Felicitación navideña 2016

Felicitación navideña 2016
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

27 de junio de 2013

Una convocatoria literaria. Este jueves, un relato: "EL CANDIDATO"





Siempre tuvo las ideas perfectamente claras. Para el, palabras como conciencia, honor, lealtad, amistad, justicia, carecían de sentido. Si acaso, eran fiel reflejo de la estupidez humana. Obstáculos que se interponían en su ambición por sobresalir y destacar. Sus esfuerzos estuvieron encaminados en todo momento a allanar el camino del éxito.

Tuvo que aprender a mentir y terminó siendo un virtuoso de la mentira. Enmascaraba de tal forma sus verdaderas intenciones, que cualquier cosa que saliera de su boca parecía una verdad incontestable.
Simuló ser afable, cordial y cercano. Una eterna sonrisa y un continuo estrechar de manos, con las garras retraídas para que la fiera no manifestara su verdadera condición. Aprendió el arte de la adulación hacia todo aquel que pudiera facilitar sus intereses.

Despreciaba profundamente a los humildes, a los desarraigados, a los marginados, a los dependientes, pero los utilizaba en su discurso manifestando una solidaridad hacia ellos que estaba lejos de sentir.

Aprendió rápidamente a medrar en las turbulentas aguas de la corrupción y del poder. Hizo suya la célebre frase: “A río revuelto, ganancia de pescadores” y se convirtió en un consumado pescador.

Pensaba, como Marx, que la religión era el opio del pueblo, pero era de misa semanal y comunión diaria, simplemente porque así convenía a su imagen y favorecía sus intereses.

Había llegado su momento. El instante de abandonar la condición de perfecto candidato y pasar a ser el titular, el momento de situarse en la meta proyectada que a su vez era un excelente hito para continuar con su ambición depredadora, el instante de pronunciar, mintiendo una vez más, de una forma solemne, las palabras tantas veces repetidas en la intimidad.

“Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución, como norma fundamental del Estado”.

Más descripciones curriculares de perfectos candidatos, en el blog de nuestro amigo GUS .



16 de junio de 2013

Premio al buen seguidor

Mi amiga y compañera en la aventura literaria de los jueves, Karina,  del blog Palabras de Sindel, ha tenido la gentileza de otorgarme un premio al buen seguidor. Le agradezco la deferencia y gustosamente recojo el galardón recibido
 
Las normas del premio son:
- Responder a las preguntas de quien te nomina.
- Hacer tus once preguntas.
- Otorgarle el premio a once blogs.
.
Estas son las preguntas que Sindel me hace:



1 - ¿Qué hora del día te sienta mejor para inspirarte?
            Soy amante de la noche. El silencio que la envuelve es el mejor caldo de cultivo para que germinen ideas.
2 - ¿Publicaste alguna de tus obras?
            No, salvo la aportación realizada a la antología juevera publicada. Soy muy pudoroso y siempre creo que lo escrito por mí no tiene el nivel suficiente. No sé, me atemoriza la idea.
3 - ¿Tenes algún hobbie?
            Al margen de escribir, fundamentalmente dos: La lectura y el senderismo.
4 - ¿Cuántas horas le dedicas al blog por día?
            Entre el blog propio, los blogs amigos y Facebook, creo que dos o tres horas de media.
5 - ¿Cuál es tu estación del año preferida?
            Siento que no tengo una estación preferida,  que todas tienen algo que me atrae en igual medida.
6 - ¿Qué opinas de estos premios?
            ¿A quien no le gusta recibir un reconocimiento de la índole que sea?. Siempre constituyen un estímulo.
7 - ¿Cuál es tu peor vicio?
            Mi peor vicio era fumar, aunque creo que está superado. ¿Ahora?, tal vez que soy glotón en exceso.
8 - ¿De qué crees que está hecho el alma?
            Pienso que el alma, si es que existe y creo que sí, es fundamentalmente antimateria, en el sentido literal. Espíritu puro y por tanto, opuesto a la materia y a lo material.
9 - ¿Alguna vez estuviste enamorado?
            No seria lógico para mí hablar en pasado del amor. Estuve, estoy y siento que estaré siempre. En ese sentido soy tremendamente afortunado. Amo y soy correspondido.
10 - ¿Qué es lo primero que haces cuando te despertas?
            Al despertarme no soy persona hasta que no me he tomado un buen desayuno. Eso es lo primero al despertar.
11 - ¿Qué es lo último que haces antes de dormirte?
            Casi todas las noches leer, otras noches…. no te lo voy a decir, pero siempre, siempre, darle un beso a mi esposa.

Para mí todos vosotros, que acudís a mi casa en la medida en que el tiempo siempre limitado os lo permite, sois magníficos seguidores y por tanto merecedores de este premio. Hacedlo vuestro si os apetece. En cuanto a las preguntas, si quereis contestarlas, haceros a vosotros mismos aquellas preguntas, once ¡eh!, que os perfile de la forma más completa posible.

13 de junio de 2013

Una convocatoria literaria. Este jueves, un relato: "SECRETOS QUE NO TE LLEVARÁS LA TUMBA"




Mis amigos dicen de mí que soy un hombre serio, formal, responsable. No siempre es así. A veces me desmadro y la sensatez y la seriedad desaparecen como por ensalmo. Esas ocasiones, lo reconozco, son la excepción que les da la razón, confirmando la regla.

En uno de esos euforizantes momentos, hace unos días, cometí la insensatez de desvelarle a mi mujer un secretillo de juventud y me amenaza entre risas con hacerlo público en Facebook para divertimento a mi costa de todos los amigos sin importarle echar por tierra mi buena reputación.

No se lo voy a permitir así que, como la mejor defensa es un buen ataque, paso a contároslo yo mismo, debidamente documentado, datado y lo más importante para mí, justificado.

Corría el año 1966. Yo comenzaba estudios de ingeniería técnica en la recién inaugurada Universidad Laboral de Alcalá de Henares, hoy Instituto de Enseñanza Secundaria. Eran para mí, días de vino y rosas. Bueno, Rosas y Mónicas  y Sofías y …., en fin, confieso que muy formal, no era.  Bajar a Madrid con frecuencia me resultaba más apetecible que quemarme las pestañas sobre los libros.

En una de esas escapadas, mataba el  tiempo mientras aguardaba la hora, no recuerdo bien para qué, en la sección de discos de la desaparecida Galerías Preciados, en la calle del mismo nombre. Y allí estaba, llamándome, provocándome, incitándome de una forma irresistible. Inaccesible para mí, estudiante becado escaso de recursos, el bombazo del momento, el número uno en ventas, el single Black is Black de Los Bravos. Así que no lo dudé. Visto y no visto. Antes en la estantería, después entre mi piel y mi camisa. Pecadillo, secretillo de juventud del que no me arrepiento, pero que no me enorgullece. Confío en que después de tantos años, confesar este desliz no me haga desmerecer a vuestros ojos. 



Mas secretos inconfesables hechos públicos en el blog de nuestra amiga San

10 de junio de 2013

Este lunes: VEGETAL

Siguiendo la florida estela que nos marca Nátali para este lunes, con el tema VEGETAL, no tengo más remedio que seguir haciendo patria, así que os dejo una colección de fotos realizadas por mí este año, en los patios cordobeses. La exuberante vegetación invita al optimismo. Os deseo una semana llena de venturas.













































5 de junio de 2013

Convocatoria literaria. Este jueves un relato: "LEYENDAS URBANAS"



El Palacio de los Villalones, conocido también como Palacio de Orive, actual sede de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de mi ciudad y el más hermoso exponente de la arquitectura civil renacentista en Córdoba, obra del arquitecto Hernán Ruiz II, maestro mayor en las catedrales de Córdoba y Sevilla,  fue el escenario donde la imaginación popular sitúa la leyenda que hoy os traigo para este jueves de leyendas urbanas que nos propone Judith.

Cuenta la leyenda que en el habitó como corregidor de Córdoba, D. Carlos de Ucel y Guimbarda (*) junto a su bellísima hija Doña Blanca, tras haber enviudado.

Se cuenta que cuando doña Blanca tenía 17 años, con ocasión de su visita a la velada de la Fuensanta, para rezar ante la venerada imagen por el alma de su madre, se le interpuso en el camino una gitana de lamentable aspecto, con la pretensión de echarle la buenaventura. Fue tan grande su expresión de repugnancia y miedo, que el corregidor apartó violentamente a la gitana y esta se alejó murmurando un cúmulo de maldiciones entre las que se le oyó decir:  Ellos pagarán su orgullo con raudales de llanto, que la desgracia les hará verter”. 

Después de dos o tres años, olvidado el incidente, a altas horas de la madrugada llamaron a la puerta del palacio unos transeúntes hebreos para que el Corregidor les gestionara un alojamiento que les era negado en todas las posadas de Córdoba, o bien que les permitiera dormir por esa noche en el portal del palacio, cosa esta última a la que el Corregidor accedió.

La extraña indumentaria de los invitados, despertó la curiosidad de doña Blanca y de su dueña, que vieron natural observarlos a través del ojo de la cerradura del portón. Grande fué su sorpresa cuando contemplaron como los hebreos rezaban en corro, con velas encendidas y aún mayor cuando en medio del corro vieron abrirse la tierra, y aparecer de ella, ascendiendo por una fastuosa escalera de mármol, a un hermoso joven con un cofre cargado de joyas. De poco sirvieron las súplicas del hermoso joven enterrado vivo para que los dejara ir con ellos. Le forzaron a bajar de nuevo tras apoderarse de las joyas, apagaron las velas, se cerró la tierra y dieron por terminados sus rezos y conjuros.

Al día siguiente, tras la marcha de los forasteros y caída la noche, las dos mujeres se apresuraron en investigar todo el pavimento sin encontrar fisuras, grietas ni mecanismos que explicaran el fenómeno observado. Tan sólo muchas gotas de cera eran mudos testigos de la escena vivida. Con las abundantes gotas de cera y un pabilo, confeccionaron una nueva vela, se pusieron a rezar y su acción se vió recompensada con la apertura de la tierra y la aparición de la escalera por la que se atrevieron a bajar en busca del hermoso joven que habían visto aparecer el día anterior.

Fueron tantos los pasadizos y vericuetos explorados, que la vela terminó por consumirse justo después de que la dueña consiguiera salir a la superficie tras la infructuosa búsqueda y antes de que la tierra volviera a cerrarse atrapando bajo ella a doña Blanca.

Inútiles fueron las múltiples excavaciones realizadas por su padre el Corregidor mientras la voz de doña Blanca retumbaba desde el fondo de la tierra. Aún hoy, cinco siglos después, hay quien asegura oir la lastimera voz de doña Blanca surgiendo de la tierra en los alrededores del Palacio.

(*) No he encontrado constancia documental histórica de este personaje, por lo cual su existencia puede ser tan leyenda como la leyenda misma.

Más leyendas urbanas en el blog de nuestra amiga Judith