Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

14 de diciembre de 2011

Este jueves un relato: Una foto y su porqué


Nuestra amiga Mónica nos invita a participar en la felicitación que prepara para estas Navidades aportándole una foto más o menos actual. Entre nuestro amigo Gustavo y ella, proponen además, como tema para este jueves, que expliquemos las circunstancias en que esa foto fue tomada y porqué ha sido esa foto precisamente la elegida y no cualquier otra.

He de confesar que la elección de esta foto y no otra, no obedeció a ningún proceso de selección premeditado. Busqué una foto más o menos actual y entre las escasas opciones existentes, puesto que no soy muy dado a aparecer en fotos, me pareció que la que ilustra esta entrada no estaba demasiado mal.

Es ahora, cuando el amigo Gustavo me induce a pensar el porqué de ésta y no otra, mientras pienso en las circunstancias en que fue tomada, cuando llego a la conclusión de que la elección no fue tan fortuita y casual como creí en su momento.

Esta foto está tomada el día 13 de Octubre de 2009, serían sobre las diez de la mañana y, si la memoria no me falla, nos enfrentábamos a una jornada de  32 km  de duro caminar desde A Laxe hasta Outeiro, recorriendo parte del camino Sanabrés que desde Orense nos llevaría hasta la catedral de Santiago de Compostela.

Estoy en actitud meditativa, apoyado en el pretil de un precioso puente sobre el río Deza, tal vez considerando el camino que aún nos quedaba por recorrer y las escasas fuerzas que nos acompañaban, hasta llegar a la catedral compostelana.

Enamorado del camino, de todos los caminos que a Santiago conducen, pienso que no fue fortuita la elección de esta foto, que mi inclinación por ella ha sido lógica y natural, ya que veo reflejada en la misma mi pasión por la naturaleza, la añoranza de unas preciosas jornadas de convivencia con dos parejas de grandes amigos que nos acompañaban, el recuerdo de Galicia, de nogales, castaños, manzanos, de montes siempre verdes, de pastizales, de sus gentes que tan hondo han calado dentro de mí,  también me evoca la desilusión por no haber podido realizar de nuevo, en Octubre de este año, el camino primitivo desde la Catedral de Oviedo, un proyecto de camino largamente acariciado.

Esas son las evocaciones que esta fotografía despiertan en mi y que a pesar de la simpleza de la misma, son más que suficientes para haberla elegido de una forma que se me antojó casual, pero que ahora creo resultado de emociones fuertemente sentidas.

22 comentarios:

  1. Una buena elección por lo que significa, pero con el permiso de Toñi, a quien le envío en enorme abrazo, no te hace honor: eres más buen mozo en persona, jajaj

    Dicho esto, mutis por el foro, que tengo que visitar más galanes!!!

    Besos navideños, de fin de año y jueveros. Nos vemos mañana en la foto.

    ResponderEliminar
  2. Creo que está bien elegida, si señor. Sabemos lo que te gusta hacer senderismo, la naturaleza, la pasión con que lo vives y te maravillas de ella.
    No se, quizá me anime, como tú aunque elegí de las últimas, también es por algo.
    Un beso, del Aire

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado leer la historia de tu foto, eres feliz con tus largas caminatas, sintiendo el contacto de la tierra, creo que elegiste bien. Yo me uno a contar la mía, más que nada por Mónica y el enorme trabajo que se toma en montar la foto, estoy deseando verla. Besitos dobles.

    ResponderEliminar
  4. Ohhhhhhh el camino de Santiago! afortunado Pepe que tuviste la oportunidad de hacerlo!
    Se te ve pensativo si. Buena elección, es una foto muy expresiva
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. asi que te gustan las largas caminatas acompañado con amigos y de caminos de variada naturaleza... me parece bien... un buen momento de relajo al aire libre

    ResponderEliminar
  6. Pepe, caminante HAY CAMINO y se hace camino al andar. Camino a Santiago, bello, maravilloso y tú pensativo con el puente ¿romano o románico? detrás.
    No olvido que algo hablamos de ello y de la Ruta de la Plata. Se te ve muy bien y en la foto de Mónica también.
    Os deseo lo mejor para 2012, a ti y a tu esposa, familia...besitos.

    ResponderEliminar
  7. sin lugar a dudas, pepe, como de costumbre debo de decirte que cuando te pones te pones...es decir, muestras foto realizas un comenmtario a la foto de esos que incide de verdad verdadera en el tema...no como otros, en ese otros está el gustavo, que casi nunca obedece...y obedecer es una palabra que me ha salido sin querer a falta de otra mejeor...el tema juevero de malas maneras...¡si casi siempre soy el primero que lo transgrede!...y por ello, ya me refiero a ti de nuevo, gracias...pero gracias también por mostrar algo más allá que la foto...esta foto..he leído a maría josé también, tú eres el segundo...dice algo, como todas las fotos,por supuesto, pero con tus palabras adquiere una connotación más vívida, diría yo que está viva...
    medio beso....
    p.d.
    nopienso corregir las faltas que haya ido dejando,por quer cuando escribo al teclado así, d eprimeras, aprovecho y dejo mis adentros en ellas.

    ResponderEliminar
  8. Siempre que se habla del Camino de Santiago en casa, tengo la misma sensación que hoy al leerte. Es que a veces, cuando nos paramos a mirar y observar nos damos cuenta de la belleza y de que la vida si queremos tiene otro ritmo mas pausado... Pues si, bonita foto y su trasfondo más...

    Muchas felicidades a ti y a Toñi (Dale un enorme beso de mi parte...)

    ResponderEliminar
  9. en tu caso una imagen no dice más que tus palabras : ) Un besote para tí y otro para Toñi, siempre

    ResponderEliminar
  10. Es que el Camino de Santiago da mucho para meditar. Yo soy un poco vaga y por eso no lo hago, pienso que no lo resistiré, así que toda persona que lo hace merece mi admiración. Enhorabuena por haberlo realizado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Una foto siempre guarda algo, a que si?, lo has comprobado tú mismo al pensar que era casual la elección, y luego has desgranado, los porques, de porque esta foto.

    Por eso me gusta tanto hacer fotos, son instantes captados, que luego cuando los vuelves a ver...tienen toda una historia.

    Petonets para ti y Toñi

    ResponderEliminar
  12. Es claro entonces que la elección no fue casual sino que te ves reflejado en ella tanto por fuera como por dentro, considerando el cómo y el cuándo fue tomada, en plena jornada de peregrinación en medio de la naturaleza y tus pensamientos.
    Muchas gracias por haberte sumado con ella a la tarjeta de este año!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pepe has contado lo que al principio ni se te ocurrio con su sola elección, todo tiene su porque hasta elegir una fotografía así al azar.
    Buena caminata esa que narras, maravillosos paisajes, un disfrute total.
    Mis mejores deseos para estos día y bueno todos los días del año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Cuando uno elije una foto primero no se detiene a pensar mucho en la historia que lleva detrás, pero fijate que bella descripción has hecho de tu foto. Ahora parece que luciera de otra manera, con otro sentido y con un bello recuerdo de ese momento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Imposible elegir de forma casual una foto, ¿verdad? cada vez que coges una te vien los recurdos que guarda. En tu caso un precioso recuerdo de una aficion y de buena compañia para un recorrido mágico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Una foto espléndida, pareciera que te encontrases en una encrucijada pero no, se ve que sabes perfectamente el camino a seguir. Y que aunque dudes, sabes que tus fuerzas aguantarán.
    El cmaino primitivo ya lo harás, si es en 2012, genial. Ojalá me pudiera apuntar a la ruta.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho la foto y el puente precioso. Y he disfrutado paseando por Galicia con tu descripción.

    Un beso

    Lola

    ResponderEliminar
  19. Es cierto que a raiz de la convocatoria de Gustavo uno se puso a pensar: porqué elegi esta foto?, y sin dudas tu elección no fue tan casual como parecía al principio, en ella pareces pensativo y descansando en un alto del camino.
    Te confieso que a mi me encantaría recorrer el camino de Santiago, oajal algún dia...

    A proposito: me emocionó mucho la entrada anterior sobre mascotas.
    Te dejo un gran beso

    ResponderEliminar
  20. Dicen que el que hace el Camino de Santiago,vuelve con una sensación especial,y lo creo.
    EL caminar tanto ,el admirar la belleza de la Naturaleza,sea del Norte o del Sur,siempre te hace reflexionar y buscar respuestas,y tal vez encontrarlas.
    Me gusta el motivo,Pepe.
    Por cierto,eres más guapo al natural,así que la foto ...engaña (sonrisa)
    FELIZ NAVIDAD para Toñy ,para tus hijos y para tí,amiguco
    Besucos

    ResponderEliminar
  21. Yo estoy deseando de hacerlo, pero por unas cosas y por otras no lo hago, pero todo el que lo ha hecho dice que es algo fantástico. Buena foto y mejor comentario.

    ResponderEliminar
  22. JO! vENGO AQUÍ PARA VER SI ME HABÍAS CONTESTADO AL COMENTARIO Y ME ENCUENTRO CON QUE NO ESTÁ MI COMENTARIO. PERO SI, DE VERDAD, YO TE HABÍA COMENTADO! ME GUSTÓ ESTA FOTO... Y TE HABLABA DE QUE YO NUNCA HABÍA HECHO EL CAMINO Y DE ASTURIA DE LA TIERRA DE MI MADRE. mE DA UNA RABIA CUANDO ME PASAN ESTAS COSAS!!!!!
    UN ABRAZOTE PEPE!

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: