Atendiendo a la llamada de Gustavo, en esta ocasión asistido y acompañado por nuestra amiga María José, quiero rendir tributo a uno de los platos más representativos de la cocina cordobesa. El salmorejo cordobés.
Se trata de un plato elaborado a base de ingredientes naturales de primera calidad, poco costosos, representativos de la cocina mediterránea y digno por sí solo de ocupar un lugar destacado en el mundo culinario internacional, a pesar de su extrema sencillez.
Más atracones de comida en el blog de María José
SONETO AL SALMOREJO CORDOBES
Mojo primero el pan con diligencia,
para después prensarlo con esmero.
Agrego un diente de ajo lo primero,
de momento, ya veis, no tiene ciencia.
Aplico ahora, algo de la sapiencia
que debe distinguir a un cocinero,
con toque de vinagre, algo ligero,
tomate, sal y aceite, con paciencia.
Bato después la mezcla con firmeza
y tamizo orgulloso el resultado
de esta mezcla sublime en su simpleza.
Por remate, decora su pureza,
aceite, jamón y huevo troceado.
Cordobés salmorejo, ¡qué belleza!
Más atracones de comida en el blog de María José
Pepe,a estasa horas de la mañana tengo un hambreeeeeeeeeeeee,que paqué....tiene una pinta estupenda y debe saber a gloria.
ResponderEliminarBesos.
¡Olé! O como diría mi abuelo (gaditano): ¡Ozú!¡Pero qué arte, mi niño! No salgo de mi asombro con esto de los jueves; esta vez es el primero que leo aunque ¡es miércoles! Mira, que me estresáis. No salgo de mi sasombro, decía. ¡Un soneto a partir de una receta! ¡Qué ocurrente! ¡Y qué bien escrito!
ResponderEliminarUn abrazo Pepe. Gracias por leerme siempre y por comentarme. Yo me he dado un respiro estas últimas semanas con los jueves. Necesitaba mi espacio y mis temas y mi tiempo. Pero siempre os tengo presentes y fisgoneo por vuestros blogs; aunque sea un instante; aunque no os deje huella de mi paso.
Besos, cordobés. Me quedo con la receta. Nunca lo he probado
Pepe, olé al salmorejo, que no dejo, esa pizca de ajo, vinagre y el pan, el tomate, no es el remate, falta el jamón, sal aceite, !un deleite! el huevo puro y duro, sin olvidar la mano de cocinero !gran salero con esmero! Batir, tamizar para acabar, !aplaudir!
ResponderEliminarA estas horas no me vendría mal, sabroso y gustoso,refrescante, estimulante, vitamínico para levantar el estado anímico. !Salve Pepe! !Ave! salmorejo cordobés. ¿Cómo lo ves? Magnífico plato del derecho y del revés. Anoto receta.
Promete este Jueves suculento, gran invento.
Besitooo goloso.
jajaja sencilla y gustosa receta, por lo que se ve y me imagino!
ResponderEliminarUn abrazo!
Esto es mas de verano fresquito, rico rico..
ResponderEliminares un estilo al gazpacho.
Pues nada ya lo he dicho antes, entre este primer plato, la tortilla de patatas de Manuel y las magdalenas de San...ya cene...
Y me sento super bien.
Primavera
Video excelente, excelente ese soneto. Y este plato, se me ocurre que yo mismo podría hacerlo.
ResponderEliminarTomate, ajo y sal, miga de pan que le ha dado consistencia y luego aceite.
El huevo le daría color... y el jamón porque es algo nutritivo y por razón de su sabor, sería un refuerzo.
¡Pepe, cómo me lo estoy pasando!
Un saludo.
La primera vez que leo un soneto culinario, Bravo!!!!!!
ResponderEliminarParticularmente yo disfruto de un salmorejo con su Chup-Chup particular,ya sabeis, el toque maestro que los distingue y ya os digo que el del Caballo Rojo no le llega a la suela del zapato y cuando comienza la temporada...... ni os cuento jajajajajajaja.
Un abrazo
Hace dos años llegamos a Córdoba, domingo de marzo, 3 de la tarde. La idea llevaba grabada en mi mente y cuando decidimos sentarnos en un bonito restaurante de cerca de la Mezquita me lo sirvieron, tal como lo describes.
ResponderEliminarUn abrazo Pepe, me ha llegado sabor, aroma y visión de aquel espectacular salmorejo.
Hoy he preparado yo, un salmorejo de lujo Pepe, es debilidad de esta familia y todos agradecidos. Desde que existe la Termomix se nos ha puesto mas facil, no pelo los tomates, no mojo el pan(este, siempre mejor del día anterior) quitándole al ajo el retoño central evitamos que repita (al del video se le olvidó el vinagre) y yo le añado un ingrediente más,(ese es mi truco) pruébalo por curiosidad. Para un Kg de tomates, el zumo de 1/2 naranja. No tengo secretos en lo culinario jeje. Un beso grande.
ResponderEliminarQue bien Pepe, que disfrute de plato con poema recetario al pie.
ResponderEliminarMentiría si dijera que podría hacer las dos cosas a la vez: cocinar y recitar. Aunque también lo haría se presumiera de hacer cada una de ellas por separado.
Lo más que me he acercado a una cocina creo que fue en la mili y supongo que por castigo.
Abrazos
El salmorejo, monumento andaluz por excelencia, ademas con esa presentacion poética que tu haces, cualquiera se resiste.
ResponderEliminarUn beso
Mmm! Que rico Pepe! Como me gustan esos sabores tan mediterraneos, como les decimos por aca a cualquier cosa que lleve tomates y aceite de oliva.
ResponderEliminarUn lujo ese soneto! Apetitoso por demás!
Besitos
Bien.... segundo plato cordobés que queda pendiente para mi regreso a esas tierras. Me has tentado. Aunque es plato lo puedo hacer por aquí...claro!nunca va a ser lo mismo que comermelo en Córdoba en buen comapañia.
ResponderEliminarMuy nutritivo post, un disfrute!
Besotes
A ver si ahora sale. Soneto precioso al salmorejo. NO conocía la receta, si conzco el gazpacho; se parece pero es más espeso.Va bien de cara al verano.
ResponderEliminarUn abrazo
Hasta aquí llega el olor...qué rico!!!
ResponderEliminarEl soneto culinario perfecto Pepe, como siempre, ya de ti nada me sorprende.
Me han entrado ganas de comerlooooo, jajajaj.
Muy buen gusto.
Un abrazo
Bueno... bueno ¡qué soneto!
ResponderEliminarRecetas al son de las letras bailarinas.
Tomo nota de la receta o mejor... me quedo con el soneto completo.
Un abrazo.
Me ha encantado tu soneto, verdad de principio a fin y como ademas esta mediodia lo he tomado pues me he identificado con cada uno de esos versos. Esto de la poesia se te da genial.
ResponderEliminarUn beso
Gracias por estar aqui.
Pepe todo un cocinero, mejor no se puede dar una receta, receta recitada, un soneto precioso.
ResponderEliminarEl salmorejo en mi casa si lo sirviera dia sí y dia tambien encantados de la vida.
Todo un placer leerte.
Un abrazo.
Ay Pepe, Pepe, que si la receta es sencilla tu lo eres mas, de esa cuenta tambien eres internacional por tu pureza, jaja y mira que hacer la receta en forma de soneto, genial.
ResponderEliminarUn beso amigo bello, extensivo a Toñi
Anny
Hola, ola de mar...
ResponderEliminarEs muy tarde. Hoy ha sido una noche feliz, no se, muy tranquila.
quería agradecerte...como decírtelo..tu siempre sabes lo que estoy diciendo cuando escribo y quería decirte cuánto me acompaña y lo bien que me hace sentir. Siempre adivinas algo, siempre.
ja...me encanta ese plato cordobés, por desgracia soy de lo más patoso y vago para la cocina, así que no se cuando lo volveré a probar :-). Igual tendría que ir algún día al Sur, tan desconocido para mí para probarlo realmente de nuevo.
Un beso, del Aire
Que bueno el salmorejo, que no falta nunca en la mesa andaluza en esta estación que va llegando... Manos a la obra, me has puesto fácil que poner mañana en la mesa...
ResponderEliminarMe encanta como juegas con las palabras
Abrazo
Te has lucido con este soneto al rico salmorejo, además nos pones la receta. Aparte de este lindo homenaje que le has hecho a un plato típico de tu tierra, no has dado una buena idea, ahora que se acerca el calor, a las que tenemos que poner la mesa a diario. Besitos dobles.
ResponderEliminarPepe,el plato tiene un gran aspecto y a una, que le gusta el buen yantar,le apetecería poder probarlo algún día ,así que miraré la receta y con mucho ingenio,como tu soneto,y mucho amor en la cocina,iré a experimentar .Te comtaré cuando lo haga.
ResponderEliminar*Disculpa mi ausencia.Tengo internet "estropeado"y estoy entrando en modo de error o algo así,desde hace casi un mes.Creo que tendré que llevar el ordenador al" médico"
Besucos para Toñy y para tí
Gó
no recordaba que se tamizara el salmorejo, la verdad...claro que hace siglos que ya no lo he vuelto a hacer. y es que uno en sus tiempos de hasta los 30, trabajó como ayudante de cocina en un madrid y en un restaurante andaluz...gazpachos...buahhh, hice miles..bue,..hice muchos..pero como ahora estoy amarrado a la vida de zamora, como que ya no hago comidas andaluzas...
ResponderEliminarmedio beso, pepe.