Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

3 de octubre de 2012

Haikus

No soporto la caza como deporte. No entiendo la insensatez de acabar con una vida por diversión. Menos entiendo aún que se haga desde la desigualdad manifiesta entre cazador y presa. Por un lado, el miedo, el asombro, la angustiosa huida. Por el otro, la prepotencia de un sofisticado rifle, mira telescópica incluida, la tranquilidad del que se sabe a salvo, la salvaje diversión asegurada, la innecesaria depredación. Os ofrezco unos haikus fruto de esa aversión hacia una actividad que provoca mi repulsa y mi rechazo.



Truncado vuelo.
El cazador, alegre.
La perdiz, muerta.

La última caza.
Me persigue el lamento
del cervatillo.

Desequilibrio.
Contra el certero rifle,
lucha la vida

Pájaros muertos.
Salpicando la tierra,
lágrimas rojas.



24 comentarios:

  1. Sí es un deporte que no debería existir como tal.
    Completamente de acuerdo.
    Saludos responsables y críticos.(por aquí, ya no quedan perdices. (¿porqué....?)

    ResponderEliminar
  2. Es una cosa que también me ha costado asimilar, pero es una más de las incongruencias que nos toca vivir.
    Los haikus son preciosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Los haikus, tremendos! Con lo demás totalmente de acuerdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Potentes y descriptivos los haikus. Particularmente tampoco soy nada partidario de la caza. No la encuentro nada deportiva.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola. Muy buenos haikus. También estoy en contra de la caza ¿deportiva? La caza sólo es una actividad natural que realizan los animales o los humanos cuando no cuentan con otra forma de obtener alimento, pero cazar por ¿diversión? ¿deporte? Algo no anda bien.

    ¿Qué hay de deportivo en utilizar una arma de fuego para matar a un animal? Si se quiere practicar tiro con armas de fuego (lo cual me parece valido) para eso existen campos de tiro donde uno puede dispararle a blancos móviles que son platos o discos de arcilla. Pero "la emoción de la caza" podrán decir los que cazan animales. ¿Cuál emoción? Un ave no tiene forma de defenderse o contrarestar el poder de un rifle. ¿Y los animales como tigres, osos, leones, lobos, etcétera? "Esos son letales para el hombre" Sí pero aún así os que cazan buscan estar en ventaja antes de cazar. Cuando se cazan tigres las personas van sobre elefantes, un tigre rara vez se atrevería a atacar a un elefante y aunque lo hiciera no tendría oportunidad contra el paquidermo, y no se trata de un simple elefante sino de un elefante con un cazador o dos en el lomo que cuentan con rifles y además el guía o la persona que dirije al elefante.

    ¿Para qué cazar? Repito hay alternitivas para practicar tiro con armas de fuego o cualquier tipo de armas. Cazar es una actividad que los humanos "civilizados" ya no necesitamos realizar, ya contamos con toda una indrustria (a veces maléfica o corrupta) de los alimentos como para andar cazando animales que incluso ya estan en peligro de extinción [los únicos animales que definitivamente no estan en peligro de extinción son las cucarachas, las ratas, las moscas y los humanos].

    En fin...

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo Pepe. No olvidemos la "Fiesta Nacional", que me expliquen como se puede divertir una persona viendo el sufrimiento y muerte de una animal.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Firmo tus palabras Pepe. Los haikus perfectos, el último me parece tremendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Soy también contraria a la caza como deporte. Me gustaron tus haikus. Gracias por regalarme uno el otro día, bello por cierto, en mi blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Mi querido Pepe amigo fiel,amigo del alma,amigo eterno.Yo tampoco comprendo tanta crueldad,y más amando los animales como los amo..Es más,es que no puedo ver ni una carabina,que me pongo a llorar..Maravilloso haiku,como siempre que bien sabes expresar la vida en versos dulces y que llevan dentro, un gran mensaje de humanidad.Te quiero Pepe!!Un besoooooooooooo!

    ResponderEliminar
  10. yo tampoco soporto eso que le llaman deporte. Pero como dijo una vez alguien: -Hay gente pa to. A ellos con su conciencia.
    Sentido poema
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me gustan los haikus, pero me voy a quedar con el prólogo, cuando hablas de ese miedo y de esa prepotencia pienso describes perfectamente la idea y lo que siento al respecto. Hay quienes hablan de cazadores respetuosos con el medio y asesinos. No lo sé ni lo sabré nunca, como tu, no comprendo que se disfrute matando con alevosía.
    Abrazos, amigo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pepe! es cierto, la caza "deportiva" como otras actividades que el hombre de hoy ajusta a sus nuevos requerimientos y entender artificioso. Lo que en los pueblos primitivos resultaba ser un equilibrado intercambio por la supervivencia ha dejado de ser lo que se justificaba por un simple entretenimiento violento y desigual, cruento e innecesario que manifiesta los subvertidos valores que la sociedad actual dignifica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. PEPE AMIGO, GRACIAS POR SER Y POR ESTAR.

    Me queda una pluma mojada de sangre y el último palpitar de ese corazón acallado por el placer primitivo que no tiene argumentos, no hoy.
    Besitos muy cariñosos.

    ResponderEliminar
  14. Me uno a tu malestar, y el poema lo dice todo.
    Muy triste este tema.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Si además ves en persona cómo un cervatillo muere tras haber sido acribillado por cazadores furtivos...es más duro y produce una impotencia!!
    Yo le acariciaba la cabecita....
    Pero lo denunciamos y se quedó sin pieza.No es una solución,pero sí un grito a tan cruel acción.
    Tus haikus salen del alma,Pepe,como siempre.
    Besucos de "pasaba por aquí"

    ResponderEliminar
  16. Pepe, no hay más que añadir ante la crueldad y estupidez humana, que bien reflejas, que bien defines y que bien expresas con tu sensibilidad.
    Te aplaudo.
    Un fuerte abrazo de corazón.

    ResponderEliminar
  17. Hola..ola de mar..
    Yo tampoco comprendo el placer de perseguir y matar a otro ser vivo. ESe afán de dominio de otros, de ver correr la sangre. Sin embargo, tengo un amigo que es cazador, y no puedo odiarle. No me cuadra porque es una gran persona, uno de mis mejores amigos. Nunca haría daño a nadie, de verdad que no, sin embargo..., mira...No lo comprendo
    Un beso
    del
    Aire

    ResponderEliminar
  18. No entiendo la caza ni el "placer" de cazar. Para mi un cazador no es otra cosa que un verdugo.

    Bss.

    ResponderEliminar
  19. Coincido. The Question planteó todo lo que yo podria haber planteado.

    ResponderEliminar
  20. Una proclama, una consigna que estructurada con ese ritmo parejo, golpea y golpea, hasta convencer con su excelente pregón.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  21. (la foto de mi avatar es la que puse en el blog dias pasados, y sí es de tu amado Benidorm...y del mío.jajaj)

    ResponderEliminar
  22. hola pepe : ) lo sé, no tengo perdón ¬¬ pero lo que empezaron siendo unas vacaciones se ha ido enredando, nada preocupante afortunadamente pero me tiene apartada del blog. No digo que si ni que no jajaj porque como tú bien sabes el tiempo es casi siempre el que tiene la última palabra. Que sepas q no os olvido, sería imposible. Espero y deseo os encontréis bien ahora y por los restos XD y que sepaís que os quiero un montón. Un abrazo bien fuerte y grande para que también quepa Toñi. Gracias siempre.
    ah, soy ShaO, es que no se que pasa que no consigo que salga el nombre, ains...

    ResponderEliminar
  23. Preciosos Haikus Pepe, una salvajada, yo comparto tu sentir!!!
    Un abrazo extensivo a Toñi!

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: