Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

1 de octubre de 2013

Los jueves un relato: "EN EL CAMINO"




Juan Carlos, nuestro anfitrión esta semana, nos invita desde su blog  ¿Y que te cuento?, a adentrarnos en el camino, cualquier  camino, de cualquier naturaleza,  para contar nuestras experiencias, nuestras vivencias en el mismo.En su casa podreis encontrar más caminantes y caminos.

En esta ocasión he creido conveniente reeditar dos trabajos publicados hace tiempo puesto que ambos hablan de camino. El primero un pequeño homenaje a la que tal vez sea mi mayor afición, aquella que me lleva con la mochila y el bastón a recorrer caminos, a transitar senderos.  El segundo, en forma de haikus encadenados, dedicado a otro camino bien distinto, al camino recorrido junto a Toñi mi esposa,  el camino de nuestra vida en común.  



AL FINAL DEL SENDERO

Al final del sendero,
mientras mis piernas descansan doloridas
y los ojos hacia abajo contemplan
nubes,  montañas, valles, ríos,
me siento diminuto, apenas nada.

Al final del sendero,
con el cuerpo empapado de  sudor,
la sangre fatigada por mis venas
y el aliento jadeante, entrecortado,
siento feliz  que crezco y me renuevo.

Al final del sendero,
grabadas en mí las huellas del camino,
las sendas, los arroyos, las veredas,
la fuente, el árbol, el pájaro, el viento
y un poco de mi vida en todos ellos.

Al final del sendero,
El instante de paz, de calma, de sosiego,
Deja paso a los sueños, al deseo
de desterrar la inercia, comenzando
otro nuevo camino, otro sendero.


SEGUNDA APORTACION


HAIKUS ENCADENADOS PARA UN HERMOSO CAMINO
De negro a cano,
ha mutado mi pelo
contigo al lado.

Contigo al lado,
arrugas en mi rostro,
camino andado.

Camino andado,
el paisaje… precioso,
los pies… cansados.

los pies cansados,
arrugas en mi rostro
y el pelo cano.



23 comentarios:

  1. Escalofrío. Con el segundo.
    En el primero he visto la satisfacción de realizar un camino, bello y duro y ser merecedor de integrarse en el paisaje.
    Me gustaron mucho.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena tocayo. Solo eso, que tiene mucho valor. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa aportación juevera por partida doble. Los haikus encadenados están llenos de sensibilidad y de sabiduría.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Te felicito doblemente, dos caminos llenos de dificultades pero que tienen su recompensa.

    ResponderEliminar
  5. te has reflejado claramente y a Toñi se la percibe junto a vos y emocionada amigo Pepe....todo conmovedor!!

    ResponderEliminar
  6. Dos aportaciones preciosas,Perpe. El haikus breve pero intenso y muy bién hallado.
    Muchas felicidades a los dos. A tí por escribirlo y a tu mujer por inspirártelo.
    Besos muy cariñosos a los dos.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo veo tan íntimamente relacionadas ambas aportaciones que no sé por dónde separarlas. El recorrido vital llega cada día a su fin porque cada día se renueva si uno quiere y... las canas parejas son las más hermosas si comparten el recorrido. O al revés.

    Un abrazo a los dos, cariños de los cuatro.

    ResponderEliminar
  8. Andar, andar juntos y bien, andar solo y disfrutar del paisaje... andar, siempre andar, por decisión más que por inercia, con elegancia y profundidad, como tus palabras, que nos elevan, para que caminar casi sea un vuelo alto, muy alto...

    besos

    ResponderEliminar
  9. No sabría con cual de las dos aportaciones quedarme. Ambas me gustan mucho y dicen mucho de ti. Y como no, de tu amor por Toñi, a la que adoras. ;-) Por cierto, dale recuerdos. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. de casualida encontré tus cuentos
    Me gusta el giro que le das a las palabras

    ResponderEliminar
  11. El mismo discurso vital del camino veo en el poema y en los haikus de los que te has convertido en experto sensible. Te felicito Pepe, me enamora tu camino paso a paso andado y compartido, asumido y vivo.
    Besitos x dos.

    ResponderEliminar
  12. Pepe, cordobés tenías que ser: ARTE EN ESTADO PURO, y también te lo digo por experiencia, la que acompaña mis pasos hacia el atardecer desde que éramos unos niños, mi vida, mi aliento, la sangre de mis venas. Sea cual sea el camino, es vida si se camina a su vera. Y se camina.

    Me has puesto los pelos como escarpias.

    Enhorabuena

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Qué decirte Pepe? En tus dos entregas, encuentro a un hombre apasionado, por andar, por recorrer caminos del mundo y de la vida. Ese corazón noble que se entrega con fidelidad y amor, es el que te hace un ser tan especial. Vives y escribes con la misma pasión... y eso genera mucho placer en quienes compartimos contigo -más no sea, desde este lado del monitor, imagino cuánto más para quienes tienen la dicha de conocerte directamente.
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  14. Querido Pepe, toda la ternura del mundo as plasmado en los dos poemas....El haiku, delicioso...Suerte de la que te inspira a amarla tanto...Seguro que recibes mucho amor de ella.
    El otro, casi que lo enlazo al haiku, pues nos enseña los duros caminos que recorremos en nuestra senda vital.....Gracias a que tus pies descansan al lado de quien te ama, imagino que la vida te resulta más llevadera.
    Felicidades y besos a los dos, mi querido amigo.

    ResponderEliminar
  15. Bellos poemas y yo diria que muy inspirados sobre todo el segundo. Me gustó pararme entre los versos y degustar tu talento poético. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Los dos poemas son hermosos Pepe, pero el segundo me trajo ternura, amor, embeleso.
    Un gusto leerte por dos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Pepe me dejas sin palabras con la sucesión magistral de haikus que has hecho... espectacular! Mis más sincera felicitación.

    Bss.

    ResponderEliminar
  18. Maravilloso relato, y de los Haikus encadenados no te digo ná! Qué sincero tu enamoramiento. De tu relato me ha encantado cómo un final no es final sino un principio. De modo que un principio fue final y un final principio. Como la vida reencarnada. Eres un maestro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. La sensacion de caminar entre tus letras es comparable al placer de llegar.
    La belleza de los caminos se respira al unisono de quien comparte tus pasos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Como anillo al dedo. Senderista de distancias geográficas y todo terreno de cristalina prosa y gratificante rima.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Preciosos los dos! Ya los leí en la primera pasada y me encantaron pero no hice ningún comentario porque no sabía como expresarlo, ahora me pasa lo mismo! Con qué palabras voy a comentar yo unos versos como los que has escrito! Sinceramente, no me atrevo. Solo te puedo dar la enhorabuena por hacerlo tan bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Charo. Me agrada que consideres que lo hago bien. Mi intención es sólo comunicar. Si lo consigo, es una satisfacción para mí.

      Eliminar
  22. Si algo sabes es disfrutar de lo bueno que te da la vida y tus palabras lo dicen, esos senderos y ese amor que llevas tan a gala, lo dicen...
    Y a mi que esto de los haikus se me resiste...
    Besos!!

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: