Imagen obtenida de Internet
Nuestra amiga Inma nos invita desde su blog a escribir, situando nuestra entrada en el mes de Noviembre, convirtiéndolo en protagonista de la misma o al menos que esté implícitamente presente.
Soy un enamorado de la Naturaleza. Mis pasos me han llevado en numerosas ocasiones a perderme en ella y disfrutarla a pleno pulmón. Esa pasión en Otoño se acrecienta enormemente y Noviembre, su mes central por estas latitudes, es el mejor exponente de esa estación. Durante el mismo los árboles de hoja caduca se arrebolan ofreciéndonos una maravillosa y variada gama cromática con predominio del rojo ocre, y amarillo, Una alfombra de hojarasca cubre el bosque, los castañares cubren de erizos el suelo, los frutos rojos del madroño nos incitan a saborearlos, la niebla matinal queda colgada en las ramas desnudas de los árboles. Todo, absolutamente todo, invita a la contemplación y serena el espiritu.
Como homenaje a este mes y a esta estación que me enamora, os ofrezco estos haikus con la esperanza de haber reflejado en ellos algunos aspectos destacados del Otoño.
flotan en el estanque
las hojas muertas.
En el estanque,
por el reflejo unidas,
hojas y ramas
Arbol sin hojas,
el sol, libre de filtros,
besa la tierra.
Tarde de otoño,
sobre rojos y ocres
crujen mis pasos.
Viento de otoño
emigran en bandadas
las golondrinas.
Mas entradas donde Noviembre estará presente, en el blog de nuestra amiga Inma Blanco
Muy buen jueves Pepe, y es así tal como lo escribes. Este mes es delicioso para aquellos que nos gusta esta estación, tiene cantidad de cosas maravillosas que ver y sentir así como oler. Un buen texto y el haiku te quedó ideal. Un abrazo y muy feliz resto de mes.
ResponderEliminarHabrá sido por la estación, pero el día va de haikus.
ResponderEliminarLos tuyos, los de tu paisana Tracy y los que hoy yo también publico.
Lo que está claro es que otoño y poesía, congenian bien.
Un abrazo.
Nos has hecho semtir de cerca ese otoño tan dorado Pepe. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarHola Pepe tus haikus son los más explicitos conteniendo las mínimas letras. estan pefectos. REcibe mi enhorabuena por tu trabajo. besos!!!
ResponderEliminarMe encantaron TODOS, y en especial el de las hojas y ramas unidas, tras desunirse, en un reflejo; es de una belleza inesperada, y se complementa con el primero.
ResponderEliminarUn gran aporte!
Abrazo
Gracias Volarela por tus palabras. Pensé que tal vez el segundo de los haikus no llegara a entenderse. Celebro estar equivocado.
EliminarHe estado en España (de Norte a Sur y de Este a Oeste o algo así) muchos noviembres y he disfrutado de ese Otoño que tan bien describes en tus Haikus y en el prólogo.
ResponderEliminarUn abrazo, Pepe
Y sí, ¡extraño mucho...! Cuando se termine la pandemia, me desquitaré :-)
ResponderEliminarEl otoño es mágico, porque todo lo que parece morir, te regala una cantidad de colores, y te alfombra el caminar, que inteligente es la naturaleza.
ResponderEliminarNoviembre te ha quedado muy bien en cada haiku, que a mi me parecen tan difíciles.
Me ha gustado mucho.
Un abrazo amigo :)
Muy bien llevado, en la naturaleza el otoño nos regala colores imposibles, y esos haikús muy buenos.
ResponderEliminarUn abrazo
A mi también me enamora noviembre por sus colores principalmente.
ResponderEliminarTe han quedado perfectos los haikus, que son bastante difíciles de hilvanar (al menos para mí).
Bss.
no se si mi comentario ha progresado, así que te lo vuelvo a dekar:
ResponderEliminartodos lod haikus muy acertados y fieles reflejo de este tiempo. me han gustado mucho el primero, y el último, con ese aire de despedida
Son pura sensibilidad y un tributo a noviembre ¿como pueden poemas tan simples contener tanta belleza? Gracias por sumarte, besos.
ResponderEliminarTodos preciosos… El tercero me gusta especialmente; una imagen muy hermosa…
ResponderEliminarUn placer tu aportación, Pepe. De gran belleza y sensibilidad…
Un abrazo.
Que bonitos Haikus Pepe, me encanta! A mi no se me dan nada bien, y cuando veo todo lo que trasmitis en tres líneas me encanta!
ResponderEliminarQue bien describes este mes de noviembre en su otoño en estado puro!
Un saludo!
Hola Pepe, no te ponía cara, y ahora que se con quién hablo recuerdo que nos conocimos en la única quedada en la que estuve, en la de Aranjuez, donde pasamos una velada estupenda con unos inmejorables anfitriones. De tus letras sólo decirte: gracias por compartirlas, son exquisitas. Un saludo
ResponderEliminarYo si te recordaba, precisamente de esa quedada en Aranjuez donde estuvimos fenomenalmente bien de la mano de Juan Carlos, de Charo, de Javier Sarabia como anfitriones.
EliminarUn precioso homenaje al mes de Noviembre con los Haikus que reflejas cómo sientes el otoño, todos preciosos.
ResponderEliminarBesos.
Eres un maestro escribiendo Haikus Pepe. Son preciosos ! Un placer leerte siempre amigo.
ResponderEliminarBesos.
En la Sierra Cordobesa el otoño es precioso, me imagino que te habrás fijado en ella para hacer esta entrada con esos Haikus, que tanto te gustan, tan preciosos en homenaje a ella.
ResponderEliminarBesos
Me maravilla la fuerza de tus haikus, las formas y los colores. Siempre me ha encantado el otoño y lo percibo tal como tú lo describes. Un abrazo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComparto contigo la manera de ver y sentir Noviembre.
ResponderEliminarTambién admiro tus poemas y haikus.
Un placer leerte
Saludos