Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

12 de marzo de 2014

52 Semanas, 52 palabras; SEMANA 11: PATRIA



Siento en lo más profundo de mí que pertenezco a un lugar. Me identifico con una forma de ser, con una cultura, con unos usos y costumbres, con unos paisajes, con unas gentes. Son las raíces a las que debo lo que soy. Este sentimiento de pertenencia es lo más cercano al concepto Patria que puedo percibir en mí.

La misma convicción que siento de pertenecer a un lugar, me lleva al convencimiento de que este lugar, ningún lugar, me pertenece. La palabra Patria me habla de cercas, de fronteras, de territorios expropiados por conquista,  de dominación de unos pueblos sobre otros  con excusas tan peregrinas como la evangelización o el progreso que obedecen siempre a  los bastardos intereses económicos de unos pocos.

La palabra Patria en mi país, ha estado durante muchos años, me temo que sigue estando, ligada a marcha militar, a honor mal entendido, a nacionalcatolicismo, a centralismo  trasnochado. La Patria, en mi país, ha sido siempre el cortijo de unos pocos, gracias al esfuerzo y el trabajo de muchos. Ahora, ese privilegio de unos pocos se soporta en la fragilidad que proporciona la falta de trabajo de muchos. Pienso que estos o similares pensamientos podrían explicar la realidad de todas las Patrias de todos los rincones del planeta.

La palabra Patria, por último, me habla de exclusión social e inhumana, de desigual distribución de riquezas, de un Planeta abundante en bienes, generoso, sobrado de recursos para todos los que en el habitamos pero en el que estos dones están en manos de unos pocos en detrimento de todos los demás y que esta situación, de una u otra forma,  está favorecida  por el mantenimiento de Patrias y fronteras. Para derribar estas o para hacerlas permeables y sensibles a las desigualdades, tendríamos que volver a empezar con la voluntad de corregir errores y eso es imposible. Estamos abocados al fracaso.

Quisiera terminar con dos versos contundentes de una canción de Victor Manuel, titulada “esto no es una canción”: 

Aquí cabemos todos,
o no cabe ni Dios

 Más patriotismo en el blog de nuestra amiga Sindel

16 comentarios:

  1. Concuerdo en muchos puntos pero creo también que la patria es espíritu; que el ser de la patria se funda en un valor o en una acumulación de valores, con los que se enlaza a los hijos de un territorio en el suelo que habitan.
    Cariños…

    ResponderEliminar
  2. Pepe, muy buenas reflexiones.Patria es una palabra que está muy contaminada y nos llega su olor nauseabundo.
    Se ha utilizado para alienar, para ganar medallas, para guerras y para odiar al que tiene otra patria .

    Volvemos a coincidir bastante, Pepe, y eso me alegra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. De vuelta, más o menos, te digo amigo Pepe, que en cada una de tus palabras estoy contigo, la patria está donde uno deposite sus pies con la mirada abierta, mejor ni siquiera utilizar la añeja palabra que tanto hace, abajo banderas y fronteras, anchos son los caminos, ricos de humanidades.Un besito contento.

    ResponderEliminar
  4. Nuestra patria debería ser la tolerancia. Los pájaros no conocen fronteras , ni se matan entre ellos y viven felices cerca de las nubes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Llevas razón ha sido una palabra secuestrada que hace que ahora nos cueste trabajo aceptarla sin esas connotaciones que nunca debió tener.

    ResponderEliminar
  6. Podría enumerar cada una de tus palabras en razón a la historia que se parece a muchas en cualquier rincón del mundo. Porque concuerdo que esa no es la Patria que anhelamos. Sino la que llevamos dentro con hermandad.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. defiendo ese sentimiento de pertenencia a un lugar por todo lo que ese lugar nos brinda y nos hace ser, como dices al principio, todo eso del patriotismo no me va mucho, no me gusta cuando se exaltan los ánimos poniendo a unos en contra de otros.
    arena en mis pies, sol y vientos, esa es mi patria y el resto del mundo seguro que también lo es.
    ¡saludos Pepe! me gusta como piensas

    ResponderEliminar
  8. Se me pasan por la cabeza similares ideas al pensar en la palabra Patria. Se me pasan por la cabeza retazos de historia en los que se mataba por la patria, en los que la defensa de la patria justifica mil actos bárbaros como tirar pelotas de goma a personas que están nadando o las concertinas, o las fronteras inflexibles.
    Un beso
    del
    Aire

    ResponderEliminar
  9. Es cierto Pepe, la palabra Patria ha sido siempre bastante mal utilizada, o se le ha dado un significado que lleva al hombre a enfrentarse en vez de unirse.
    Muy buen texto nos dejas, para pensar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La patria es esa palabra que a sido en muchos casos ultrajada y que para muchos ya no tiene sentido.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, en la palabra Patria, abarcan tantas cosas, incluso la exclusión, la desigualdad, etc,

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pepe, gracias por tu visita y tus palabras, amigo...
    Estoy de acuerdo, la patria debe ser el lugar donde viven nuestros seres queridos y tenemos posibilidad de ser felices, donde la tierra late paz y plenitud...
    Mi felicitación y mi abrazo grande por tu buen hacer.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  13. Describes muy bien las diferentes sensaciones que muchos tenemos cuando hablamos de patria.

    Creo que, como has dicho," tendríamos que volver a empezar con la voluntad de corregir errores", pero hay errores que no reconocerá nunca nadie y eso es lo que eterniza (rá) esa "nueva reedificación" de la patria.

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Sin dudas, decir Patria, ya es un modo de marcar límites y diferencias. Me gusta eso de adorar el terruño, de sentir amor por el entorno por lo que afectivamente implica en las vivencias de cada uno, y no por ello deslindarnos ni separarnos del resto, que el mundo es uno solo y es de todos los que lo habitamos.
    Muy bien expuesto amigo!
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  15. Hola Pepe, totalmente de acuerdo contigo. Deja de ser patria cuando hay tantas diferencias sociales, cuando se obliga al ser humano hacer algo con lo que no está de acuerdo. Cuando se ponen las cosas difíciles para que sólo tengan acceso a ellas los que más tienen excluyendo al que menos tiene. Cuando se quitan derechos sociales, cuando se recorta en educación y en sanidad. Cuando la diferencia de los ricos a los pobres es abismal porque todo está a favor del que más tiene. Cuando hay fronteras y sólo pueden pasar los que dejaran dinero y no aquellos que necesitan que sus familias no pasen hambre,
    Me ha gustado mucho como lo has expuesto.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Has dicho lo que creo pensamos muchos españoles de los que conocimos el régimen anterior.
    En la forma de contarlo aflora esa lógica llena de humanidad que te caracteriza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: