Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

22 de noviembre de 2012

Este jueves un relato: "Artes paralelos"





¿Artes paralelos?. Honestamente estoy convencido de que no soy artista en nada. Es cierto que me gusta escribir, que disfruto haciéndolo, que constituye una necesidad vital, pero ese disfrute y esa necesidad son ejercidos con la clara visión de quien se sabe limitado de recursos, así que difícilmente de esa limitación podrá surgir arte. Me conformo con lograr que sea un cauce de comunicación con el menor número de interferencias posibles con aquellos que teneis la paciencia y la gentileza de leerme.

Hablaría mejor de aficiones y en ese contexto, dotada la actividad de la carga de entretenimiento, amateurismo y desinteresada vocación que cada afición comporta, si que me identifico y reconozco no sólo en la escritura sino también en otras ocupaciones como la lectura o el deporte, limitado este  exclusivamente al senderismo del cual soy un apasionado practicante.

Muy recientemente, hace apenas unos meses, otra actividad va adquiriendo un destacado lugar entre mis aficiones. Se trata de la fotografía. Me acerco a ella balbuceante, a gatas, con la inseguridad de un bebé en sus primeros pasos, con el desconocimiento total y absoluto de la técnica y el lenguaje fotográfico. 

Pienso que al igual que cualquier forma de expresión tiene por finalidad comunicar, contar cosas, despertar la inquietud y el interés del espectador. Esa es la faceta que me resulta más interesante y que me lleva a adentrarme en ese camino que preveo arduo, lleno de dificultades, incertidumbres, cortos avances y largos retrocesos pero que intuyo capaz de darme más de una satisfacción.

En la medida en que tanto escritura como fotografía persiguen comunicar, sus caminos son paralelos. Arte o no, dependerá mucho de la calidad del mensaje y de la nitidez con la que este sea percibido.

Os dejo una pequeña muestra de mis balbuceos iniciales, pésimos en cuanto a técnica fotográfica pero que dejan entrever el camino que me gustaría recorrer en la fotografía, con el ruego que no seais excesivamente críticos.





Podeis indagar más sobre artes o aficiones paralelas en el blog del amigo Gastón

30 comentarios:

  1. Hola Pepe: A mi me ha courrido al revés que a tí. yo abrí el blog pensando en publicar, mis fotos. Y le llamé "fotos de primevera y reflexions de tot temsp" que quiere decir "fotos de primavera, y reflexiones de todo tiempo". Pero cuando vi la ingente cantidad de buenos fotógrafos, y todos tan buenos, llegue a la conclusión, que yo era muy mala en
    comparación, i no llegué a publicar ni una. me centré más en las reflexioes y ahí sigo, a tracas y a barracas, como puedo, y el sentido común me da a entender Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Pepe, estamos en lo mismo, amateurs en la vidilla, aprendiendo, sin aspirar a títulos encumbrados de artistas redomados. Si acaso, nos empeñamos en ser artistotes del momento y del estar atento.
    Veo en tus imágenes unas ganas de medir, jejeje, de mesurar o de ejecutar, menos en una, el tenedor reposado en el plato, tranquilo, pereza, me apunto.
    Un besote compañero.

    ResponderEliminar
  3. Aunque Gastón nos invitó a hablar de artes, en realidad todos hemos llegado a la conclusión de que son solo aficiones, la fotografía, la crítica, la cocina, etc... pequeñas distracciones con las que amenizar la vida. También yo disfruto con la fotografía, me gusta fotografiarlo todo.Me gustan tus fotos de herramientas y naranjas; el plato me inspira tranquilidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí me parece artístico. Y tienes mucha razón al señalar el paralelismo entre la escritura y la fotografía, dos formas distintas de comunicar el arte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Es que tu eres un espiritu inquieto, si señor, como yo!
    Que originales tus fotos, me encantan (sean o no, tecnicamentes perfectas)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Lo bonito es indagar en aquello que te gusta, la perfección se queda para los genios, al menos eso pienso yo.

    ResponderEliminar
  7. Una bonita afición, seguro que te saldrá bien. Estas fotos que presentas son muy originales, por lo cotidianas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Lo importante, Pepe, es el entusiasmo con que se acometen las tareas, las técnicas se aprenden unicamente trabajándolas y practicando. La idea y el interés van trayendo poco a poco la calidad.
    Desde luego tienes una cosa a tu favor, la imaginación y la originalidad de tus propuestas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. En otro momento dedicaremos un tiempo a hablar de lo que es el arte,amigo PEPE.Acaso no es creación?Acaso tú no creas?
    Creo que intentaré hacer una entrada algún dia sobre ello,así que hoy,te riño.
    La imagen es comunicación,es palabra,es un instante que se siente,que se vive.
    EL estilo de tus fotos tiene su sentido.La naturaleza muerta "coquetando" con la viva o por si misma.
    Sigue tu estilo.Lo irás encontrando sin pensarlo.
    Besucos

    ResponderEliminar
  10. Todo es cuestión de ensayo y error, aunque hay mucho acierto en tus exposiciones fotográficas. En lo personal, me ha gustado ese juego de sombras y perspectivas en el plato y el tenedor. Así que de mi parte vislumbro un gran desarrollo en este arte paralelo que comienzas. Éxitos y espero ver nuevas muestras dentro de poco, un abrazo Pepe!!

    ResponderEliminar
  11. Supongo que como muchos, intentas, investigas, a veces nos equivocamos y otras acertamos... lo importante es que si te gusta debes seguir... Me ha resultado curiosa la foto de la zapatilla por el simbolismo que muestra, no pierdas esa energía ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. a que se me queman el arroz y la sopa....esperaaaaa un momento , pues..todo en orden, pepe...
    bien, tu arte, por más que pienso y repienso y por más que te leo y releo, es el de desmenuzar, es el del REPORTERISMO, EL CUAL, A VECES O MUCHAS, CARGAS DE SENTIMIENTO PLENO...ESO EN CUANTO A LA ESCRITURA...
    EN CUANTO A LA FOTOGRAFÍA...
    digamos que AL ATAQUE Y ÁNIMO...
    p.d.
    toda afición, desde mi punto de vista, es enriquecedora...
    medio beso.

    ResponderEliminar
  13. Pepe, nada de achicarse ni de menospreciar nuestras aficiones, que esto no es ni competencia ni aporte para las bellas artes! jajaja
    En serio ahora, por lo que te conozco me parece que tu personalidad es muy analista,de pensamientos precisos y certeros, con la prudencia de ser mesurado pero siempre jugado en tus opiniones y reflexiones. De ahí que vea como lógico que tus fotografías busquen transmitir un mensaje elaborado más allá que captar -quizás- la impresión estética de un momento fugaz. Creo que puede ser esa una herramienta muy válida y con la calidad expresiva que no todos llegan a alcanzar. Pienso en cambio en mis tomas fotográficas, son impulsivas y son muchas las que desecho de la enorme cantidad que tomo.
    En fin, esta propuesta que nos ha hecho Gastón nos viene sirviendo para conocernos mejor y es por eso que este jueves tiene doble mérito!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Yo encuentro que tenés mucha claridad de ideas a la hora de expresarte a través de la escritura. No sé si eso es arte, pero creeme que no hay tanta gente capaz de traspasar las ideas de la cabeza al papel de forma clara y concreta.
    Lo de la fotografía entusiasma verdad? es un mundo nuevo a descubrir. Ni hablar del senderismo! que bueno! ya me estoy poniendo las botas para salir ... donde vamos?

    =D

    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Pepe! Otra vez yo por aquí! Veo que tus pasos iniciales en la fotografía vienen muy bien rumbeados (y no hablo desde el lado de sapiencia en el tema, solo de una espectadora). Por lo que veo, más allá de la calidad fotográfica hay una puesta muy interesante en la temática, no se tratan de fotos al azar, sino de fotografías con contenido. Me encanta! Al igual que Neo, te digo que no te achiques, que eches pa'adelante (como se dice vulgarmente) porque allí también hay potencial (y digo también, porque lo tuyo con la escritura es en verdad un arte que nos deleita a quienes te leemos!)
    Besito y buen fin de semana:
    Gaby*

    ResponderEliminar
  16. Pepe el don de la palabra ya lo tienes, esas otras aficciones, solo necesitan tiempo. Ideas, originalidad, sensibilidad...es lo que yo veo en estas primeras muestras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. A mi me encanta andar, y me gustaría practicar senderismo, el problema es que, a pesar de que no me canso (desde pequeña mis padres se sorprendían de que nunca me quejaba de largas caminatas para mi edad) mis pies si que se resienten y enseguida me salen ampollas, asi que... Lo de la fotografía también me gusta, veo que has elegido buenos artes paralelos. ;) Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Mientras te leo, reflexiono y recuerdo, de adolescente hice un curso de fotografía en blanco y negro con revelado incluido. Suelo sacar alguna foto muy casera, cuando veo algo que me gusta. Miro cada blog de fotografía y de expertos en la materia. Me he encontrado con cosas que me dejan con la boca abierta y otras que ni recuerdo. Me encanta la fotografía y sin embargo no le he puesto la mirada por ahí. Me gusta escribir, bailar. Y la verdad que nada de eso me hace una experta, ni mucho menos. Pero sabes Pepe, me has llevado a la reflexión nuevamente. Todo aquello que hacemos con gusto, ganas y pasión, de alguna manera tiene nuestro sello, y quien dijo que no es arte?

    Un abrazo juevero.
    Y tus fotos, me parece muy originales. Pues a mi ni se hubiesen ocurrido.

    ResponderEliminar
  19. Espero que esta naranja no sea valenciana, porque a la pobre, la llevas frita.
    Tienes maneras, pero... no te habría bastado con unas margaritas como hace todo el mundo.

    Discúlpame la broma, ya me conoces.
    Quiero entrever en esas fotos, la minuciosidad, el detalle, la precisión con la que resuelves todos tus textos. El mensaje a veces conceptual de la poesía corta, en la que tan bien te mueves.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. No sé que decirte, lo más real es que podría firmar tu relato. Completamente de acuerdo, amigo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Me gusta mucho lo que hacés Pepe, son fotos muy originales, la del plato con la sombra del tenedor me pareció genial. Así que ya no balbucees y hacelo tranquilo, porque está muy bien.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Arte conceptual... creo entender de que se trata, y gracias a tus fotografías. Me parece un atrevimiento, igual lo tendré, porque no tengo credenciales para opinar, pero la verdad, que me parecen unas ideas muy bien plasmadas que agradecemos. Nos comunicas con la palabra muy bien. Con la fotografía, lo estás logrando también. Solo hace falta compartir una buena caminata, quizá en silencio, oyendo el viento y quizás algún que otro pensamiento, tan fuerte, que atraviese el silencio.
    Seguimos conectados ( a tu calzado, si?)

    besos

    ResponderEliminar
  23. Pues a mí me parecen buenísimas las fotos! claro que yo no soy ninguna experta pero me encantan, me parecen muy originales y para la clase de tecnología de mi hijo le irían de lujo jajaja
    Yo creo que lo importante es que no nos falten nunca ilusiones y ganas de aprender cosas nuevas y compartirlas.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  24. Pepe yo también me estoy acercando a la fotografía sin pretensiones, en vías de aprendizaje que es lo mejor de todo, porque se pone ilusión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Me encantan tus fotos,Pepe, son muy originales. se aprende mucho al ver las ideas de los demás.

    Un abrazo

    Lola

    ResponderEliminar
  26. interesante y originales fotografías como dice Lola Polo me gustaron

    ResponderEliminar
  27. yo no voy a ser crítico malo... al contrario me gustó la honestidad y ver las fotos me sugirió algo... por lo menos un título .... LA NARANJA MECÁNICA.... JAJAJA... ¿no?

    gracias por tu aporte a este jueves tan personal! un abrazo artista!

    ResponderEliminar
  28. Hazte con una buena cámara réflex y busca por internet lo basico para dar impacto a tus fotografías, la creación esta en ti, no lo dejes escapar. Besos

    ResponderEliminar
  29. Creo que el arte exije un aprendizaje y un trabajo posterior, si te gusta la fotografía, adelante. Veremos tus exposiciones con placer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Original, tu visión me lo parece. Y creo que es un buen punto de partida. Duro con ese arte paralelo! :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: