Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

1 de febrero de 2012

Este jueves un relato "Persona que es curiosa, tiene refrán para cada cosa"

Imagen obtenida de Internet

 Ahora más que nunca, cuando se dejan sentir con crueldad los devastadores efectos de la crisis, queda patente la necesaria separación entre los asuntos religiosos y mundanos. La intervención de Dios, si es que creemos en El, es inexistente o si existe, no parece que vaya encaminada a procurar la cobertura de las necesidades terrenales. Tampoco es aconsejable esperar milagros que suplan el esfuerzo personal. A nivel mundial, nacional, provincial, local, son los poderes políticos y económicos los obligados a buscar la solución que demandan los ciudadanos y estos tienen la necesidad de unirse para erigirse en un poder desde el que hablar de igual a igual a la clase política y a los poderes económicos. A nivel individual, son esos mismos ciudadanos los que deben aportar su esfuerzo, su voluntad, que no sus oraciones, lo mejor de sí mismos, en la urgente tarea de solucionar sus necesidades. Este escepticismo en la intervención divina es el que me lleva a dejaros este poemilla, que aunque torpemente, intenta reflejar lo que antecede.

Al Cesar lo que es del Cesar

A Dios rogando
y con el mazo dando
dice el refrán popular,
que hasta para ir tirando,
primero hay que trabajar.

Rezar, para merecer
a Dios y tambien para tener
la bendita paz del alma.
Trabajar, para comer,
que orar el hambre no calma.

A quien madruga,
Dios le ayuda.
Asi dice otro refrán
y a mi me asalta la duda:
Los dioses… ¿madrugarán?.

Sigamos pues, si queremos,
con asuntos religiosos,
rezos, misas, letanías,
que sin sudar no tendremos,
nuestro pan de cada día.

Más reflexiones sobre refranes populares en el blog de Verónica (Hel-leniko)




28 comentarios:

  1. Cuando comencé a leerte enseguida se me vino el refrán con que comenzas tus bien sonados versos.
    Creo que los dioses no madrugan, ellos no necesitan ayuda... y nosotros que madrugamos, no nos ayuda ya nadie...
    Muy buena retahila has hecho, para ilustra este jueves.

    Un refràn de por aqui te dejo de regalo:
    "Más serio que cuzco en bote"

    BESOS Y ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  2. Cass, no me hagas trabajar que yo ya estoy muy mayor. He tenido que buscar el significado de cuzco "perrillo pequeño".
    Gracias por el regalo, pero me deja pensando si en verdad te pareceré demasiado serio.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. jajaja...no era mi intención hacerte trabajar, pero vaya por las veces que yo tengo que averiguar que quereis decir vosotros....jajaj

    y no eres nada mayor, ni estas mayor.
    y el dicho lo elegì al azar, jajaja (solo para darte trabajo, shhhh.....)
    UN BUEN JUEVES

    ResponderEliminar
  4. De los dioses no tengo notícia fiable, al parecer no se ocupan de nuestros sudores con el mazo dando al yunque de la vida, al ritmo de cada cual, si quiere rezar y le ayuda, bien, si quiere cantar, bien también.
    Estupenda imagen, persistente esfuerzo.
    "Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga" Gandhi.

    Un beso muy cariñoso y nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. Los dioses podrían ir tirando un milagro que otro, ya va siendo hora. Los dioses podrían madrugar y ayudar, ocuparse de las finanzas y los problemas. Los ciudadanos ya estamos hartos, queremos vacaciones y que los dioses se encarguen o se las arreglen como puedan, pero ... "difícil que el chancho chifle".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, ola de mar...
    Puede resultar tentador para algunos refugiarse fuera de sí mismos, esperando que sean los de afuera,incluso Dios quién arregle su vida. Todos caemos en esa tentación en alguna ocasión, a veces cuanto estamos cansados, cuando somos incapaces de ver soluciones, en situaciones de derrota. Y en esta época de crisis, querer no es suficiente porque a veces encuentras demasiados obstáculos. Vivir es difícil pero sobrevivir lo es aún más.
    Un beso
    del
    Aire

    ResponderEliminar
  7. Pues menos mal que es torpemente que si lo llegas a hacer con arte no se!!!, ruego a Dios que sigas escribiendo con tanto talento, jejeje, verás es que a Dios hay que pedirle solo posibles, que en los imposibles se pierde, yo la fé la perdí, seguro es que porque le pedí que me la conservara, jejeje, de la crisis solo nos saca el dar un par de pasos hacia detras y mil hacia delante, no me preguntes cuales, porque no lo se, miles de besossssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Si lo analizas, ningun refran deja a los "dioses" la responsabilidad de lo que les pasa a los humanos, si confían en la ayuda divina pero.... en su justa medida.
    El pueblo es sabio, sabe de lo que se habla, al contrario que muchos de nuestros dirijentes.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado tu poema de rima consonante, y sobre todo porque suena como los refranes, y dicen mucha verdad. Cierto que hay que dar al Cesar lo que es del Cesar.

    Un abrazo juevero.

    ResponderEliminar
  10. Te salió un buen poema con estos refranes, está visto que nada se te resiste, ya sea en verso o en prosa. Mucho me temo que los dioses no has dejado abandonados, y como no espabilemos, a mejor no vamos. Y que conste que soy optimista.
    Besitos dobles.

    ResponderEliminar
  11. Qué razón tienen tus palabras, bueno en este caso tus versos. Lo comparto de principio a fin. Me ha gustado mucho.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Ya podemos ir pidiendo a Dios, que si los humanos no hacemos algo, no hay fácil arreglo.
    Quizá Dios nos ha dejado abandonados? Quizá sí, pero que hacemos nosotros?
    Si el mundo intentara cambiar un poco, que no hubiera tanto egoismo y tanto afán de poder, seguro que las cosas podrían ir mejor, pero este mundo nos lo estamos cargando nosotros mismos.
    Bueno, es mi humilde opinión, aunque yo a veces también digo: Dios mío, por qué no haces algo?
    Un abrazo
    Mariaisabel

    ResponderEliminar
  13. Al César lo que es del César y al pueblo lo que le corresponde. Queda bonito decirlo y escucharlo y hasta parece una sentencia justa. Si la miramos por el otro lado, vemos que ya tenemos lo que nos merecemos. No veo a las personas rebotadas más que en los muelles de sus poltronas. Ay, Pepe, qué cosas me traes a la cabeza con tus escritos. Debe ser que ando muy "alterá" con lo que me rodea, amigo.

    Un beso a ambos, bien fuerte mi abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Verónica, lamento sinceramente llevar a tu cabeza quebraderos de idem. Cuestiono la intervención divina y el lamentable papel de los poderes políticos y económicos. ¿Solución? evidentemente no hay, razón por la cual el paso necesario es el esfuerzo individual aunque ni siquiera ese es suficiente porque no nos dejan ni la oportunidad de ganar nuestro bienestar con el propio esfuerzo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. hay que sudar la camiseta como se dice en ambiente futbolístico, sin esfuerzo no saldremos de esta. Nosotros mismos nos hemos de levantar y luchar, después ya vendrá el favor de Dios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Esta visto Pepe que si no nos movemos nosotros nada ni nadie va a venir a decir ten, para comer: trabajar y luchar. ¿madrugar los dioses? me dijeron que no, que antes del medio dia ni hoja, no suenan ni los teléfonos, los desconectaron para que no molesten, a si que "zapatero a tus zapatos".
    Besos dobles.

    ResponderEliminar
  17. Está claro que esta vez nos toca a nosotros movernos porque si la cosa está mal y encima nos quedamos en casa, nos come la miseria.
    Besosssssssssssss

    ResponderEliminar
  18. Pero que bien has mezclado las churras con las merinas, sabios refranes para lo que se nos viene encima mientras los dioses...duermen.
    Un beso grandote

    ResponderEliminar
  19. Soy de la opinión de que realmente tenemos lo que merecemos, posiblemente nos antecede el despilfarro y la elección de nuestros diligentes, los ciudadanos de a pie trabajamos para pagar impuestos, nuestros jóvenes se van del país a buscar trabajo y cuando tu, que ya no eres tan joven, preguntas en lugares que aun ofrecen trabajo por el sueldo mínimo...quieren gente joven...aún con todo quiero creer que saldremos de esta.
    Cuando estaba en primaria (colegio de monjas) mis compañeras escribían en la contraportada de los libros de las distintas asignaturas "Virgen Santa, Virgen Pura, ayúdame a que apruebe esta asignatura con mi esfuerzo y con tu ayuda" y quién sabe si lo que pasa es lo que yo ponía en mi libro, que decía, “…esta asignatura con TU esfuerzo y con mi ayuda" claro está que la Virgen lo que se dice esforzarse, no se esforzó" Me ha encantado tu aportación a este jueves. Un beso doble.

    ResponderEliminar
  20. yo tampoco creo que los dioses madrugen, pues ellos simplemente nos hacen madrugar a nosotros ja...

    ResponderEliminar
  21. El poder más grande esta dentro nuestro, en la unión, la solidaridad y la buena intención. Si hay ganas de luchar, y dejar de esperar milagros inexistentes, todo se puede realizar.
    No soy de esperar nada del poder divino, después de todo a Dios lo inventaron los hombres, y prefiero creer en mí y en cosas que puedo ver y confirmar.
    Muy bueno tu poema, y el enfoque que le diste a este jueves.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. a dios rogando y el mazo desesperando...
    si dios existe, tú persiste...
    a mucha crisis internacional, la razón de anda vale, es el reino de lo irracional...
    si quieres pan maduro, mójate el culo...
    en la crisis muchas misas, de seguro que no morirás de risas...
    medio beso, pepe...

    ResponderEliminar
  23. Por un lado, la duda de si los dioses madrugarán me ha hecho reir, buena pregunta.
    Por otro, el tema principal, creo que los dioses no interfieren en la vida de los humanos, la determinamos nosotros con independencia de ellos y allí el pez grande se come al chico, salvo que éste tenga la habilidad para que valga más maña que fuerza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Pues, admirado Pepe, yo creo que los Dioses madruan con el que madura, y se duarmen con el que duerme. Ya sabes... siempre se ha dicho -y yo siento que es así- que Dios -se puede llamar de mil modos- vive en todos los que vivimos. En unos crece y en otros, queda arrinconado. Eso depende de nuestras actitudes en la vida.
    Lo que está claro es que no tiene culpa de la crisis. Los seres humanos algunas veces olvidamos a quien camina en el camino de la vida, y damos codazos para adelantarnos sin ver a quien queda en la cuneta.
    Jajajaja. Mira por donde, acabo de darte la chapa, sin venir a cuento en el refranero popular.
    Pero alguien dijo:
    "Tanto vale el rico como el pobre. Tamto vale el sabio como el ignorante. Tanto vale el negro como el blanco... pero más vale quien lleva Amor, sea de donde sea y venga de donde venga".
    Amén, me dirás y amén, también te digo, que no quiero ser pseada.
    Feliz domingo, amiguito y a ser feliz aunque el cielo esté llenito de nubarrones, como hoy aquí, en mi Asturias padria querida.
    Besinos

    ResponderEliminar
  25. Jjajaja. Por no mirar lo escrito escribí algo así como maduan con quien madura... no. es: madrugan con el que madruga... ¡hay de mí!, ¿quien me mandará ser tan acelerada?

    ResponderEliminar
  26. A estas alturas, lo refranes tienen un valor relativo, supongo que como casi siempre.
    Uno, los usa cuando interesa, cuando encajan en la conversación o cuando no sabes que decir.

    Sin embargo a ti, te han servido para recrear un texto fino y divertido.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  27. Hola me ha encando tu espacio y los refranes, Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Me gustó la duda que planteas Pepe, si al que madruga Dios lo ayuda, ¿acaso hay un dios madrugador allí a la hora adecuada para ayudar?
    Creo que los refranes son susceptibles de mas de una interpretación, es más, a veces se pone en contextos que no sn los adecuados, eso hace a la confusión.
    Te mando un gran beso pepe, y disculpá que pase por aquí tan tarde

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: