Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

21 de diciembre de 2010

Una convocatoria literaria. Este jueves un relato: " UN VILLANCICO"

No me acompañan las musas ni los ánimos en esta Navidad para crear un villancico, pero es mi deseo encontrarme con vosotros en estas fechas tan entrañables en las que parece que todos nos volvemos un poco más humanos, un poco más amigos, un poco más personas.


Es por eso que quiero dejaros tres entradas de anteriores Navidades, que hacen mención en este orden, a la Magia de la Navidad, a la forma en que se celebraba  la Nochebuena en Córdoba mi ciudad  y un haiku en el que intento destacar la pérdida del espíritu navideño devorado por las ansias consumistas de estos días.



MAGICA NOCHE EN BELEN



Es mi más ferviente deseo que el influjo de la Navidad traiga una atmósfera mágica para todos nosotros en la que nos impregnemos de paz, de bondad, de amor y que además ese influjo gobierne nuestros actos, nuestra vida, no solamente durante una noche. Soy creyente y me gusta centrar ese deseo en la conmemoración del Nacimiento de Jesús, pero los deseos de un mundo mejor no conocen credos ni doctrinas. Deberían de ser universales, al margen de cualquier creencia, de cualquier religión, de cualquier afiliación.



En Belén están cayendo
millones de rosas blancas.
Sus pétalos van tejiendo
el tapiz de una nevada.
 
El cielo está refulgente
de una hermosa claridad
y en el aire está presente
una atmósfera de paz.
 
 
Miles de cálidos sones
de una dulce melodía,
 van colmando corazones
de paz, amor y armonía
 
¿Porqué esta noche es tan blanca?
¿porqué tanta claridad?
¿de dónde sale esa música
que me incita a la bondad?
 
En una pobre cueva está la respuesta,
que la mujer más pura, con gran dolor,
entre un buey y una mula pare contenta,
ofreciéndole al Mundo su Redentor.
 
Pepe 


En un patio cordobés

Ahora que llega la Navidad, vienen a mi memoria otras Navidades de mi niñez y de mi adolescencia, cuando la gran mayoría de las personas de mi edad vivíamos en casas de vecinos, muy alejadas de los bloques actuales, tan impersonales, tan funcionales, tan fríos y tan poco favorecedores de la convivencia. 

En alguna ocasión, os he hablado de la vida en los patios cordobeses, tan abundantes en los ya muy lejanos tiempos de mi niñez. Casas con un patio común, alrededor del cual se organizaba la convivencia. Los elementos comunes para toda la vecindad como el pozo, las cocinas, las pilas para lavar, favorecían la convivencia, la comunicación y el roce.

En este entorno, las celebraciones de cualquier índole eran igualmente elementos favorecedores del roce y del cariño. 

Pues bien, la Navidad no podía ser de otra manera y era costumbre celebrar alrededor de una candela en el centro de ese patio comunitario, la venida del Niño Dios con villancicos, que se prolongaban hasta altas horas de la madrugada, cuando no hasta el día siguiente. 

Cada uno aportaba, para su consumo en esa noche, lo mejor de su despensa. Así en esta larga velada no faltaba el aguardiente, los mantecados, alfajores, pestiños o roscos de elaboración casera que hacían la larga vigilia un poco más liviana y llevadera. 

Hace ya algún tiempo, rememorando esos años y esa forma de celebración de la Navidad, compuse un villancico que os ofrezco en esta Navidad del 2010, con mis mejores deseos de que la Paz y  Felicidad estén siempre presentes en vuestras vidas.  

En el centro del patio, arde la candela,
en el cielo cordobés, lucen las estrellas,
en el belén pequeño, la virgen vela,
vela el sueño del Niño, la virgen bella.
 
Suenan palmas, palillos, panderas,
zambombas, guitarras y las voces suenan
junto a la candela. Preciosa manera
de adorar al NIÑO, en la NOCHEBUENA.
 
Mientras cantan y ríen y bailan y gozan,
dejan sus presentes, sus sencillas cosas,
ancianos y niños, zagales y mozas,
a los pies del niño de carita hermosa.
 
Suenan palmas, palillos, panderas,
zambombas, guitarras y las voces suenan
junto a la candela. Preciosa manera
de adorar al NIÑO, en la NOCHEBUENA.
 
Se acaba la noche, llega la mañana,
los cuerpos ya rotos, las voces cascadas,
siguen con sus cantes, sus palmas, sus ganas,
de alegrar al niño de tierna mirada.
 
Suenan palmas, palillos, panderas,
zambombas, guitarras y las voces suenan
junto a la candela. Preciosa manera,
de adorar al NIÑO, en la NOCHEBUENA.
 
Con guitarras y a compás, con alegría,
en la candela del patio, cantando con señorío,
en la noche clara, en la noche fría,
los cordobeses reciben al Niño Dios que ha nacio.
Pepe 



 Haiku Navideño

Brillos y luces.
La cuna arrinconada.
Se perdió el Niño.
Pepe

Más amigos ensalzando la Navidad en el blog de GUS

18 comentarios:

  1. Bueno, las musas hoy no llegarán, pero das buena cuenta que eso no es habitual. Firmo la reflexión, disfruto la poesía y el villancico, revivo el recuerdo, pero me quedo con el haiku me parece una forma perfecta para describir como van evolucionando las navidades.
    Un abrazo y mis mejores deseos para estas fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Pepe...a pesar de los ánimos,tenemos pequeños que neecsitan recobrar la alegría tal como la vivimos nosotros .Tú en esos patios ,nosotros en casa con la lumbre de leña y carbón,pero siempre con ilusiones infantiles,sencillas y la familia salpicando la palabra NAvdad por los poros.Esa NAvidad de lo que se tenía ,sin pretensiones,de sacrificios d los padres por hacer reir y sonreir a los hijos,de una muñequita en reyes,de un caballito de cartón..
    Y la MISA de GALLO.
    Es labor nuestra,como padres,hacer que esos niños entiendadn el mensaje navideño,a pesar de las creencias.
    Todos los poemas son preciosos,el villancico y.. me descubro con el Haiku.Quieres creer que me puse el otro dia a hacer uno y ..no pude?
    Por algo será!!
    Besucos y espero que ese NIÑO vuelva a su cna en cada hogar.
    Besa a Toñy y dale mi mano.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Pepe, me gustó como cuentas tus recuerdos de las pasadas, el poema, el haiku es precioso, pero yo me quedo con el espíritu de la Navidad, con el que conservo de mi niñez, no lo he perdido, detesto el consumismo, y hubiese preferido que este año el dinero de las luces se lo hubiesen gastado en comida para los necesitados, ese si que hubiese sido un espíritu navideño, escuché por la radio que se ha hecho en varios ayuntamientos. Poco me importa el consumismo, yo soy feliz con mi belén, y contemplando la hermosa luna, por fortuna aún quedamos personas que poco nos importa ir de tiendas. Feliz Nochebuena para ti y Toñi. Besitos dobles.

    ResponderEliminar
  4. Pepe, en esta noche mágica, en ese patio cordobés, palillos, guitarras, dulces de mazapán, canciones, como un mundo perfecto bajo la luna, compartido, llueven pétalos, huele a flores, y en el cielo, amigo, una nueva estrella, una energía que brilla en tu dolido corazón. Nos regalas poemas con mágia, nos regalas sentimientos, te ofrezco mi cariño y un dulce beso apara tí y los tuyos.

    ResponderEliminar
  5. Fechas inspiradas para ti, bravo, amigo!!

    Como afortunadamente somos un grupo genial y poco homogéneo, por eso aprendemos tanto los unos de los otros, te deseo desde mi concepto un Feliz solsticio de invierno!

    Beso y mis mejores deseos para todos los tuyos.
    He disfrutado con la descripción de la navidad cordobesa.

    ResponderEliminar
  6. Pepe!!! Muy lindos deseos y palabras por las fiestas navideñas!!! Lo que más me gusta de la navidad es que la familia se reune con una buena y hermosa "escusa"!!! jejeje Eso es lo más importante!!! Besotes y Felices Fiestas!!!! :0)

    ResponderEliminar
  7. Deberíamos volvernos un poco mas humanos, mas amigos y mas personas durante todo el año ... pero bueno, aprovechemos el momento y disfrutemos de la "bondad" general.
    Cuantos recuerdos en esas Navidades de Córdoba eh? Esos momentos nunca se olvidan y no se comparan con el mejor festejo en el mejor lugar.
    El haiku me gustó, uno olvida lo esencial de este momento navideño, que para los creyentes es justamente el nacimiento del niño, el nacimiento de la esperanza.
    Un muy fuerte abrazo Pepe, a pasarlo lo mejor que se pueda

    ResponderEliminar
  8. Pepe son realmente hermosas las imagenes (porque las veo) que describis de los festejos navideños en esos patios cordobeses.
    Como nos invade la nostalgia verdad?
    Yo también recuerdo las fiestas en el patio de mis abuelos, jugando con mis primos.
    Te deseo tengas la paz y amor de tu familia en estas fiestas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que bonito es mostrar la navidad como uno la siente, con su "villancico".
    Te deseo lo mejor

    Un abrazo

    Matices

    ResponderEliminar
  10. pepe...dices en un principio que no estás para navidades...bueno, que no te sale el post...yo deduzco que no estás para navidades...a continuación un poema , disculpa, de creyente...magnifico...pasas luego por tu niñez y terminas diciendo de que el consumo mató al niño...
    pues bien...sabes, comulgo con la idea del patio...antaño, apenas si lo conocí, en mi pueblo las grandes celebraciones eran comunitarias...el espíritu de todo estaba posado en la comunidad, en el roce que había...¿dónde está ese roce ahora? ¿no nos estaremos convirtiendo en seres fríos, gélidos?
    quiero una navidad, fuer del significado que cada cual le quiera poner, con ese espíritu que nos dejas entrever del patio andaluz...
    mil besos...y que la navidad...no, perdona..que tus deseos se hagan realidad desde ya, incluso desde antes de ya.
    mil besos, pepe.

    ResponderEliminar
  11. Mi querido Pepe:
    tus entradas me han emocionado. Y este Haiku... ¡Cuánta verdad!
    Hace relativamente poco que he vuelto a sentirme plenamente feliz con mis creencias. Soy católica por bautismo pero he renegado, cuestionado, adorado, respetado, despotricado, acogido, etc esa fe, no sé cuántas veces. Voy y vengo, vaya. No sé, si una serie de lecturas, la muerte de mamá este año, problemas personales... No sé qué, el caso es que he vuelto a mi fe. Primero fue por necesidad: necesitaba creer. Hubiera vuelto a cualquier fe, ya hace un par de años. Volví a mi Cristo de siempre porque es lo que conocía. Ahora mi fe es mayor. La siento. No entiendo por qué. Pero he dejado de cuestionarme.
    Me sumo a todo lo que dices y no voy a repetir ni parafrasearlo porque tú lo has exoresado muy bien.
    siento que no estés muy animado. Yo tampoco mucho. Pero, mira, estas entradas tuyas, me han dado un calorcito, un empujoncito... Es precioso que haya gente tan linda como tú y nuestros amigos jueveros.
    Venga Pepe, que hoy es un gran dia: ¡Feliz Navidad! Que esa magia navideña, esos deseos de acercamiento Paz y Amor duren todo el año.
    Vete por mi blog hoy. Hay sorpresa. Espero que te guste.
    Un besazo y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Esta Noche Buena dos estrellas más habitan en el firmamento cordobes, tu hermano y mi padre, seguro que los dos mano a mano, baten palmas para que nuestros corazones bombeen media sonrisa al menos y no estemos tristes del todo por sus ausencias.
    Mi padre cordobes de nacimiento nunca olvidó su tierra de niñez y adolescencia, aun que en su sangre corria Cataluña, se que nunca fue lo suficiente espesa para no amar la tierra que lo acogio y de la que siempre hablaba.

    Petonets amigo, te deseo lo mejor de lo mejor a ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  13. HOoola Pepe, no imaginas lo que me alegra verte cruzar el patio de casa y recibirte junto a Toñi para pasar una linda velada, seguro que en casa recordaras mucho mías las noches quellas en tu lindo patio cordoves, acá alrededor de una fogata, con ponche, tamal, pan uvas y algo más tambien podemos amanecer, cantando villancicos, recordadndo la navidad de cada quien....
    Un abrazo fuertísimo, un beso en tus mejillas y mi orración elvada al cielo por una hermosa navidad!!!
    Anny

    ResponderEliminar
  14. Hola, Pepe.
    Me alegró mucho encontrar tu comentario en mi blog. Hay contactos que con el tiempo se vuelven mucho más que significativos para uno. Tú eres uno de ellos.
    Espero que la bendición de Dios repose sobre tu corazón y en el seno de tu familia durante todo el 2011.

    Un abrazo

    Verónica Ysela
    ysela1224.wordpress.com

    ResponderEliminar
  15. Excelentes villancicos y el haiku perfecto y bellísimo.
    Por lo poco que he leído advierto que sos un gran escritor, por lo tanto está permitido dejar que las musas tomen un descanso de nosotros...siempre vuelven, eso es así y seguramente has de saberlo.
    Ha sido un verdadero lujo conocer tu página y tu poesía.

    Aprovecho el momento para extenderte una invitación

    Soy moderadora del portal literario “mareas del alma” y deseo invitarte a participar en nuestra página con tus poemas.
    http://www.mareasdelalma.foroactivo.com

    Allí encontrarás un grupo de pares dispuestos a compartir el gusto por las letras en un ambiente de cordialidad y alegría, donde podrás publicitar tu blog, tener una linda firma hecha a tu gusto y sentirte como en tu casa.

    Muchísimas gracias por leerme y permitirme dejarte esta invitación.

    Ojalá podamos contar con tu presencia entre nosotros, sería un honor poder compartir el espacio con una escritor de tu jerarquía.

    Un beso grande y muchas gracias por tu atención

    ResponderEliminar
  16. Querido amigo.
    Voy un poco a salto de mata estos dias, como todos.
    Me ha encantado todo lo que he leido y me ha hecho pensar mucho.
    Cuantos viajes hace el corazón, de ida y vuelta, de izquierda a derecha, según el lado que se nos vá quedando frio....

    Pero hoy me voy reconfortada.
    Gracias a tus palabras. Gracias amigo.
    Te dejo mis mejores deseos para estas fiestas y lo mejor de lo mejor hasta el último minuto del 2011, que renovarás por otros mejores aún.
    Gracias por tu compañis y tus enseñanzas,amigo

    ResponderEliminar
  17. Hola Pepe
    Estupenda entrada, nos has dejado de todo...una magia navideña, costumbres de tu tierra y el haiku. Tres preciosas reflexiones porque cada una de ellas me lleva a pensar en lo mucho que ha cambiado la Navidad.
    Me quedo sin duda con el haiku; me encanta porque es un arte hacerlo y tú le sabes dar el punto adecuado.
    Como ya te dije en algún comentario de hace tiempo, intento hacerlo pero me cuesta mucho.
    En pocas palabras reflejas lo que hoy es la Navidad, mucha parafernalia y la clave no está.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Pepe, soy Verónica.Nos hemos leído en windows live y ahora te descubro por aquí. Yo también tengo un blog , espero que me visites uno de estos días. Besos desde Buenos Aires. Vero

    http://tibiastintas.blogspot.com

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: