Decir que los jueves
literarios existen gracias a todos y cada uno de los que en ellos
participamos es una obviedad. Tal vez esa evidencia no sea
suficientemente sopesada y valorada. Es esa disposición de todos
nosotros, esa implicación, el principal motivo de su permanencia en
el tiempo.
No constituyen un organismo independiente. La salud de los jueves, que es muy buena, depende en gran medida de la vitalidad que todos nosotros seamos capaces de inyectarles, ya que no tienen vida propia sino a través de nosotros.
Un buen día, cada uno
con diferentes motivaciones y expectativas, nos acercamos al grupo. Y
en ese acercamiento nos encontramos, al menos a mí me sucedió, con
una de sus características más esenciales como es la hospitalidad.
El acogimiento y la amable bienvenida, hacen que desde la primera
aportación escrita, nos sintamos como en casa.
Pienso que otro de los
motivos de su buena salud sea la universalidad. Universalidad en
cuanto a la procedencia geográfica de sus miembros, pero también
universalidad en cuanto a lo heterogéneo de las edades que aportan a
los temas tanto la frescura juvenil como la reposada visión de la
experiencia. Universalidad también en cuanto a la cualidad literaria
de sus componentes. No hay premios Nóbeles entre nosotros y por tanto todos, sin excepción, tenemos cabida en el universo juevero.
Pero si hay un elemento
sin el cual los jueves literarios perderían gran parte de su
identidad, es el de la libertad. Somos libres de entrar y salir, de
comentar o no, de leer o no. Tan sólo unas mínimas normas
esenciales regulan la actividad del grupo. La permisividad y buena
disposición de todos para que esto sea así, aporta al grupo dosis
vitamínicas para una salud envidiable.
Concluiré, por aquello
de la extensión, con el reconocimiento de que los jueves literarios
me han aportado mucho más de lo que soy capaz de darles y, remedando
a Kennedy, nunca quise preguntarme que pueden hacer los jueves
literarios por mí, sino que puedo hacer yo por los jueves.
Mas reflexiones acerca de la salud juevera las podeis encontrar en la Redacción del Daily Planet's Bloggers
El tema de esta semana era complejo por ser tan general, por ser de opinión personal... Y a mi me esta sirviendo para conoceros más, para saber como llegan a ser los jueves para aquellos que ya lleváis tanto tiempo en este maravilloso grupo... Sin duda lo que más me ha gustado es la hospitalidad, se siente una genial entre vosotros...
ResponderEliminarMuchos besinos Pepe!!
Me ha gustado tu reflexión sobre los jueves, estoy de acuerdo con todo. Sobre todo con la hospitalidad de sus miembros :)
ResponderEliminarMuchos besos
Has dado de pleno en la diana, amigo Pepe. No te has dejado ni un punto ni una coma. Me ha encantado. SE puede decir mas alto, pero no mas claro.
ResponderEliminarExcelente entrada juevera.
Como siempre tus palabras te han salido redondas y además reales pues tú has estado dispuesto a dar tu tiempo para organizarnos cada domingo en torno a la persona que nos guiará en la semana entrante.
ResponderEliminarMi agradecimiento personal ati y a otros muchos que llevan esta historia de los jueves hacia a delante.
Un abrazo.
El tema de las reglas trajó su polémica, que incluso se planteó en algún relato. Opino que desalentó a algunos blogeros, que escribían interesantes relatos.
ResponderEliminarTambién se sumaron nuevos.
Me quejé en su momento, pero es cierto lo de la hospitalidad.
Esto último es muy buena conclusión. ¿Qué puedo hacer yo por los jueves? Ese es el ejemplo que según mi opinión hemos de seguir.
ResponderEliminarUn abrazo
El papá Pitufo, no sólo lo es por ser pitufo, sino por ser un gran y sabio papá. Cómo no suscribir toda tu reflexión, si es tan sabia, clara, lógica...
ResponderEliminarGracias por participar
Me gusta leerte Pepe y cuando lo hago lo disfruto. Pero te veo a vos y no a un Jueves. Lo hago en la medida que puedo y cuando me encuentro motivado. Dos conceptos con los que mas me identifico LIBERTAD Y UNIVERSALIDAD. Un abrazo
ResponderEliminarLibres y generosos, sanos y abiertos al diálogo y a las distintas maneras de interpretar un mismo tema propuesto. Muy atinadas tus reflexiones. Las comparto.
ResponderEliminarun fuerte abrazo
Me encanta tu visión de los jueves, es muy parecida a la mía, y doy gracias a todos por dejarme ser parte de este hermoso encuentro de amigos.
ResponderEliminarUn abrazo enorme.
Coincido con tus palabras, por supuesto y creo que efectivamente somos cada uno lo que mueve los jueves y que su espíritu lo constituye la amalgama de todos, ese algo en común que ponemos, un espíritu que nos enriquece a cada uno.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, amigo.
Y tú haces muchísimo por los jueves.
ResponderEliminarCoincido con la generosidad y el cariño con el que te encuentras desde la primera participación en el grupo, somos geniales!!!
Un beso enorme!!
Desde luego todo lo que dices es bien cierto y creo que no te has olvidado nada. Sin duda lo más importante es la hospitalidad y la universalidad del grupo que lo enriquece todavía más.
ResponderEliminarUn abrazo
Buenas tardes, Pepe:
ResponderEliminarCreo que me sabes recién llegado al grupo, con lo que mi opinión más allá de su valor personal puede ser interpretada como la de alguien que se está adaptando al grupo:
Jueves Cordiales y Libertarios ¿Liberales? es el nombre propio con el que identificaría mi experiencia hasta el momento. Las normas, que intuyo fueron objeto de polémica, son meras muestras de educación (al igual que uno saluda al llegar y se despide al marchar) Imagino que la única fastidiosa es la de la extensión, pero también me ha quedado claro en mis lecturas recientes que no se aplica a rajatabla.
Uno de los grandes atractivos del grupo es su “universalidad”, para mí es un deleite leer los giros y palabras que brotan en textos escritos en un español tan válido como el mío, pero al que aquí en España denigramos mientras abrazamos anglicismos por eso de “la modernidad”.
Un abrazo juevero, Pepe.
Con integrantes como tú, la salud juevera está a salvo. Y oye...¿si alguien gana el Nobel, tiene que dejar de ser juevero? ajajajajajja anda que noooooooooo.
ResponderEliminarUn beso