé, no quiero con ello decir que me volví religiosa.
    A mi me encanta que hayan lapsos porque son incentivos para lograr metas, para nuevos sueños, para simplemente continuar caminando y percatarnos si hemos dejado sembrados a nuestro paso por el sendero, margaritas, jazmines, rosas o seguimos encontrandonos piedra tras piedra, polvo y más nada, porque somos incapaces de hacer con las piedras un hermoso arriate y pintarlas de colores, que la vida es una lucha consytante y que mejor que transitarla de la mejor manera!!
    Un beso extensivo a nuestra Toñi, gracias por ser parte de mi existencia.
    Feliz nuevo año
    Anny

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: