Las manifestaciones en Madrid, con motivo del aniversario del nacimiento del movimiento 15M, han dejado algunas imágenes de actuaciones policiales que llaman a la reflexión.
Hemos tenido que contemplar como a una chica que al parecer, simplemente pasaba por allí, se la ha retenido contra una pared durante más de cuatro interminables minutos, sin que hiciera el más mínimo ademán de resistirse, y esa retención y la actitud del agente de la ley, han sido cuanto menos, altamente sospechosa y denigrante para la persona retenida.
Sin embargo, ha sido otra imagen la que más me ha impactado. Una chica sujeta por dos policías que la llevaban en volandas y el diálogo entre ellos:
Chica: ¿Porque me sujetais, joder? estoy luchando por la libertad, ¿Porqué luchais vosotros?
Policia: Por nuestro pan
Chica: ¿Y cuando no haya pan?.
Es un dialogo corto, un hecho más de muchos parecidos, pero creo que refleja perfectamente bien cuales son las posiciones de unos y otros.
La contemplación de estos y otros hechos similares, es lo que me lleva a dejaros este poema que aunque no es nada bueno, me sale de una forma visceral y desde el corazón.
De
nuevo frente a frente.
Con opuestos
discursos,
con distintos
recursos,
enfrentados
inevitablemente.
venciendo mis temores, bien seguro,
con tan solo la voz como herramienta,
gritaré toda la rabia que alimenta
mi tenebrosa falta de futuro.
Tu, como un robot por otros dirigido,
con la
placa escondida, resguardado
con
casco y con escudo, bien armado,
reprimes
mi orgullo malherido.
Defiendes privilegios usurpados,
Tornas del blanco al negro a la paloma
Tornas del blanco al negro a la paloma
disparas
represión, balas de goma
mientras dejas mis huesos lastimados.
Siempre
tendré no obstante, de por vida,
un
camino distinto que ofrecerte
para
recuperar tu dignidad perdida,
cuando mañana
estemos de nuevo, frente a frente.
Hola Pepe, también me uní a esta magnifica idea. Como tú, he visto lo que cuentas, y otros detalles que me han hecho recordar tiempos pasados, de los que ya nadie quiere recordar. Creo que es ahora cuando debemos estar todos más unidos, cada uno por su lado no se llega a ninguna parte, pero parece que algunos tienen mala memoria, otros la mantenemos intacta, por eso no queremos volver a viejos tiempos.
ResponderEliminarTu poema, como todo lo que sale del corazón, me llegó. Besitos dobles.
Anoche me topé con un programa donde se hablaba del 15 M, desde el prisma más negativo, me sorprendió que cuando hablaron con uno de los integrantes activos, informara que han presentado en un año 3000 propuestas, (ayer mismo presentaron 100) y les culparon de no tener cabeza pues sus propuestas eran para gastar, la respuesta... la deuda pública es salvable, la que se está salvando y nos hunde es la privada, cortaron y a los anuncios ¿fuerte, no?. Es cierto, son o mas bien somos pocos pero comparando con qué...y están luchando, al menos hay quien se inquieta, quien se preocupa y están activos eso ya es un paso y en vez de eso muchos siguen confiando en que esto pasará.
ResponderEliminarTu poema me hace recordar otros momentos, que no viví pero están ahí tan presentes...
Besos
Sí Pepe, ahora me acuerdo de un slogan del 15 de mayo : !Madero! tú también eres obrero.
ResponderEliminarDel poder defensor, del corrupto, del tecnócrata defensor contra la gente que reclama libertad y reclama sus derechos que tanto costaron.
Frente a frente de nuevo, pero ellos son menos, a nosotros nos asiste el derecho, sin armas y con gritos, con canciones y ideas, estamos de nuevo. Hoy no es ayer, estamos en manos de un sistema global que atiende a sus intereses, privilegios, abusos, corrupciones, sordo y ciego,ése sistema nos metió en esto.
Tenemos derecho a proclamar un grito con voz.
Abrazos amigo Pepe, hasta pronto.
El poema impactante, seguiremos gritando juntos
ResponderEliminarBesos
Pues a mí tu poema me ha gustado por eso, porque es visceral, porque está escrito de corazón. Comparto contigo tu pensamiento, sentimiento y emoción. Grito contigo
ResponderEliminarLos que pretenden gobernar un pueblo por la fuerza, lo primero que hacen es dividirlo, para que disminuir la resistencia. Las fuerzas policiales no deberían olvidar que son parte también de la sociedad que reclama por sus derechos.
ResponderEliminarValioso aporte para esta convocatoria, Pepe!
Un abrazo.
Que situaciones a las que nos estan llevando, enfrentandos hasta lo que andamos a pié y no en imponentes cochazos. Miedo, te aseguro que siento miedo.
ResponderEliminarEl poema Pepe volcado a golpe de corazón ¿se puede pedir más?
Uno mi voz a tu voz.
Un abrazo.
Hola, ola de mar..
ResponderEliminarSobre las actuaciones policiales, sabes? Sigo pensando, no se si inocentemente, que en esas situaciones el que es malo y violento ve el espacio para campar, pero sigo pensando que la mayoría no han de serlo. No se que les pasa cuando entran en esa dinámica. Lo viví más o menos en Valencia hace unos meses. Creo que cuando empieza la ira, la rabia, los nervios, no saben parar y no diferencian a nadie.
Son vergonzosas muchas imágenes que hemos visto, en Valencia fueron brutales y no podía entenderlas, y no puedo.
Entiendo que el que está ahí , está trabajando, a ver, qué le queda, pero...esa brutalidad gratuíta...
Luego, supongo que cuando llegan a casa, fuera de servicio, más de uno dirá que prefería estar en el otro lado, pero que cumple con su obligación y bla bla, pero más de uno estará a favor del movimiento.
Llama la atención que a la policía no se les ha tocado los sueldos, claro, por si acaso se pasan al otro lado, es listo el Gobierno, sip.
Un beso
del
Aire
No, la violencia no tiene disculpa alguna. Pero esos tipos son solo un engranaje del sistema. Hay que apuntar mas alto con los gritos, hay que apuntar a los tipos de saco y corbata, sentados detrás de un escritorio, que digitan el destino de todos nosotros y en muchos casos se llenan los bolsillos a costa de la miseria y el sufrimiento ajeno.
ResponderEliminarTu poema si es bueno, y a mi me suena lamentablemente conocido.
un abrazo
te espero en mis blogs "nunca llevo el corazon encima y "llenando el alma" de la pagina de //"amigos.com" // estoy con el nick de llego primavera y Cris pero soy la misma que escribe en "Nuestros secretos del corazon" como primavera y otoño
ResponderEliminar