Mentiría si dijera que alguna de las estaciones no me gusta. Todas sin excepción tienen elementos que las hacen acreedoras de nuestra admiración.La hermosura de la Naturaleza y sus manifestaciones son incuestionables en cualquier época del año.
No obstante, no puedo ocultar mi predilección por la Primavera. En los todavía numerosos patios de mi ciudad, Córdoba, es costumbre enjalbegar sus paredes con cal y colgar en ellas macetas con todo tipo de plantas de flor. El reconocimiento del Festival de los Patios Cordobeses en 2012 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, no hubiera sido posible sin el desvelo y dedicación de los moradores de dichos patios que durante todo el año miman y cuidan los centenares de plantas que embellecen sus casas y que, durante dicho Festival,cuando eclosiona la Primavera, abren sus patios exponiendolos orgullosos, con generosidad infinita, a la curiosidad y admiración de sus visitantes.
Quiero, con esta entrada en forma de haikus, rendir un modesto homenaje a la pujanza floral de la Primavera encarnada en la belleza de los patios cordobeses.
Paredes Blancas
rebosantes de flores.
Córdoba eterna.
Recibe el tallo,
recompensa de flores
en primavera
Cuajan tus ramas,
Patio de los Naranjos,
estrellas blancas
Córdoba en Mayo.
Paleta de colores
por Primavera.
Color y aroma,
brotando de la tierra,
buscas el cieelo.
Efímera flor.
qué dura fué la lucha
que te dió vida
Mas relatoss sobre la primavera en el blog de nuestra amiga TRACY
Córdoba siempre luce bonita, es bruja y tiene magia, es una ciudad a la que hay que volver, en otoño también. Precioso versos le has dedicado- Un abrazo
ResponderEliminarAlgo tendrá el agua cuando la bendicen, Ester. La única ciudad española con cuatro reconocimientos de Patrimonio de la Humanidad. Estoy enamorado de la ciiudad en la que tuve la suerte de nacer y creo que se me nota demasiado. Un abrazo.
EliminarMuy bien tu entrada, es cierto, cada una de las estaciones tiene su encanto. Tus haikus, cada uno de ellos, es una oda a las flores y como las estaciones me quedo con todos. Un placer leerte. Abrazos.
ResponderEliminarCelebro que te hayan gustado mis haikus, Campirela. La naturaleza es agradecida con esas composiciones poéticas breves.
EliminarUn abrazo.
Son espléndidos y coloristas. La primavera es cuando estalla la naturaleza, y cómo.
ResponderEliminarUn buen post. Un abrazo
Celebro que te gusten, Albada, la primavera, como bien dices, es una explosión de la Naturaleza, pujante y arrolladora. Un abrazo.
EliminarEs que es tan bonita esta primavera... me encanta (tengo que ver Córdoba)
ResponderEliminarBss
No te pierdas esa visita. No te arrepentirás. El mejor mes, Mayo.
ResponderEliminarSaludos.
En verdad que es una paleta de colores. Aplauso entusiasta para tus haikus, encadenados en una oda primaveral que invita a hollar esos patios cordobeses que son un ejemplo de buen hacer para el mundo.
ResponderEliminarY estoy plenamente contigo en aquello de:
"La hermosura de la Naturaleza y sus manifestaciones son incuestionables en cualquier época del año".
Enhorabuena por tu aportación.
Hola Pepe, excelente tu aporte, me gustan los haikus que escribiste, muy buenos y la descripción de tu Córdoba en primavera me ha gustado mucho, he visto imágenes en internet de esos patios y realmente son soñados.
ResponderEliminarSaludos.
PATRICIA F.
Hola Pepe, tus haikús son una belleza al igual que las imágenes que los acompañan. Córdoba tiene lugares de una gran belleza. Te felicito. Un abrazo
ResponderEliminarHola Pepe. Conocer tu tierra es algo que siempre he soñado y espero, alguna vez pueda hacerse realidad. Preciosa manera de hacer conocer la magia de los famosos patios cordobeses. Un abrazo
ResponderEliminarPepe, un homenaje no sólo a la Primavera, sino a Córdoba. Claro que decir Córdoba es decir Primavera.
ResponderEliminarNo me han podido gustar más, no sólo los Haikus sino las imágenes con las que los has acompañado.
Muchas gracias paisano por esa entrada tan bonita y tan de verdad.
Un abrazo
Tracy, confío en leer y comentar a los. Compañeros el domingo. Me ha surgido un imprevisto.
EliminarNo diga primavera en Córdoba, diga patio, flor, música y amor.
ResponderEliminarMi aplauso por esos haikus.
ResponderEliminarSupongo que si yo viviera en Córdoba me enamoraría de la primavera.
Tanta belleza de patios y flores debe ser irresistible.
Saludos.
El haiku me parece de las estructuras más complejas para realizar. Así que te admiro profundamente. En alguna ocasión yo lo intenté, pero me queda mucho por aprender y pulir.
ResponderEliminarPor cierto, siempre he soñado con poder visitar esos preciosos patios cordobeses en primavera. ¡Qué bonito poder vivirlos desde dentro!
Un abrazo.
Córdoba, es uno de los lugares en cuyas fotografías se ven las casas siempre llenas de flores...verla es una melodía para los ojos..Me agradan igualmennte tus haikus, en especial el de comparar la flor del naranjo como estrellas blancas,,,muy bello. Saludos..
ResponderEliminar